CentroCentro acoge el estreno absoluto de ‘Los Madrigales Suicidas’ de Fernando Villanueva

Los Madrigales suicidas
Los Madrigales suicidas

CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el estreno absoluto de la obra Los Madrigales Suicidas, una pieza musical compuesta por Fernando Villanueva basada en una selección de textos del poeta Dionisio Cañas. Escrita para voz femenina, piano, percusión y electrónica, el concierto contará con las interpretaciones de la soprano Laia Falcón, el pianista Alberto Rosado, el percusionista Miquel Bernat y el diseño de electrónica y electrónica en vivo de Julián Ávila.

Los Madrigales Suicidas es una fusión de los mundos creativos del autor manchego Dionisio Cañas y el compositor Fernando Villanueva. El propósito de este último es hacer una lectura propia de los textos poéticos seleccionados, pero siempre a partir del conocimiento que el propio poeta le ha proporcionado sobre los mismos.

Villanueva lleva años buscando a ese Otro al que se refiere Dionisio Cañas. Para ello, ha echado mano en sus piezas de la composición asistida por ordenador, esto le permite construir un Otro que le proporciona posibilidades a las que él, probablemente, no hubiera llegado por sí mismo. Villanueva ha ideado, con la ayuda de Julián Ávila, un sistema que controla los eventos que suceden en escena y que toma decisiones en función de ellos. No existe, por tanto, el propósito de controlar la electrónica, sino que es la parte electrónica quien controla, a modo de ese Otro, a quienes participan en la ejecución de la pieza.

A medio camino entre lo poético, lo representativo y lo dramático, Los Madrigales Suicidas promete ser una pieza que honre la poesía de Dionisio Cañas al tiempo que hace una lectura desde algunas de las visiones y preocupaciones más actuales en el pensamiento musical.

Los Madrigales Suicidas es un proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2020 de la Fundación BBVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: