8 de Marzo: Concierto homenaje a las poetas Carmen Conde y Ángela Figuera Aymerich

Albert Nieto y Lorena Paz
Albert Nieto y Lorena Paz

Teatros del Canal se suma a las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el recital de soprano y piano Cantando a dos poetisas: Ángela Figuera Aymerich y Carmen Condeque homenajea a dos autoras relevantes de la literatura española del siglo XX.

Lorena Paz Nieto Albert Nieto interpretarán canciones compuestas por compositores españoles a partir de poemas de ambas escritoras. La primera parte está dedicada a las canciones basadas en poemas de Carmen Conde. La segunda parte consistirá en un recitado de dos poemas que Figuera dedicó a Conde, y la tercera, en la interpretación de canciones sobre poemas de Figuera.

Doce de las catorce canciones del programa se estrenarán en este concierto. Las han compuesto Marisa Manchado, Fernando Lázaro, Albert Nieto, María José Arenas, David del Puerto, Marián Gutiérrez Urbaneta, Iluminada Pérez Frutos, Carolina Valencia, Ana Vázquez Silva y Beatriz Arzamendi. Otras dos forman parte del repertorio de Matilde Salvador y Ángeles López Artiga.

La recuperación de estas dos poetas para el canon de la literatura española es aún una tarea pendiente, como ocurre con otras escritoras del pasado siglo, y a lo que contribuyen iniciativas como la de este recital.

Carmen Conde Ángela Figuera tenían muchas cosas en común: una edad muy cercana, trabajaron en el campo de la enseñanza, sufrieron las consecuencias de la guerra civil, y hubieron de reconstruir sus vidas desde la nada posicionándose en la defensa de las libertades y de los derechos de la mujer.

Ambas poetas se profesaron gran amistad, que se inició con el envío por parte de Figuera de su primera publicación, Mujer de barro, con una dedicatoria significativa, que explicita una declaración de conciencia, si no feminista, sí de mujer consciente de su condición; un compromiso que luego se vería refrendado en 1950 en uno de los poemas fundamentales de FigueraExhortación impertinente a mis hermanas poetisas, dedicado, y tampoco es casual, a su amiga: “A Carmen Conde, mujer y poetisa, otra mujer. Madrid, mayo, 1948”.

Mantuvieron colaboración en el terreno literario, y Conde divulgó los poemas de Figuera tanto en sus emisiones en Radio Nacional de España como en las distintas publicaciones en las que colaboraba.

El temor a la censura por parte de Figuera Aymerich hizo que la considerada como su mejor obra, Belleza cruel, prologada por León Felipe, fuera publicada en México a través de la gestión del escritor Max Aub, obteniendo el Premio Nueva España, otorgado por la Unión de Intelectuales Españoles de dicho país.

Carmen Conde fue la primera mujer española en acceder a un puesto en la Real Academia Española, fue Premio Nacional de Poesía y una de las voces más prolíficas de la poesía española, no solo del siglo XX sino de todos los tiempos. En definitiva, dos poetas y dos mujeres adelantadas a la época difícil en que les tocó vivir.

Los intérpretes

La soprano Lorena Paz Nieto, afincada en Londres, se formó en el curso de ópera en la Royal Academy of Music de Londres. Antes de ello, recibió un BMus (First Class Hons) de la Guildhall School of Music and Drama, donde estudió con Kate Patterson y Lada Valešovà. Ha interpretado ópera (La coronación de Popea de Monteverdi, La hija del regimiento de Donizetti, Così fan tutte de Mozart y La Bohème de Puccini, entre otras) y ha dado recitales en el Crush Room de la Royal Opera House, en el Festival de Lieder de Oxford, en el Festival de Heidelberger Frühling o en el Festival de la Canción de Londres, St John’s Smith Square.

Albert Nieto es pianista, pedagogo, investigador, creador y divulgador musical, Como concertista destaca por haber estrenado más de noventa obras de compositores españoles, haber participado en la grabación de quince discos y haber sido miembro fundador del Trio Gerhard. Actualmente se centra en diversos programas teatralizados junto a las sopranos Ruth González y Lorena Paz Nieto, y en programas de carácter lúdico para piano a cuatro y a seis manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: