‘Después del amor’: La otra vida de mi marido

Después del amor

Filmin estrena el próximo viernes 11 de febrero la película británica Después del amor, escrita y dirigida por Aleem Khan. Se trata de un drama psicológico sobre el duelo, los lazos familiares y las identidades europeas protagonizado por Joanna Scanlan («Los Larkin»), que interpreta a una mujer británica convertida al Islam que, tras la muerte de su marido, descubre que el difunto tenía una dobla vida, y mantenía a otra familia en Calais. La protagonista viajará a Francia para descubrir toda la verdad y allí conocerá a Genevieve (Nathalie Richard) y al adolescente Solomon (Talid Ariss), la otra familia de su marido.

«Después del amor» fue la gran triunfadora en la última edición de los Independent British Film Awards, los premios del cine independiente británico. La cinta se llevó cinco galardones: Mejor Película, Director, Guion, Actriz (Joanna Scanlan) y Actor de Reparto (Talid Ariss). Anteriormente, la película se había presentado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Sobre la película
El director Aleem Khan define su película como profundamente política, a pesar de que en la superfície nos encontramos con un drama familiar sobre dos mujeres que, sin saberlo, amaron al mismo hombre. La crisis de los refugiados y el Brexit son elementos que de algún modo están presentes en la película. Estos hechos cambiaron absolutamente mi forma de pensar sobre la identidad, la nacionalidad, la clase y la religión, afirma el director.

Para construir al personaje principal, Khan se inspiró en su propia madre, quien de hecho participó activamente en la preproducción del film, prestándole ropa a la actriz Joanna Scanlan y enseñándole a hacer algunos platos típicos pakistaníes. Siempre quise ver a una persona tan maravillosamente compleja como mi madre en la pantalla, así que escribí una historia sobre una mujer musulmana blanca conversa, explica Khan. Como Mary, la protagonista, la madre del director también perdió a un hijo pequeño: Aunque no es una película autobiográfica, sin duda las entrañas emocionales del film están muy cerca de mi casa, afirma Khan.

Finalmente se despliega ante nuestra mirada una relación improbable entre dos mujeres muy distintas en apariencia, pero que sufren un dolor muy similar. Ambas mujeres son una especie de espejo distorsionado la una de la otra, comenta el director, a quien no le gusta demasiado la etiqueta de «cine británico asiático» para definir su película: Mi idea de nación es muy multifacética, y va cambiando y evolucionando. No me interesan las identidades estables o ‘fijas’, porque las cosas son mucho más desordenadas y más hermosas de lo que estamos invitados a creer.  

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

Imogen Poots protagoniza ‘Baltimore’, la historia real de la aristócrata inglesa que se unió al IRA

El thriller con tintes de biopic Baltimore se estrena el 3 de octubre en Filmin. Se trata de…

21 horas hace

Cómo identificar fugas de agua en casa y los métodos más eficaces para detectarlas

Detectar a tiempo una fuga de agua puede ahorrar mucho dinero y evitar daños estructurales…

24 horas hace

La serie ‘PUBERTAT’ se estrena este miércoles en HBO Max

PUBERTAT, la nueva serie original de Max, en coproducción con 3Cat, se estrena el miércoles 24…

4 días hace

La obra ‘Sansón de las Islas’, una mirada a la sociedad argentina a través de la guerra de las Malvinas

Acaba la guerra de las Malvinas. Discurre 1982 y Argentina se ha rendido a Inglaterra,…

4 días hace

‘Fotocopias y mitos’ de Blanca Carrasco Espinosa

Fotocopias y mitos de Blanca Carrasco Espinosa. Ganadora de la XX edición www.excelencialiteraria.com Las tardes de verano…

4 días hace

Amazon anuncia los cinco finalistas del Premio Literario Kindle Storyteller para autores independientes

Amazon ha anunciado hoy los cinco finalistas de la duodécima edición del Premio Literario Kindle…

4 días hace