Categorías: Libros

La Feria del Libro de Madrid acogerá mañana un homenaje al crítico literario Javier Goñi

Homenaje al crítico literario Javier Goñi

La Feria del Libro de Madrid recordará mañana en un homenaje al crítico literario Javier Goñi, fallecido el pasado mes de abril. Por la tarde, tendrán lugar dos actividades sobre el viaje político: una mesa redonda sobre refugiados por causas políticas o económicas y un recital de poesía de mujeres europeas. Además, Carolina Darias, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, participará en la presentación de un libro sobre la influencia política de la Covid-19.

El homenaje a Javier Goñi será en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales a las 13:00. Se reflexionará sobre la labor de la crítica literaria que él desarrolló con rigor, reivindicando su importancia en revistas y suplementos culturales desbordados a veces por la dictadura de las novedades. Participan en el acto Javier Jiménez, editor de Fórcola; Nuria Barrios, traductora; Fernando Clemot, escritor; y Javier Rodríguez Marcos, periodista y coordinador de la información literaria en ‘Babelia’, suplemento cultural de EL PAÍS.

A las 18:30, en el Pabellón de la Comunidad de Madrid, está programada la mesa redonda ‘El ensayo: los libros necesarios’ en torno a la problemática y situación actual de la edición de este género en España.

Autores que cruzan fronteras 

A las 18:00 coinciden varias actividades que rotan en torno al eje de la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid: el viaje. Vistas desde la perspectiva del viaje político, Marta Yakovenko, escritora española de origen ucraniano, y Najat El Hachmi, autora española de origen marroquí, participan en un coloquio titulado ‘Escribir en lengua extraña’, en el Pabellón CaixaBank, sobre la odisea de aquellos escritores que se enfrentan a nuevos espacios literarios e idiomas tras la emigración económica o el exilio político.

A la misma hora, en el Pabellón Europa tendrá lugar el recital de poesía ‘Palabras que caminan’, evento organizado por Genialogías (Asociación Feminista de Mujeres Poetas) que contará con la intervención de 20 autoras que tratan el papel de la mujer escritora y creadora en Europa.

Enmarcada en el apartado de premios de la programación de esta edición, la jornada del martes comienza a las 11:00 con la proclamación y entrega de los Premios Lazarillo 2021 en las dos modalidades: creación literaria y álbum ilustrado.

Libros y fotografía 

A mediodía, el Pabellón Europa acogerá el coloquio sobre el trabajo documental de Robert Capa y Peironcely 10, donde literatura y fotografía se unen como referentes que recuerdan el horror de la guerra en un viaje por la memoria colectiva europea.

En la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, a las 19:30, está programada la presentación de La Fototipia Thomas. La aventura de recuperar colectivamente un patrimonio fotográfico disgregado, donde se tratarán los riesgos existentes en la protección de los fondos fotográficos históricos.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la Feria del Libro de Madrid 

La Feria cierra sus actividades del martes con la presentación del libro Cambios sociales en tiempos de pandemiaCambios sociales e institucionales influidos por la pandemia de la Covid-19 a las 20:00 en el Pabellón CaixaBank. A la cita acudirán, entre otros, José Félix Tezanos, coordinador de la edición del libro que se presenta, presidente del CIS y catedrático emérito de Sociología de la UNED, y Carolina Darias, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Jorge Herralde: «Con Calasso comparto la obsesión por un catálogo coherente y ambicioso»

De la jornada de ayer, cabe destacar el homenaje al escritor Roberto Calasso que vino acompañado de la presentación del libro Para Roberto Calasso, obra editada por Anagrama. Contó con la presencia de su editor, Jorge Herralde, quien durante el emotivo acto confesó que su relación, de más de 51 años, con el intelectual italiano era la de una amistad «bendecida por las risas». Asimismo, señaló su paralelismo, porque, al igual que él, «compartía la obsesión por un catálogo coherente y ambicioso. Era un grandísimo escritor, quizá más irrepetible aún por ello que como editor», añadió.

La Feria del Libro de Madrid recibió ayer la visita de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, quien se mostró confiada en que esta fuera una de esas ferias con cifras récord. Al final del recorrido que realizó por algunas de las casetas, entró en directo en el programa de RNE ‘No es un día cualquiera’, que se emitía desde la Feria. Calviño, tildó ayer la nueva dirección a cargo de Eva Orúe de «altísima calidad» y consideró que es una gran oportunidad para inaugurar una nueva etapa y mantener el extraordinario nivel de la cita literaria. Asimismo, la vicepresidenta primera, alabó la función de la Feria de «seguir haciendo del libro uno de los motores económicos del país», y confesó haber hablado con algunos libreros, quienes le reconocían que «todo estaba yendo muy bien».

Por su parte, Jesús Espino, subdirector de edición de Ediciones Akal, protagonizó el segundo Micro de la Feria. Centró su discurso en el aniversario de la editorial que cumple 50 años. Para Espino «esta Feria es una manera de dar las gracias a los lectores que apoyan su proyecto, independiente y crítico». El editor agradeció, además, el compromiso de la Feria con la bibliodiversidad, por dar «visibilidad a aquellos libreros y libreras que apuestan más allá de las novedades, y a las editoriales que abren nuevos caminos en narrativa y ensayo».

 

 

 

Redacción

Entradas recientes

La 18ª edición del festival Eñe reivindica la poesía con Polonia como país invitado

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió el viernes la firma del acuerdo entre Festival Eñe y el Instituto…

1 semana hace

Teatros del Canal acoge ‘Cucaracha’ de Julián Fuentes Reta, una reflexión sobre la educación en tiempos de guerra

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presenta Cucaracha, de la dramaturga escocesa Sam Holcroft, en versión…

1 semana hace

La editorial Espasa y Casa del Libro presentan el Premio Espasa Calpe de Novela Juvenil

Espasa y Casa del Libro presentaron el pasado viernes 5 de junio, en el Real…

2 semanas hace

Descubre las ventajas que tienen los cursos de la Fundación Tripartita

En nuestro país, el mercado laboral en muchas ocasiones obliga a la reinvención en muchos…

2 semanas hace

Cibeles de Cine celebra su undécima edición con un homenaje al cine español en CentroCentro

Cibeles de Cine , uno de los ciclos de cine de verano más emblemáticos de la…

2 semanas hace

El viernes 12 de junio se estrena la película ‘Una pistola, una bala y un oso panda’

El cineasta catalán Oriol Cardús (Entre Mareas) estrena en cines este viernes 12 de junio Una…

2 semanas hace