‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla

0
Don Juan Tenorio
Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Editorial SM, 2021. 216 pp., (adultos / jóvenes)

Por José R. Cortés Criado.

“DON LUIS: ¡Por Dios, que sois hombre extraño/ ¿Cuántos dais empleáis / en cada mujer que amáis? /

DON JUAN: Partid los días del año / entre las que ahí encontráis. / Uno para enamorarlas, / otro para conseguirlas, / otro para abandonarlas, / dos para sustituirlas / y una hora para olvidarlas.” José Zorrilla: Don Juan Tenorio.

Vuelve un clásico que no pasa de moda otra vez a los anaqueles de las bibliotecas escolares. En esta ocasión, la editorial SM presenta una nueva edición del texto original adaptado al castellano actual de muy cuidada presentación.

Este drama religioso-fantástico en dos partes se presenta en una edición cómoda de usar y con una muy buena introducción para que los jóvenes lectores se adentren en el mundo de los autores clásicos.

Comienza con unas páginas que nos muestran dos líneas del tiempo con ilustraciones y datos que reflejan: uno, el contexto histórico y el otro, el contexto cultural.

Le sigue un recorrido por la vida de su autor con pequeñas fichas de datos que recogen sus momentos biográficos más importantes y sus publicaciones.

Después se analiza la obra y se exponen las claves de su éxito y nos informa de su género y su influencia, del mito de Don Juan, del argumento y la estructura, el tiempo, el espacio, el género, el lenguaje, el estilo, los personajes y de la influencia posterior del personaje en el mundo de la literatura y del cine.

Libros como este ponen de manifiesto que los seductores, mentirosos, apostadores temerarios, chicas inocentes, engaños y perdones han estado y están presentes en nuestra sociedad. Lo único que los diferencias son las tácticas empleadas, los medios utilizados y la vestimenta. Es que los clásicos no son cosa del pasado.

Espero que este libro guste a los lectores de cualquier edad y sepan disfrutar de una obra imperecedera que los que tenemos cierta edad recordamos como casi obligatoria cuando llegaba el Día de Todos los Santos. También se representaba en teatros y televisiones.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *