Novedad: ‘A peseta por estampita’ de Javier Márquez Sánchez

A peseta por estampita

Una crónica de los timos y estafas más sorprendentes de la historia

La historia del ser humano es la del pillo que intenta aprovecharse de la ingenuidad y avaricia de su igual. Y algunos de los casos más sorprendentes son los que, con ácido sentido del humor, se repasan en este libro. Casos que nos dejan con la boca abierta y que, pese a la genialidad de sus autores, no hubiesen sido posibles sin unos primos que realmente llegaran a pensar que podían convertir el estiércol en oro. Delincuentes que, no por más merecedores de dar con sus huesos en prisión, han sido capaces de sorprendernos e incluso fascinarnos con su capacidad para tomarle el pelo, y de paso la cartera, al incauto de turno.

La estampita, el tocomocho, los trileros, el nazareno, el instalador, los billetes tintados, el modelo 419… Son muchas las estrategias que permiten a avezados profesionales del gremio hacerse con dinerito fresco sin usar la violencia. En esa línea encontramos reliquias que, al no existir, tuvieron que inventarse; pintores cuyas falsificaciones de grandes maestros se vendían como auténticas obras de arte; falsos reyes y papas que subieron al trono suplantando a herederos reales; países inventados para comerciar con su deuda pública; embaucadores capaces de vender la Torre Eiffel y el Puente de Brooklyn; matasanos con ungüentos milagrosos y arqueólogos que enterraban por la noche sus descubrimientos del día siguiente… Entre las páginas de este libro discurren estafadores, timadores y suplantadores de identidad, los más sorprendentes de la historia.

El escritor y periodista sevillano Javier Márquez vuelve a sacar punta a sus lápices para atinar de pleno con la recreación narrativa de unas historias, las de grandes estafadores, que siempre han resultado atractivas al lector. ¿Por qué? Quizás sea por la imaginación y el ingenio que derrochan en cada uno de sus delitos, por el desafío a la lógica que parecen tener dichos actos o, simplemente, por el increíble binomio que en los estafados conforman ambición e ingenuidad. Nombres como LustigHofmannPonzi o Madoff quedan retratados en un libro que, siempre con el tono irónico que requiere este tipo de crónicas –y que tan bien sabe utilizar el autor–, provoca la curiosidad insana de todo aquel que quiera bucear ente sus páginas.

Que el timo o fraude –palabra que, en algunas ocasiones, bien podríamos escribir en mayúsculas– forma parte de la historia del hombre, desde los primeros siglos, es algo que Márquez ha vislumbrado en muchas de sus pesquisas periodísticas. Tanto como para ponerlo en valor y, sin perder un ápice de amenidad, darle la textura literaria que requiere. A los reyes del timo que protagonizan este libro, a esos personajes que encarnan el deseo perpetuo de ambicionar siempre más de lo que se tiene, el autor consigue retratarlos en enorme habilidad y destacarles las faltas que, en la mayoría de los casos, les condujeron hasta la cárcel.

Como en la película Los tramposos, de cuya trama toma título este libro, son muchos los sinvergüenzas y delincuentes de guante blanco que, valiéndose de un perspicaz don de palabra y aprovechando la ignorancia o ciega codicia de sus víctimas, han ocupado titulares y páginas completas en los periódicos. Desde Gregor MacGregor a Dennis Hope, los ‘negocios seguros’ se han vendido como moneda de cambio para acceder al bolsillo de miles de ambiciosos (confiados) que no han sabido dirimir la encubierta realidad del artificio engañoso. Trabajadas construcciones del embuste y el fraude que el autor nos presenta con la maestría narrativa que aporta un más que largo bagaje en el mundo de la novela negra.

En A peseta por estampita Márquez muestra nuevamente su impecable estilo narrativo, cargado de ácido sentido del humor, para, sin dejar de lado el tono mordaz que usa en sus novelas, escribir un libro donde cada historia se antoja un atinado y venerado ‘ajuste de cuentas’ con el personaje, que solo la justicia real y la visión imparcial del lector terminará saldando. Un absoluto entretenimiento, una total diversión y una invitación plena a deleitarse con la lectura.

Javier Márquez Sánchez

El autor

Javier Márquez Sánchez (Sevilla, 1978) es periodista y escritor. Curtido en redacciones de prensa local y regional, así como en emisoras de radio de distinto pelaje, ha sido subdirector de las revistas Cambio16EsquireForbes y Tapas, y es colaborador habitual de medios como El MundoGQEfe EmeHistoria y Vida o La aventura de la Historia.

Es autor de varios libros de ensayo, entre ellos, Paul Simon y Art Garfunkel. Negociaciones y canciones de amor (2004), Rat Pack. Viviendo a su manera (2006), Elvis. Corazón solitario (2007) y Fuera de carta (2017, junto a Rodrigo Varona). También es autor de las novelas La fiesta de Orfeo (2009), Los rebeldes de Crow (2011), Letal como un solo de Charlie Parker (Premio Novelpol 2012 a la mejor novela negra del año), Afilado como un blues a medianoche (2013), La balada de Sam (2015) y La ciudad de las almas tristes (2021).

Redacción

Entradas recientes

Novedad: ‘La lectora de Bécquer’ de Mayte Esteban

Esta semana os recomendamos la nueva novela de Mayte Esteban La lectora de Bécquer que…

1 día hace

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

4 días hace

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

1 semana hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

1 semana hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

1 semana hace

Análisis del compendio de relatos cortos ‘Enérgicos tonos ocres y otros relatos’

En Enérgicos tonos ocres y otros relatos, Carlos A. Alarcón Castellanos se revela como un maestro…

1 semana hace