‘El vientre del mar’ de Agustí Villaronga llega a Filmin el 14 de enero

El vientre del mar
El vientre del mar

El próximo viernes 14 de enero llega a Filmin, tras su paso por los cines, la película El vientre del mar, última obra dirigida por el cineasta balear Agustí Villaronga. Mezclando los lenguajes del cine y el teatro, el film es una reflexión sobre la actual crisis humanitaria en el Mediterráneo que parte de un texto de Alessandro Baricco sobre el hundimiento de la fragata francesa Meduse a principios del siglo XIX.

Rodada durante la pandemia, en blanco y negro, la película hizo historia en la última edición del Festival de Málaga, pues al llevarse seis premios (entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor Película), se convirtió en la película más premiada de la historia del certamen. «El vientre del mar» se ha proyectado además en otros festivales como Rotterdam, Moscú (Premio de la Crítica) o el Atlàntida Mallorca Film Fest, donde fue film inaugural. Está nominada en la XXXVI edición de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

Sobre la película

Décimo largo de ficción del director mallorquín Agustí Villaronga. El cineasta concibió este proyecto como un montaje teatral, pero la pandemia obligó a cambiar de planes: “Surgió la idea de hacer una película a caballo entre cine y teatro, a través del texto de Baricco, como una manera de reinventarnos ante la dificultad”.

El vientre del mar recrea como el ser humano se enfrenta al conflicto. El horror vivido por estos hombres atrapados en una balsa en medio del mar, con una terrible sensación de claustrofobia se puede extrapolar a un espacio real o simbólico del mundo actual. Las desigualdades, el egoísmo, el instinto de supervivencia, o el embrutecimiento humano, causado por diferentes circunstancias, no entienden de fronteras o épocas. El miedo nos convierte en animales y nos empuja a sobrevivir.

El director, que cita films como El faro (Robert Eggers, 2020) o November (Rainer Saernet, 2017) como referentes visuales de El vientre del mar, explica que su película hace referencia a la crisis humanitaria que se vive desde hace años en el Mediterráneo: imágenes del proyecto “In the Same Boat”, del italiano Francesco Zizola, quien filmó el naufragio de migrantes en el Mediterráneo del barco Bourbon Argos, en un multipremiado trabajo, aparecen en El vientre del mar.

Pero no solo subyacen los conflictos migratorios, sino que también el espectador descubrirá paralelismos con otros enfrentamientos, como las tensiones raciales o a lucha de clases. En el reparto, distintos personajes subsaharianos conforman una especie de coro de una tragedia griega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: