‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’ o preguntarse qué es el barrio

0
Mujer en cinta de correr sobre fondo negro
Mujer en cinta de correr sobre fondo negro

Las fachadas con las persianas bajadas para que no pase el ojo del vecino de enfrente. Los toldos, todos iguales, como un estampado del ejército, todos roídos y desgastados, haciendo de visera a balcones y terrazas. La frutería de la esquina. El vecino del quinto. El hijo del vecino del quinto. El muchacho de las greñas que vive en la calle de enfrente, el que no sabes su nombre pero todo el mundo le llama elCamarón —así, todo junto— porque siempre va cantando a gritos por la calle, aunque nadie sabe bien qué canta. Los abuelos en la plaza echando pan a las palomas. El camarero del bar de abajo. El olor a fritanga que entra por tu ventana.

Imágenes de barrio, todas ellas reconocibles. La mayoría estamos o hemos venido de uno. ¿Pero alguna vez nos hemos preguntado qué significa barrio? Barrio como palabra, como concepto y como contexto. Barrio como hábitat. Esta es la pregunta a la que se enfrenta la creadora Alessandra García en su último espectáculo. Pero ella no pretende buscar la respuesta, no la tiene —nadie la tiene—; ella quiere transitar la pregunta y que esa misma pregunta le lleve a otras: ¿Qué es el capitalismo? ¿Qué significa el dinero? ¿Y la cultura? ¿Y el idioma?

Y de aquí nace Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, un unipersonal en el que Alessandra no está sola. Está rodeada de los personajes de barrio, de los personajes de su barrio que, fíjate, pueden extrapolarse casi a cualquiera. Cobran vida en un escenario que apoya el relato y que convierten el espectáculo en una delicia visual.

El espectáculo llegó a Madrid con dos únicas funciones, el viernes 10 y el sábado 11 de diciembre, al Teatro del Barrio. Y fíjate que no podría haber una sala con mejor nombre para cederle su espacio. Porque sentarse en el patio de butacas a ver Mujer en cinta de correr sobre fondo negro es como sacarse la sillita plegable y sentarse en el centro de la plaza una noche de verano. Y pararse a contemplar la vida.

Puede decirse que Alessandra García se ha ganado ser la Félix Rodríguez de la Fuente del barrio. Ha conseguido hacer un retrato exhaustivo, conciso y cargado de humor. La actriz malagueña es de raza, pero de raza barriera. Por su cuerpo transitan una cantidad incontable de personajes… y de qué forma transitan. García tiene una capacidad de expresión corporal es directamente de otro mundo. Ahora al espectáculo le toca continuar con su gira por toda España. Y si llega a su ciudad, a su barrio… Por favor, no se lo pierdan.

Mujer en cinta de correr sobre fondo negro
Mujer en cinta de correr sobre fondo negro

MUJER EN CINTA DE CORRER SOBRE FONDO NEGRO

Dirección, Textos e Interpretación: Alessandra García
Ayudante de Dirección: Violeta Niebla
Dramaturgia: Ramón Gázquez

Espacio Lumínico: Azael Ferrer
Espacio Escénico: Beatriz Ros
Vestuario: Dela-Delos
Asistente de Movimiento: María del Mar Suárez
Arreglo Sonoro: Bass Seismic
Regiduría: Marta Howard
Audiovisual: Cruda Films
Ilustración de Cartel: Hugo Lugo
Diseño Gráfico: Tiquismiquis.club
Producción: Dos Bengalas

Entradas e información en Teatro del Barrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *