Payasos sin fronteras celebra su gran gala dentro de las actividades de navidad de la Comunidad de Madrid

0
Navidad 2021 Comunidad de Madrid
Navidad 2021 Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid vuelve a iluminarse para recibir la Navidad, con un programa que refleja su espíritu en cada esquina: la música y los villancicos amenizarán las calles y plazas de todas las villas históricas, donde también se interpretarán impresionantes belenes vivientes entre el aroma de los dulces artesanales que salen del horno por estas fechas. Además, los escenarios de los teatros madrileños acogen una programación especial para toda la familia, que va del teatro al circo pasando por los títeres y la danza. Son actividades para redescubrir la región y disfrutar en familia.

Una ruta por los conventos madrileños

Los planes navideños han de pasar por los dulces que son la estrella de estas fechas, y una opción para degustar los que son reyes indiscutibles de la Comunidad de Madrid es organizar una ruta por los conventos y monasterios madrileños que los elaboran artesanalmente. Como el Monasterio del Corpus Christi (Plaza del Conde de Miranda, 3), que es el convento donde reside la Congregación de las Jerónimas, llamadas popularmente «Las Carboneras», y que se ubica en pleno corazón del Barrio de los Austrias. De aquí se desprende un aroma a anises que procede de los típicos Mantecados de Jerez, naranjines, sequillos, nevaditos, pastas de té, pastas de almendras, galletas… Sus recetas son las más antiguas entre los postres conventuales de Madrid. También es parada obligada el Convento de San Diego de Alcalá de Henares (Beatas, 7. Alcalá de Henares), que se fundó como beaterio y más adelante se convirtió en congregación, y a cuyas monjas se las conoce popularmente como «almendreras» o «las Diegas de Alcalá», en referencia al único y espectacular dulce que elaboran: las almendras garrapiñadas, almendras cubiertas de un almíbar grumoso que les aporta un toque muy dulce y firme. Ya en Loeches, no se puede dejar de visitar el Convento de las Carmelitas Descalzas (Duque de Alba, 3. Loeches), tras cuyos muros nos conquista un sabor frutal, el de las mermeladas y compotas que elaboran las Carmelitas a base de azúcar y frutas de temporada que recogen de su propio huerto; entre todos, los higos son los que más fama tienen.

Y de Loeches a Chinchón, donde, con la sabiduría acumulada durante siglos, las monjas Clarisas están ora et labora en el Monasterio de la Inmaculada Concepción, elaborando  una amplia gama de dulces entre los que destacan las rosquillas fritas, los soplillos, turrón de praliné de almendra y pasta de almendra con masa de mazapán y mantecados nevados, preparados con un toque de aguardiente con zumo de limón y hojaldrado. Hasta Valdemoro llegaremos para probar, en el Convento de las Clarisas (c/ del Párroco Don Lorenzo, 1), los productos de unas hermanas que no se limitan a la repostería, sino que también abarcan el sabor salado: su menú incluye pastas castellanas, trufas de chocolate, empanadas de atún o tarta de almendras, además de otros exquisitos dulces como los almendrados de la abuela, las pastas corazones y las pastas florecillas.

Planes para toda la familia

El capítulo escénico se desplegará también por toda la periferia madrileña, y estará muy enfocado a toda la familia. Llegará más música con Amar la libertad, de la agrupación Yo soy ratón, que se compone de canciones infantiles que harán pensar a toda la familia; será el 7 de enero a las 18h. En un tono más clásico, el 26 de diciembre, a las 19.30h, el Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerá un Concierto de repertorio homenaje a la música española, el 26 de diciembre a las 19.30h, organizado por la Fundación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ORCAM.

Y tampoco faltará la danza en San Lorenzo de El Escorial con la compañía Aracaladanza y su pieza Play, que estará en cartel el 2 de enero a las 18h, y está pensado para público familiar a partir de 4 años mezclando también el lenguaje audiovisual. Tampoco nos quedaremos sin circo, con la divertidísima Compañía Chisgarabis y su Gala de circo, una inmersión en el mundo de lo imposible que se escenificará el 8 de enero a las 18 horas.

El 30 de diciembre, a las 17 y a las 20 horas, se espera un plato fuerte de la mano de Payasos sin fronteras, que ofrecerá su Gran Gala de Navidad, y unos días más tarde, el 2 de enero a las 19h, será el turno de la también circense Compañía Seon, con Infinit. El 8 de enero, a las 19h, la Mireia Miracle Company escenificará Rojo, una pieza de teatro gestual y clown. A pocos paso de allí, en el Centro Cultural Pilar Miró, habrá títeres el 26 de diciembre las 18h, con la firma de la compañía Títeres Sol y Tierra, que interpretará Patito ¿patoso?, recomendada de 2 a 9 años y que reinterpreta el cuento de Hans Christian Andersen para que los amigos del patito aprendan a escucharlo, cuidarlo y apoyarlo para que pueda sentirse seguro. El 2 de enero a las 18h será el turno de Delicias de un sueño, de Ñas Teatro, una manera de adentrarse en el mundo de los sueños de los más pequeños a través de la obra de El Bosco. El 8 de enero a las 18h sonará el folk de la Compañía Triguiñuelas con Un día con el abuelo. Y para quien quiera subir a la sierra de Madrid, a La Cabrera, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte podrán disfrutar de los modernísimos títeres de la Compañía de Lupe y Luisa, y su pieza En el bosqueel 18 de diciembre a las 19h. También de la legendaria Compañía Indeleble, el 26, 27 y 28 de diciembre, con su Cabaret de Luxe Indelebleuna manera diferente de recibir al año nuevo, con una extraordinaria gala de circo para pequeñas, pequeños y mayores, serranos y serranas, visitantes ilustres, y curiosos y curiosas impenitentes.

Salas y museos

La sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte acoge un belén en homenaje a Emilia Pardo Bazán en el año que se conmemora el centenario de su fallecimiento. Una propuesta realizada en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, que se podrá disfrutar hasta el 9 de enero. También se mantendrán opciones en las salas expositivas y museos de la Comunidad de Madrid, como en la icónica Sala Alcalá 31 (Alcalá, 31), donde, como parte de la exposición Buen Gobierno. Sandra Gamarra Heshiki, se ofrecerá un taller intergeneracional en torno al trabajo de Sandra Gamarra los días 28, 29 y 30 de diciembre, y el 4 y el 5 de enero. En Manzanares El Real, en el Castillo de los Mendoza, se impartirá el taller La estrella del árbol del castillo, entre el 18 de diciembre y el 9 de enero: mayores y pequeños podrán realizar sus propias bolas navideñas con la técnica de la papiroflexia, y una vez finalice la Navidad, el árbol que las cargue, cargado con todos los deseos, se plantará en el jardín del Castillo. En Alcalá de Henares, en el Museo Casa Natal de Cervantes, el 4, 11 y 18 de diciembre está prevista la Animación Teatral Quixancho en otoño, un divertido montaje en el que el escudero Sancho nos narrará las batallitas vividas con Don Quijote. De nuevo en la capital, en la Casa Museo Lope de Vega, del 23 de diciembre al 5 de enero tendrá lugar una actividad muy original, el Taller de Versos y espadas Esgrima en el museo, una experiencia participativa en la que los asistentes tienen la oportunidad de trasladarse a un Siglo de Oro en el que Lope vivió y escribió, y, durante tres horas, aprenderán las técnicas básicas de ataque y defensa a la vez que disfrutan de los versos del Fénix de los Ingenios.

Navidad en Sol

Un año más, entre los grandes atractivos de la Navidad madrileña figurará el Belén Tradicional de la Comunidad de Madrid (Calle del Correo, 1), que, de nuevo, ha creado la Asociación de Belenistas de Madrid, y descansa sobre una plataforma de más de 200 metros cuadrados con más de un centenar de figuras de José Luis Mayo, Daniel Alcántara, Monserrat Ribes y la Escuela Murciana; el elemento predominante en esta ocasión es el agua, símbolo de vida, futuro y regeneración. El público también podrá disfrutar del popular Bosque de los Deseos (Calle del Correo, 1), un mágico y frondoso espacio donde podremos dejar por escrito, colgados en ramas, los deseos e ilusiones que le pedimos al año que estamos a punto de estrenar. Y, por supuesto, sonarán los villancicos en la Plaza de Pontejos, siguiendo la estela de la tradición europea: distintos coros interpretarán los mejores villancicos de todos los tiempos, géneros y gustos, de origen y letra nacional e internacional, en una actividad que es posible gracias a la colaboración altruista de agrupaciones corales de hospitales, centros educativos, asociaciones y organizaciones de distintos tipos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *