Flamenco Madrid arranca con un ‘mano a mano’ de Antonio Reyes y Pedro el Granaíno

Flamenco Madrid 2022
Flamenco Madrid 2022

Este martes 11 de mayo arranca uno de los acontecimientos más esperados del año para los amantes del flamenco. El Festival Flamenco Madrid del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid vuelve tras dos años de ausencia y lo hace con dos novedades principales: su extensión a toda la ciudad (conservando como escenario principal su casa original el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa) y su conquista de la calle. Este fin de semana se podrá comprobar con las actividades organizadas en el entorno de Madrid Río, con varios espectáculos gratuitos y en plena calle coincidiendo con el Día de San Isidro.

Antes se sube el telón del festival con la 31 edición del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, que reúne a 16 coreografías de varios puntos de España que competirán en los tres días de este concurso por el que ha pasado la mayoría de figuras consagradas del baile flamenco y la danza española. Y es que no solo sus 31 años de vida avalan este certamen, sino nombres como los premios nacionales de Danza Jesús Carmona, Olga Pericet, Manuel Liñán y Rocío Molina y el actual y anterior director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo y Antonio Najarro, que triunfaron como jóvenes creadores en alguna de sus ediciones. El certamen se celebra en el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Dos cantaores excepcionales

Este centro también será testigo de uno de los espectáculos que marcará esta VI edición del Festival Flamenco Madrid: el mano a mano entre los cantaores Antonio Reyes y Pedro El Granaíno, en el que ambos capean el cante. Los cantaores vivirán esta noches excepcional y única acompañados de la guitarra de Joni Jiménez y de las palmas de Juan Motos y Noé Barroso, y una Sala Guirau abarrotada.

El día 14 también será la ocasión para que los más pequeños empiecen a descubrir el arte y el compás en los dos espectáculos infantiles programados en el Espacio Abierto. Quinta de los Molinos. En horario de mañana y tarde, Cocinando cuentos y El Torombo abrirán una caja de ilusión. El primero ya tiene sus entradas agotadas pero aún hay entradas disponibles para el segundo espectáculo.

Además, el sábado 14 de mayo se vivirán otras novedades de este festival y son su extensión a tablaos de la ciudad y el horario vermú. Los tablaos se incorporan como parte natural donde vive el flamenco durante todo año y como argumento para apoyar estos locales que han vivido duros tiempos debido a la pandemia. El sábado, a las 13h, Naike Ponce presentará Vivir en el Tablao Café Ziryab. Ponce, al cante y baile; Javier Patino, a la guitarra; Nasrin Rahmani, a la percusión; y Rafael Peral y Miguel Valles, a las palmas ofrecerán este autorretrato sincero y empático que actúa a modo de espejo y remueve sin juicios la conciencia del espectador, nominado al Mejor álbum Flamenco 2020 en los Latin Grammys.

Jornada de San Isidro, a pie de calle

El 15 de mayo el arte de Flamenco Madrid se va a verter en las cercanas aguas del río de Madrid con espectáculos abiertos al público que desee conectar con el flamenco al aire libre.  Como novedad de esta edición, el Festival salta del escenario a la calle en cuatro puntos de Madrid Río, en los que habrá actuaciones en torno al flamenco. El baile con Mascarada de Sara Calero y Gema Caballero; el cante de Pájaros flamencos; los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez en el Rumbódromo y la clase colectiva a cargo de Juan Paredes, ambos en Matadero Madrid; y Abril, el espectáculo de baile de Lucía Álvarez La Piñona en el Palacio de Cristal de Arganzuela. Todas estas actividades son abiertas al público. Únicamente se tendrá que reservar entrada gratuita para disfrutar de La Piñona, cuyas entradas están ya disponibles.

Entre estas actividades y otra de las novedades de esta edición son las proyecciones en Cineteca de Algo salvaje. La historia de Bambino (2021), una película dirigida por Paco Ortiz que cuenta la historia de este referente de un país que empezaba a despertar tras madrugadas de fiestas infinitas y salvajes. Artista de artistas, ídolo en bares de carretera, una suerte de Lorca por bulerías, su estilo inimitable, su irresistible magnetismo escénico o su desgarradora personalidad forman ya parte del mito. También se proyectará el corto documental Canto porque tengo que vivir (2020), con presencia de Israel Fernández y de sus directores Santiago Moga Perpén y Carlos Reverte.

Como colofón al día de San Isidro, una de las grandes figuras del cante protagonizará el concierto principal en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Mayte Martín llega a las 20 horas a la Sala Guirau con Evocación y en compañía de las guitarras de Paco Cruzado y José Tomás. Se trata de una ofrenda al pasado, una resurrección de sonidos traídos al presente para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. Una evocación a los ancestros del cante y del toque.

Las entradas para todos los espectáculos están disponibles en la página de entradas de Flamenco Madrid.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: