Centenario José Hierro: Actividades en Junio

Centenario José Hierro
Centenario José Hierro

Jueves 2 de junio

José Hierro: 6 poetas y un Centenario. Homenaje a Hierro en la Feria del Libro de Madrid

Organiza: Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Fundación Centro de Poesía José Hierro

Pabellón Comunidad de Madrid en la Feria del Libro de El Retiro, 18:30 horas.

Con la intervención de Jesús Marchamalo y coordinado por Emilio Ruiz Mateo

El próximo jueves 2 de junio, a las 18:30 horas, la Comunidad de Madrid conmemorará la figura de nuestro poeta en «José Hierro: 6 poetas y un Centenario». Seis poetas de diferentes generaciones pero una misma pasión hacia José Hierro y su obra se reúnen para celebrar los 100 años del autor, creando un diálogo inédito entre sus propios poemas y los de Hierro. Un homenaje poético y diferente que redescubre sus versos a través de los poemas de Alejandro Simón Partal, Elena Medel, Francisco José Martínez Morán, Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca y Fanny Rubio.

Este acto forma parte de las múltiples actividades, enmarcadas en la celebración del Centenario Hierro 1922-2022, que la Comunidad de Madrid ha organizado en su compromiso de rescatar y difundir el inagotable legado literario y humano de José Hierro.

Sábado 4 de junio

Pregón de las Fiestas de Getafe

Plaza de la Constitución, Getafe 21:00 h.

La Fundación Centro de Poesía José Hierro será la encargada de dar la bievenida a las Fiestas Patronales de Getafe 2022 como pregonera, tras las propuestas recibidas por la ciudadanía y la elección del Foro de la Cultura.

El pregón se llevará a cabo el día 4 de junio en la plaza de la Constitución.

Getafe recupera así sus Fiestas Patronales tras dos años sin poder celebrarlas con motivo de la pandemia, aunando todos aquellos elementos tradicionales que las conforman.

La ‘Fundación José Hierro’ recoge así el testigo de la ‘Banda de Música’, de la ‘Coral Polifónica’, de la ‘Comisión de Infancia y Adolescencia’ y de los ‘8 de Airbus’.

Jueves 9 de junio

Edda Armas presenta Talismanes para la fuga

Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19:30
Presentación a cargo de María García Zambrano
Acto retransmitido a través de nuestra cuenta de Instagram (@fcpjosehierro)

«Edda Armas en este nuevo libro ha elegido el nombre de «talismán» para definir sus poemas, esto es, en la sucinta definición del DRAE: «Objeto, a veces con figura o inscripción, al que se atribuyen poderes mágicos». Los poemas de este libro están repletos, en efecto, de inscripciones y figuras, que de inmediato me hicieron pensar en los dáimones que daban el tono poético de su escritura. (…) El daimon secreto es el ojo que tiene el poder de ver en la espesa noche y unir las líneas desatadas del sentido. (…) “La maleta es símbolo”, dice Edda en otro poema. Todo es símbolo de hecho fuera del poema. Fuera del poema, todo es misterio. La realidad, en sí, es indescifrable. Solo en el poema descansa, solo en el poema se descifra, el poema es un talismán lleno de figuras que se acercan con exactitud a lo real, precisamente porque el lenguaje poético es capaz de concentrar el misterio». Ernesto Pérez Zuñiga

Miércoles 15 de junio

Ángela Segovia presenta Mi paese salvaje

Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19:30
Presentación a cargo de Mariano Peyrou
Acto retransmitido a través de nuestra cuenta de Instagram (@fcpjosehierro) FCPJH

«¿Escribir un libro puede ser una forma de revelación? Según Ángela Segovia, cada vez que escribe por voluntad su interior convulsiona, sucede que toca un límite. «Ya no puedo escribir a no ser que la escritura venga a mí. Si lo intento forzar algo explota por dentro».

Mi paese salvaje forma parte de una serie titulada  Bella morte, una aproximación de la autora a una forma de escritura con menos ataduras y, sin embargo, con más raigambre».

Editores de La uña rota

Jueves 23 de junio
Yincana literaria para despedir el curso académico 2021-2022

Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19:30
Acto retransmitido a través de nuestra cuenta de Instagram (@fcpjosehierro)

Para despedir otro año académico y seguir celebrando la obra inagotable de José Hierro, los alumnos y alumnas de los talleres presenciales de los jueves participarán en una yincana literaria. La actividad estará compuesta por una serie de pruebas: desde ejercicios de escritura creativa hasta búsqueda de información y libros, pasando por juegos en el jardín del Centro de Poesía.

Al finalizar este lúdico encuentro celebraremos nuestra tradicional fiesta de alumnos.

Sábado 25 de junio

Taller «Creatividad y palabras. Nubes de José Hierro». Con Carolina Barreira

Organizan: Ayuntamiento de Getafe y Fundación Centro de Poesía José Hierro
Espacio Mercado (exterior), Plaza de la Constitución, Getafe, Madrid 12:00 h.
Formulario de inscripción aquí
Autorización aquí

Actividad destinada al público infantil familiar, en el que niños, jóvenes y familias crean nubes con versos de poeta, tomando como inspiración uno de sus poemas dedicado a las nubes. Las familias pegan versos, crean nuevos poemas y se llevan uno a casa y otro queda colgando de un árbol o de varios, creando un bosque poético para el disfrute de los caminantes.

Impartido por la narradora Carolina Barreira

Taller gratuito dirigido a menores de 6 a 12 años y adultos de todas las edades (participación en pareja de adulto y menor).
Fecha y horario: sábado 25 de junio de 2022, a las 12 h
Duración: 60-90 minutos
Plazas limitadas
Inscripciones: del 8 al 21 de abril de 2022, mediante formulario digital.

El formulario deberá ser cumplimentado por el responsable legal o tutor del menor participante que lo acompañe, que debe emitir una autorización por escrito para la participación del menor y adjuntarla a este formulario junto a una copia de su DNI o documento de identidad equivalente.


FUNDACIÓN CENTRO DE POESÍA JOSÉ HIERRO

La Fundación Centro de Poesía José Hierro fue constituida por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la Familia Romero Hierro con el mandato de preservar y difundir la obra y el legado del poeta y el propósito, inspirado en su voluntad, de crear un centro de difusión de la poesía contemporánea y de nuestra gran tradición hispánica. Desde 2003, en sus aulas, auditorio y biblioteca, cientos de poetas y artistas han recibido formación y han compartido su talento. A través de ciclos, lecturas, conferencias y talleres la Fundación ha convocado a los escritores más referenciales y consagrados de nuestro tiempo y ha dado a conocer a innumerables jóvenes poetas. Hierro concebía la creación como un acto vital de compromiso y de encuentro entre seres humanos, y este espíritu ha orientado siempre el desarrollo del proyecto.

El Centenario Hierro se coordina desde la Fundación José Hierro a través de su Patronato y de la dirección técnica de la Fundación.

Puedes acceder al programa completo a través de este enlace: Programa Centenario José Hierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: