Códigos y signos

Códigos y signosEl lenguaje tiene una importancia indiscutible. A día de hoy, el lenguaje es la base de la comunicación entre seres humanos, gracias al lenguaje nos expresamos y comprendemos al resto de personas, cabe destacar que el lenguaje se puede utilizar de diferentes maneras y todas ellas son útiles.

El lenguaje está lleno de códigos y símbolos y muchos no conocéis el significado de todos y para qué sirven, en codigosysignos podrás encontrar la importancia de todos los símbolos y signos existentes.

Podemos decir que un símbolo es todo dibujo o diagrama que tiene como fin el representar una idea de una forma más artística, un objeto e incluso una marca. Parecerá mentira, pero los símbolos son los elementos más importantes de cualquier lenguaje, son fáciles de utilizar, no necesitas muchas palabras y suelen ser conocidos por todo el mundo. Es verdad que para aquel que lo observa solo lo entenderá si conoce su significado, ya que si ponemos 3,5€ en India, más de uno no sabrá que (€) significa euros.

Los símbolos son muy importantes en la comunicación entre los seres humanos. Está claro que con comunicación me refiero al acto mediante el cual ambas personas intercambian sus pensamientos e ideas, también está claro que para conseguir esto, ambas personas hacen uso de las palabras del idioma que conocen y estas palabras están formadas por símbolos fonéticos. En muchos casos no nos damos cuenta de la presencia de los símbolos pero la mayoría de veces están de manera oculta y los reconocemos sin darnos cuenta, los símbolos se han vuelto algo esencial en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, todo entramos al WhatsApp por su símbolo, todos lo conocemos, no porque debajo del símbolo ponga “WhatsApp”.

Muchos elementos de la comunicación son entendidos como símbolos una persona normal solo reconoce algunos pero los expertos los reconocen todos. Todas las letras que estoy utilizando para escribir este texto actúan como símbolos, en este caso símbolos fonéticos que te hacen leer la palabra en la mente y de tal forma entenderme. Todos los elementos del lenguaje se pueden convertir en símbolos, siempre y cuando su significado sea comprensible y tenga una representación gráfica.

Los símbolos son importantes desde hace mucho tiempo, los han utilizado todos aquellos que todavía no conocían el lenguaje hablado, utilizando símbolos podían representar sus ideas. Los jeroglíficos son el ejemplo claro de la comunicación de hace años, cada uno representaba su idea mediante una representación gráfica y no mediante la producción de un sonido o conjunto de sonidos (palabra).

Con la aparición de la informática han aparecido los símbolos ASCII, símbolos actuales que usamos día a día y no nos damos cuenta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *