El origen de la bandera LGTB y sus variaciones

0
Bandera LGTB
Bandera LGTB

La celebración del mes de historia LGBT, el LGBT History Month en inglés, se ha extendido a casi todos los países del mundo. Una celebración de un mes de duración en la que se recuerda la historia de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, y también la historia de los derechos LGBT y los movimientos de derechos civiles relacionados. Este año 2022 se celebra del 1 al 30 de junio.

También el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT que es un día no oficial en el que se recuerdan los disturbios que tuvieron lugar en Stonewall en 1969 en el que se reafirmó el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas. En este día se intenta visibilizar la presencia de este colectivo en la sociedad actual y en la historia.
En muchas ciudades del mundo como Madrid este día coincide con n la Marcha del Orgullo y con la celebración de otras festividades relacionadas con el movimiento LGBT. Las calles de muchas ciudades del mundo se decoran con la bandera LGTB.

La bandera LGTB

La bandera arcoíris o LGTB es considerada el símbolo del orgullo de diferentes orientaciones sexuales e identidades de género desde 1978. Los colores que conforman esta bandera simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT. La bandera lgbt nació en la ciudad americana de California y en la actualidad su uso se ha extendido a todo el mundo. Puedes encontrar la bandera lgbt en la página web: https://bandera-lgbt.es/

El origen de la popularización de esta bandera como símbolo del orgullo LGTB está en 1978 cuando fue creada por el diseñador Gilbert Baker. La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que siguen el orden natural de los colores del arcoíris. También se la conoce bandera de la diversidad, aunque sigue siendo revindicada como el símbolo de la causa LGTB.

En los primeros años de la pandemia del SIDA, los activistas diseñaron una bandera de Victoria sobre el SIDA que consistía en la bandera arcoíris de seis franjas con una franja negra en la parte inferior. El negro simbolizaba las miles de personas que murieron por esta enfermedad.

Las comunidades LGBT de muchos países también han adoptado la bandera arcoíris pero existen algunas variaciones. En Sudáfrica existe una bandera del orgullo gay que es un híbrido de la bandera arcoíris y la bandera nacional de Sudáfrica se lanzó en Ciudad del Cabo en 2010. Además, en 2017 Gilbert Baker creó una versión de nueve rayas de su bandera original de 1977, con rayas lavanda, rosa, turquesa e índigo junto con las rojas, naranjas, amarillas, verdes y violetas. La banda lavanda simbolizaba para el creador la diversidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *