Una exposición reúne 50 viñetas del humorista de ABC JM Nieto sobre los dos años de pandemia

0
De la risa a la mascarilla
De la risa a la mascarilla

La risa en la mascarillaorganizada por la Comunidad de Madrid, se exhibe desde hoy

hasta el 31 de mayo en el Centro Cultural Paco Rabal. 

El carrusel de emociones que zarandeó el alma de la sociedad española, sobre todo en los meses duros del confinamiento, es una imagen que describe, según su autor, el conjunto de 50 viñetas de la exposición La risa en la mascarilla. Dos años de pandemia en el humor gráfico de JM Nieto en ABCOrganizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, la exposición podrá visitarse entre el 29 de abril y el 31 de mayo en el Centro Cultural Paco Rabal, con entrada gratuita.

José María Nieto, que firma como JM Nieto, publica sus viñetas en las páginas de opinión del diario ABC. En esta exposición no ha intentado, según explica, “hacer un relato completo de la pandemia”, sino describirla a través de emociones como el enfado, la angustia del encierro, la incertidumbre, la admiración o la impaciencia. “Esas emociones, miedos y esperanzas atraviesan el humor de estos dibujos y le dan una intensidad inusual. Podría decirse que es humor que buscaba la sonrisa detrás de la mascarilla”, afirma.

En las cincuenta viñetas de la exposición cabe la crítica política, la ternura, la observación de la vida pública y privada protagonizada, en muchos casos, por esos personajes populares que caracterizan el humor de Nieto, sus simpáticas ratas.  Asuntos como las mascarillas, el uso de hidrogel, el teletrabajo, la gestión gubernamental de la pandemia o los aplausos a los sanitarios se reflejan en los dibujos cuyo humor matiza la tragedia vivida y seguramente ayudaron, al menos mientras uno los observaba, a sobrellevarla.

De la risa a la mascarilla
De la risa a la mascarilla

El artista

JM Nieto nació en Valladolid en 1971,  se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en El Norte de Castilla, la edición de Castilla y León de El Mundo20 minutos y Castilla y León EconómicaABC lo fichó en 2013, y allí firma sus viñetas diariamente bajo el título Fe de ratas. También es colaborador de Castilla y León Televisión. Entre otros reconocimientos ha recibido el premio Francisco Cossío de Periodismo y el Premio Mingote.

Ha publicado en libro recopilaciones de sus trabajos como humorista gráfico, como en Fe de ratas. Cinco años de humor gráfico, de 2011, o La risa que llevas puesta, de 2020, una selección de sus viñetas para ABC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *