Cientos de niños de la isla de La Palma recibirán libros a través de las donaciones del FESTILIJ

0
Entrega Libros La Palma
Entrega de libros a La Palma

El Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (FESTILIJ3C) celebra su V edición del 3 al 6 de febrero en la biblioteca Lope de Vega en la que se organizan múltiples actividades en torno al mundo de la literatura infantil y juvenil con la presencia de las estrellas literarias de esta modalidad.

De Tres Cantos a la isla de La Palma…

Además, el festival de literatura infantil y juvenil, FESTILIJ 2022, celebrará una edición especial en la Isla de la Palma del 28 de abril al 1 de mayo, concretamente en Los Llanos de Aridane, en la biblioteca municipal María Nieves Pérez Acosta, con el objetivo de animar a la donación de libros para los centros escolares y bibliotecas que han perdido sus ejemplares tras la erupción del volcán Cumbre Vieja y, por otro lado, acercar a los niños y adolescentes de La Palma a los autores de sus libros favoritos.

Para consolidar este hermanamiento entre los dos festivales, la concejal de Cultura de los Llanos de Aridane, Charo González Palmero, estará presente en la inauguración del FESTILIJ3C 2022 en Tres Cantos.

Entrega de libros a La Palma
Entrega de libros a La Palma

Donación de libros para la isla de La Palma

Hasta ahora se ha realizado un viaje con el objeto de donar libros tanto a los profesores cómo a los alumnos de varios colegios de La Palma. En ese primer viaje se recopilaron 400 libros para adultos y en el próximo viaje coincidente con el propio festival, se van a donar 2.000 libros de literatura infantil con la ayuda de la editorial Penguin Random House,

Duelos de ilustradores, talleres de poesía y radio… 

Desde el jueves 3 de enero hasta el domingo 6 los jóvenes amantes de la literatura disfrutarán de charlas y encuentros con autores, tanto en la biblioteca Lope de Vega como en los colegios e institutos de Tres Cantos. Además, entre las actividades más destacadas este año están un trivial temático sobre Harry Potter, un escape room de zombies, un duelo de ilustradores, talleres de poesía y talleres de radio. 

Las estrellas literarias del Festilij3C

 Este año el FESTILIJ contará con la presencia de cerca de 40 reconocidos autores especializados en la literatura infantil y juvenil como Pimm van Hest, César Mallorquí de Corral, Beatriz Giménez de Ory, Beatriz Osés, Begoña Oro, Eva Clemente, Javier Fernández Jiménez, Javier Fonseca, Jaime Valero (Erik Tordensson), Valeria Kiselova Savrasova Íria G. Parente y Selene M. Pascual.

Entrega Libros La Palma

Entrega Libros La Palma

Directora del FESTILIJ y “Bicilibrera”

Elena Martínez Blanco, escritora y librera, además de gerente de librería Serendipias en la localidad de Tres Cantos, fue reconocida en el año 2020 por ser “La librera en bici”, acercando la literatura  a los domicilios en bicicleta durante el confinamiento. Volcada con el mundo literario enfocado a los lectores más jóvenes, organiza cada año el Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (FESTILIJ3C) reconocido a nivel nacional e internacional. Estas iniciativas han sido muy bien acogidas por el sector de libreros, que han reconocido su labor nombrándola Vicepresidenta del Gremio de Libreros de Madrid.

La conocida popularmente como “Bicilibrera” o “librera en bici” se convirtió en un icono durante el momento más duro de la pandemia por tener la iniciativa de transportar en su bicicleta los libros que sus clientes le solicitaban por Internet o por teléfono con el objetivo de mantener a flote su negocio y acercar la literatura a los vecinos.

Tal fue la popularidad de esta iniciativa, que la librera llegó a vender más ejemplares que con el local abierto. Por esta atípica labor fue destacada en múltiples medios de comunicación de ámbito nacional, local y cultural como son El País, El confidencial, La Vanguardia, RNE, La Cope, La Sexta y Cadena Ser entre otros. Tras el éxito conseguido desde entonces y gracias a la fidelidad de su clientela, la “librera en bici” ha anunciado que abrirá una segunda librería en Tres Cantos en marzo de 2022.

En verano, Elena Martínez recibió una llamada de Presidencia del Gobierno invitándola a acudir al acto de reconocimiento a la labor de los sanitarios en el Palacio Real como parte de la “Sociedad” que había realizado labores extraordinarias por los demás durante el confinamiento. Además, actualmente es la Vicepresidenta primera del Gremio de Libreros de Madrid. Un cargo que ostenta desde noviembre de 2021 y ha participado en numerosas ocasiones en la Feria del Libro de Madrid.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *