La Casa Azul, Soledad Vélez y Sexy Zebras, entre los conciertos de este fin de semana en Matadero Madrid

0
Día Europeo de la Música
Día Europeo de la Música

Ya están en marcha las celebraciones del Día Europeo de la Música 2022. Tras el estreno mundial el 2 de junio de la exposición Light Years dedicada a la banda The National, -que se puede visitar en Central de Diseño hasta el 30 de junio-, este fin de semana llegan los conciertos a Matadero Madrid. Los días 18 y 19 de junio, el espacio cultural acogerá una programación musical diversa, divertida y de calidad, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la revista especializada MondoSonoro.

El sábado 18, a partir de las 18:30 horas, el público de la capital podrá disfrutar de la tradicional -y a la vez moderna- propuesta de Gabriel Parpusa; vibrar con el rock descarado de los madrileños Sexy Zebras; y corear sin descanso los himnos de pop electrónico de La Casa Azul. Además, con motivo del 50 aniversario del disco Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, varios músicos ofrecerán un concierto homenaje. Con Los Estanques como banda base, pasaran por el escenario diversos nombres de primera línea como Anni B Sweet o Miguelito García, voz de los inconfundibles Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Mondosonoro Djs serán los encargados de poner la banda sonora entre actuación y actuación.

Bachata, merengue y salsa con toques de electrónica

El domingo 19 la fiesta comenzará a las 12:00 horas, con la música de Tavi Gallart y Uweimar Useche, que viajarán por diversos estilos como el bolero, la bosssa-nova o la copla. Tras ellos llegará el folk-country de Riders of the Canyon, que presentarán su EP debut; el flamenco fusión de los granadinos La Plazuela; o el pop de autor de Soledad Vélez y su último disco.
También habrá hueco para la bachata, el merengue y la salsa con toques de electrónica, de la mano de Lion Family Band; para la escena francesa con los General Elektriks de Hervé Salters; y para un tributo a la banda The Beach Boys. En esta ocasión, el cantautor Germán Salto y Fernando Pardo, miembro de los míticos Sex Museum y alma máter de Los Coronas, se acompañarán de una pléyade de invitados de lujo como Ángel Stanich, María Yfeu, ELE e incluso un artista internacional de reconocido prestigio para realizar un extenso recorrido por la discografía de los californianos. Las sesiones de la cordobesa DJ Fillide y la actuación de un grupo sorpresa completan el cartel de conciertos del fin de semana en Matadero Madrid.

Textos escritos o protagonizados por mujeres en Serrería Belga

El Espacio Cultural Serrería Belga acogerá a partir del 17 de junio recitales, talleres, charlas y exposiciones con acceso gratuito para el público. Los días 17, 19 y 21 de junio, a las 19:30 horas, se podrá disfrutar de las diferentes propuestas del recital Mulier, donde la palabra suena, que une música y literatura a partir de una selección de textos literarios escritos o protagonizados por mujeres. Las obras de Gloria Fuertes, Ernestina de Champourcín, Alejandra Pizarnik, Carmen Beltrán, Teresa Guerra, Carolina Coronado, María de Zayas o sor Juana Inés de la Cruz, entre otras muchas, cobran vida musical en Poemas de amor y humor, Bajo reinados femeninos y Canciones y glosas del Siglo de Oro español.
El taller Viva Madrid, organizado por la Asociación Cultural Zarzuela Madrid, contará la historia de las fiestas y las calles más populares de la capital a través de zarzuelas castizas, en un espectáculo para toda la familia el 19 y 20 de junio, a partir de las 11:00 horas.
Además, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Música, el próximo 21 de junio la Serrería Belga acogerá de 18:00 a 19:30 horas la mesa redonda Talento emergente en la escena musical en Madrid. La labor de los premios Rock Villa en 42 ediciones. Ensaya Carabanchel y el éxito de la mentoría, que hará una radiografía sobre el Sonido Madrid y la labor de iniciativas como Premios Rock Villa o Ensaya Carabanchel, gracias a las cuales las bandas noveles se dan a conocer y se profesionalizan.
La exposición Sonorama: resistencia analógica ofrecerá desde el 21 de junio un viaje por la historia de objetos e instrumentos de la música y de las pistas de baile. Una propuesta que es el resultado del proyecto de investigación sobre arqueología analógica que, durante más de doce años, ha llevado a cabo el artista e investigador Eduardo Balanza.
Y también en la Serrería Belga se celebrará Madrid International Nightlife Conference (MINC), el primer encuentro profesional sobre la oferta cultural nocturna en torno a la música electrónica. Será el 22 y 23 de junio, en una iniciativa que estudiará el estado de este sector a través de siete charlas y ponencias que tratarán temáticas tales como la igualdad, el metaverso, la salud mental, la figura del alcalde de la noche o las salas y clubs de música en vivo, entre otras.

Medidas de accesibilidad y Punto Violeta

Para hacer posible que la música sea disfrutada por todas las personas, el Ayuntamiento de Madrid han diseñado una sería de medidas de accesibilidad para los conciertos que se celebrarán en Plaza Matadero. Se contará con equipos de bucle magnético individuales, sonido amplificado y mochilas vibratorias.
Además, el espacio será accesible para personas en silla de ruedas y/o con movilidad reducida y contará con una plataforma en altura específica para que las personas en silla de ruedas puedan disfrutar del concierto con las máximas garantías de calidad y seguridad.
Matadero Madrid contará también con un Punto Violeta de prevención e información ante la violencia sexual. En colaboración con el Área Municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social y en el marco de la campaña ¡Ni Una! Madrid Libre de Violencia sexual, el punto servirá como lugar de referencia y sensibilización sobre los recursos y servicios que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de la ciudadanía para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *