Actividades de junio en la Academia de Cine

Centenario Juan Antonio Bardem
Centenario Juan Antonio Bardem

El 2 de junio, día en que se cumplen cien años del nacimiento de Juan Antonio Bardem, la Academia proyecta, a las 19:00 horas, Muerte de un ciclista, película por la que el cineasta madrileño tuvo que enfrentarse a más de seis informes de censura cuestionando escenas de esta obra maestra protagonizada por Lucía Bosé y Alberto Closas.

Ese mismo día, la Academia, que inició el ‘Año Bardem’ con Cómicos, presenta ‘Bardem contra la censura’, a cargo de Diego Sabanes y Jorge Castillejo. El escritor y el guionista reconstruye con documentos oficiales y fragmentos de los diarios del director, su lucha con Muerte de un ciclista para que la censura le autorizara el estreno. Una situación que se repitió a lo largo de la carrera.

Castillejo y Sabanés, junto a la script e hija del director María Bardem, también presentarán el 28 de junio en la sede de la institución ‘Juan Antonio Bardem, de puño y letra’, volumen de escritos recuperados y textos inéditos impulsado por la Academia y editado por Ocho y medio.

Exposición ‘Marisol: El resplandor de un mito’

La sala de exposiciones de la Academia abre sus puertas a Marisol. La actriz y cantante malagueña, Goya de Honor 2020, es la absoluta protagonista de esta muestra que recoge 39 imágenes de César Lucas, el fotógrafo que más ha retratado a la artista Josefa Flores González, su verdadero nombre. Comisariada por Sylvie Imbert, la exposición se puede visitar del 8 de junio al 29 de julio.

Cuatro preestrenos

La voluntaria, con Carmen Machi, es uno de los preestrenos del mes. Su directora y guionista, Nely Reguera, conversará con el público el 8 de junio, tras el pase de esta producción que compitió en el Festival de Málaga, donde también concursó Nosotros no nos mataremos con pistolas, cinta sobre la que hablarán su directora, María Ripoll, y sus guionistas Víctor Sánchez Rodríguez y Antonio Escámez.

El capítulo de preestrenos se cierra con Llenos de gracia, con posterior encuentro con su director, Roberto Bueso, una de sus intérpretes, Paula Usero, y su productor Fernando Bovaria; y Cantando en las azoteas, que se proyectará el 28 de junio, a las 19:00 horas, con motivo del Día Internacional por los Derechos de las Personas LGTBI+.

Los 20 años de Al otro lado de la cama

Con motivo del Día de la Música, la Academia recalca la larga y estrecha relación entre el cine y la música. Celebramos los 20 años de uno de los musicales más rompedores del cine español, El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro; ponemos el foco en los ingenieros de sonido con Sonic Fantasy, documental sobre Bruce Swedien, legendario ingeniero de sonido y artífice de los álbumes más clásicos y recordados de Michael Jackson, dirigido por Marcos Cabotá; y, recomendada por Rozalén, escucharemos la banda sonora que compuso Alberto Iglesias para Volver, que ganó el Goya a la Mejor Música Original.

Nuevas entregas

En el sexto mes del año continúan los ciclos ‘Más cine español –El lodo y Con quién viajas–; ‘Otro cine’ –De Salamanca a ninguna parte, proyección que se completará con un encuentro con su director y productor, Chema de la Peña y Gabriel Velázquez–; ‘Cinedrama’ –Soy una asamblea, soy una revolución, documental al que seguirá un coloquio con su director, Miguel Zavala y Alfredo Sanzol, director del CDN–; y ‘Los oficios del cine’ –en el capítulo dedicado al guion se presentará La familia perfecta, comedia sobre la que conversarán sus guionistas, Olatz Arroyo y Marta Sánchez.

Encuentros con los destinatarios de los premios Rayo Verde y Alfonso Sánchez

El productor y distribuidor José María Morales –primer Premio Rayo Verde– y la periodista Chusa L. Monjas –Premio Alfonso Sánchez 2022–, protagonizarán los encuentros del 7 y el 23 de junio, respectivamente, días en los que se proyectarán Dehesa: el bosque del lince ibérico, de Joaquín Gutiérrez Acha, y El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.

Les Nuits en Or, los mejores cortometrajes mundiales

La Academia proyecta, en colaboración con la Academia de Cine de Francia, el programa itinerante ‘Les Nuits en Or’ con los mejores cortometrajes mundiales del 2022. En tres sesiones –del 15 al 17 de junio– se exhibirán 35 cortos, entre ellos los españoles El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo (Oscar a Mejor Cortometraje de Animación); y Mama, de Pablo de la Chica (Goya al Mejor Cortometraje Documental).

Cómo mandarlo todo a la mierda, la serie de cine

El actor y cortometrajista Jaime Olías y el guionista y productor Pablo Sanhermelando debutan en la dirección con un drama juvenil en la carretera. Cómo mandarlo todo a la mierda es el título de la serie original de HBO Max, de la que la Academia ofrecerá tres capítulos el 29 de junio, a las 19:00 horas.

Esta nueva producción de ficción está protagonizada por Naira Lleó, Malva Vela y Gabriel Guevara.

Montadores de imagen y sonido

El 22 de junio, a las 19:00 horas, y dentro del contenedor ‘Conversaciones en la industria’, tendrá lugar un encuentro entre montadores de imagen y sonido. Irene Blecua y José Manuel Jiménez, de la Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE), y Roberto HG y Paloma Huelin, de la Asociación de Artistas y Profesionales del Sonido Audiovisual (APSA) analizarán y pondrán en común el trabajo realizado por estos profesionales en un encuentro moderado por David Rodríguez.

Sinjar y La isla de Bergman, los preestrenos en Barcelona

Sinjar y La isla de Bergman son las dos proyecciones de junio en Barcelona. En colaboración con la Filmoteca de Cataluña, el 20 de junio, a las 19:00 horas, será el preestreno de Sinjar, drama sobre la situación de la mujer en la guerra. La sesión se completa con el coloquio posterior entre la directora y una de las actrices de la película, Anna M.Bofarull y Nora Navas, respectivamente.

Una semana más tarde, el día 27, también a las 19:00 horas, la jornada será para La isla de Bergman, dirigida por la francesa Mia Hansen-Løve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: