‘Cartas de un amor sin memoria’ de Álex Couto Lago: duelo, memoria y secretos

0
Cartas a un amor sin memoria
Cartas a un amor sin memoria

Cartas de un amor sin memoria de Álex Couto Lago. Editorial Base, 2021. Colección Narrativa Hispánica, 336 pp., 18,00 €.

Quien haya transitado el duelo de un ser querido puede sentirse identificado con la historia de Silvia Duarte, la nieta de Francisco Duarte. Cuando su abuelo fallece –con poco tiempo de aviso– es la primera en visitar la casa familiar paterna de toda la vida, donde pasó muchos días de vida, dónde su abuelo guardaba valiosos recuerdos en distintos espacios que él había creado. Silvia, la nieta preferida, hija del único varón, se hace cargo de ordenar sus cosas y, entre otras tareas, alimentar a sus perros Shelley y Stoker que la saludan con alegría cuando la ven llegar.

Repasando libros y discos de Francisco, Silvia encuentra un diario en el que él escribía cartas a su esposa Soledad cuando se encontraba internada debido al Alzheimer, una enfermedad que empeoraba su estado mental muy rápidamente y su salud en general, lo que la alejaba cada día más de su esposo.

Conocemos un poco más a Soledad y a Francisco a través de su escritura. Las cartas de Francisco nos conectan con su voz, su forma de hablar y muestra el vínculo con su esposa: confidente, amable, con un tono tierno. Silvia siente un apego muy fuerte por él, fue la imagen paterna más cercana y fiable, porque su papá se quitó la vida cuando ella era chica y había dejado un vacío muy grande en su vida. A medida que Silvia avanza en la lectura de sus cartas encuentra a ese abuelo en quien confía, a la vez no puede entender cómo estos dos siendo tan diferentes se enamoraron tanto y convivieron por largos años. Para Silvia, su abuela Soledad, era una mujer fría y distante.

Luego de varios días de lectura, el diario de cartas dirigidas a su esposa sin memoria se terminan y Silvia –que disfrutaba leer a Francisco– busca más diarios en la casa, revisa cajones y recovecos hasta que encuentra cartas con respuestas de su abuela antes del nacimiento de su padre. Silvia encuentra una diferencia entre el diario y las cartas y es que éstas contenían información que ella jamás había conocido, que se mantuvo escondida en la familia por años. Su abuelo Francisco había trabajado en una cárcel en Madrid, mientras continuaba la dictadura franquista, las cartas revelaban que su abuelo era muy diferente al que ella conoció. Silvia descubre ese pasado oscuro en la vida de Francisco y ahora su tiempo será para unir partes de un rompecabezas en forma de carta –que hasta el momento le había sido ocultado– para terminar de comprender años de mentiras en la que ella vivió.

Álex Couto Lago es autor de dos libros, también publicó cuentos y relatos, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y es muy reconocido en su labor como periodista en el área de deportes e investigación. Con gran capacidad multifacética, en la novela ‘Cartas a un amor sin memoria’ nos trae una historia que retoma hechos de la realidad con la ficción haciendo una gran novela que nos hace cuestionarnos acerca de cuánto sabemos acerca del pasado histórico de nuestro país y de nuestro pasado familiar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *