Literatura juvenil, salud mental y el fenómeno Wattpad, mañana sábado en la Feria del Libro de Madrid

0
Feria del Libro de Madrid
© Isabel Infantes

La oferta cultural de la Feria del Libro de Madrid para mañana sábado abarca un amplio abanico de temas que van desde la literatura juvenil y la salud mental, hasta los avances en la visibilidad del colectivo LGTBI en la literatura. También se celebrará un encuentro de poetas que leerán poemas en sus lenguas vernáculas y en castellano.

A las 11:00, el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales acogerá una conversación entre Rosa Montero y Ángel Martín para hablar sobre sus últimos libros —El peligro de estar cuerda y Por si las voces vuelven, respectivamente—, en los que han puesto el foco en la creatividad y en la inestabilidad mental. Ambos comparten la voluntad de destruir el estigma de las enfermedades mentales, e insisten en la necesidad de no callarse por no preocupar a los demás. Serán moderados por el también escritor y psicopedagogo Marcos Chicot.

Feria solidaria 

La organización de la Feria del Libro de Madrid ha querido dedicar también más atención a acciones solidarias. Los visitantes que se acerquen mañana por la denominada Caseta Magnolio podrán participar en una campaña diseñada en colaboración con Ingenio de Divertinajes, Cruz Roja y Centro Óptico Social. El objetivo de la misma es dotar de gafas a niños de la Comunidad de Madrid en riesgo de exclusión. Los fondos económicos que lo harán posible procederán de la venta de gafas negras de juguete (3€/unidad) durante este sábado: cada 12 euros recaudados se convertirán en un par de gafas graduadas para esos niños.

La selección de beneficiarios correrá a cargo de Cruz Roja, a través de su Proyecto de Promoción del Éxito Escolar, con niños y niñas en riesgo de exclusión social, que pertenece al programa de intervención e inclusión social de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. La Feria hace suyo el lema de Centro Óptico Social que reza «Ver y oír bien no es un lujo, es un derecho».

Fantasía juvenil y el fenómeno Wattpad 

Nocturna Ediciones, uno de los sellos presentes en la Feria que más atención dedica en su catálogo a la fantasía juvenil, contará en El Retiro con dos autoras que son ya referentes en el género, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que compartirán con sus lectores cómo ha sido su último año de escritura y en qué proyectos están trabajando. La charla está programada para las 19:00 en el Pabellón CaixaBank.

Por su parte, el Pabellón Europa celebrará la mesa redonda ‘El fenómeno literario Wattpad’, para hablar de editoriales que acogen proyectos que nacieron en las redes sociales. Los autores Alina NotJon Azkueta y Joana Marcús, que empezaron publicando sus historias en la plataforma de autoedición Wattpad, contarán cómo ha sido para ellos el salto a la edición tradicional.

Otro espacio dedicado a la literatura juvenil, tema que la Feria está potenciando en esta edición, estará protagonizado por la coautora de la serie W.I.T.C.H. y del mundo mágico de Fairy Oak, Elisabetta Gnone. La cita es en el Pabellón Europa, a las 11:45. Gnone compartirá detalles sobre su carrera y responderá a las preguntas del público.

Colectivo LGTBI y literatura

Han transcurrido 25 años desde la publicación de Con pedigree, primera obra de literatura lésbica. Por este motivo, la Librería Berkana y la Editorial Egales reunirán a las autoras Isabel FrancMila Martínez Martha Lovera para analizar cómo ha evolucionado este género en nuestro país. Será en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, a las 13:00. Previamente, a las 11:30, se celebrará una mesa redonda sobre la representación del colectivo LGTBI en la literatura. Leo Teti, editor de Tendencias, Umbriel y Puck, y Ramón Martínez, escritor, analizarán el ensayo La línea rosa junto a su autor, Mark Gevisser.

Poetas que ‘peregrinan’ entre lenguas 

El Instituto Cervantes ha organizado en la Feria del Libro de Madrid el recital poético ‘Poetas peregrinos’ para mañana sábado, a las 20:00, en el Pabellón CaixaBank.

Miren Agur Meabe PlazaBlanca Llum Vidal y Xoán Abeleira harán una lectura de poemas en sus lenguas vernáculas —catalán, vasco y euskera—, y también en castellano. Este viaje entre lenguas evidenciará el peregrinaje de los distintos elementos líricos que configuran las expresiones en las lenguas vehiculares de los autores que participan.

Gincana mágica para pequeños lectores 

La Escuela de Creatividad Letrimagia organiza una gincana en honor a Harry Potter durante toda la jornada del sábado en la Feria. Cuenta para ello con la implicación de múltiples librerías, y su objetivo es dar a conocer a padres e hijos, los libros relacionados con la magia, los magos, las brujas, los hechizos, los conjuros, las pociones, etc.

Mañana, a primera hora, se colocarán objetos mágicos (mandrágoras, varitas, huevos, calderos, paraguas, bolas de cristal, lechuzas o espejos) en las casetas de los expositores que participen para que las familias los encuentren. Se podrán conseguir regalos con solo participar.

Las pruebas específicas de la gincana están detalladas en la web www.librosmagicos.com. Se pondrán a disposición de los participantes carteles con códigos QR dirigidos a la web por diferentes puntos de la Feria, así como en el Pabellón Infantil. Este mismo espacio acogerá más actividades para disfrutar en familia y descubrir a los mejores magos de la historia, según los libros, con el taller de encantamientos y hechizos ‘Varitas mágicas, hechizos y pociones’, que contará con sesión de mañana (12:15) y de tarde (20:15).

‘El cuento de la Feria’

La Comisión LIJ de la Asociación de Editores de Madrid organiza por segunda vez (la primera fue en septiembre pasado) la actividad ‘El cuento de la Feria’. Será en el Pabellón Infantil a las 13:15. Se trata de un encuentro en el que mediante la improvisación, guiada por dos autores, se irá creando un cuento-álbum.

Sesiones de firma 

En la jornada de sábado firmarán Mariano RajoyMiguel BoséRaquel BruneElvira Lindo y María Hesse, entre otros muchos. Volverán a El Retiro para encontrarse con sus lectores Ángel MartínBlue JeansRosa Montero y Carmen Mola.

Finalmente, cabe destacar que, para el próximo fin de semana, la Policía Local ha ideado un sistema para localizar a los pequeños lectores en caso de que puedan perderse. Por ello distribuirán pulseras para los niños entre los padres para que estos añadan sus números de teléfono.

Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago: «La Feria del Libro de Madrid es para mí un renacimiento»

La Feria acogió ayer un homenaje al Nobel de Literatura portugués José Saramago por el centenario de su nacimiento. En el acto participaron, entre otros, el escritor y político nicaragüense Sergio Ramírez, amigo del homenajeado, quien destacó «la conciencia y valentía social» del escritor portugués, así como su fuerte vinculación con las sociedades de América Latina. «Yo entendí siempre a Saramago como un escritor latinoamericano», apuntó.

Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, admitió que, para ella, la Feria «es un renacimiento» al observar las nuevas ediciones de los libros de Saramago «con su fuerza, con portadas nuevas, con su esplendor…».

El poeta José Hierro también fue homenajeado en la tarde de ayer en el Pabellón de la Comunidad de Madrid. En el acto, diversos poetas recitaron sus propios textos junto con los de Hierro, en un diálogo entre los versos del autor madrileño y los de los participantes. Entre estos estuvo Elena Medel que recitó varios poemas de Libro de las alucinaciones, y Alejandro Simón Partal que leyó El buen momento y añadió que el homenaje era un acto «de presencia y no de olvido».

El Pabellón Infantil acogió ayer, en diferentes sesiones, la actividad ‘Toco y leo’, en la que, a través de cuatro puntos diferentes, los más pequeños experimentaron las dificultades a las que día a día se enfrentan las personas invidentes; desde escribir su nombre en braille a palpar objetos con un antifaz. En la actividad colaboró la ONCE, cuyo cupón dedicado a la Feria del Libro de Madrid se sorteará el próximo domingo 12 de junio.

La jornada de ayer estuvo también marcada por la discusión sobre literatura política. El secretario general de Comisiones Obreras en el País Vasco, Unai Sordo, asistió a la mesa redonda ‘Los límites del libro político’, en la que se discutió sobre las transformaciones de este tipo de publicaciones. El líder sindical apuntó, tras escuchar la conversación entre los ponentes —Antonio MaestrePatricia Simón, Pedro Vallín y Clara Ramas—, que los libros que versan sobre política y, además son escritos por políticos, «han proliferado en los últimos tiempos con un interés discutible». A pesar de este apunte, Sordo defendió que el libro político «es un perfil de ensayo de mucho interés en sociedades confusas como las actuales».

En el coloquio ‘Mirando al Este: el nuevo foco de Europa’, el politólogo José Ignacio Torreblanca recordó durante su intervención que «las tensiones autoritarias y nacionalistas son, además de Putin, el enemigo a combatir para tener una Europa digna».

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, inauguró la mesa redonda ‘Democracia, totalitarismos y escritura’, en la que se discutió sobre las nuevas formas de totalitarismo que dialogan con las de siempre. Además, reivindicó la importancia de reflexionar sobre esta cuestión en la Feria del Libro de Madrid, «porque los valores democráticos deberían ser inseparables de nuestra lengua y literatura», concluyó.

Primer maratón poético  

Por primera vez en su historia, la Feria celebró, frente a la Caseta Madroño, un maratón poético en el que 53 poetas recitaron pasajes de su obra durante cuatro horas ininterrumpidas. Se invitó a la participación a las 31 editoriales que publican poesía. Luis Alberto de Cuenca fue el primero en intervenir. «Fue una experiencia increíble. Debería haber recitales continuos en la Feria», aseguró Nuria Gómez de la Cal, una de las participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *