‘La nota’ de Pilar Serrano Burgos y Daniel Montero Galán

0
La nota
La nota

La nota de Pilar Serrano Burgos. Ilustraciones de Daniel Montero Galán. Editorial Kalandraka, 2022. 18 x 30 cm., 40 pp., 15 €, (+ 3 años) 2022.

Por José R. Cortés Criado.

“Cuando José encontró la nota, la leyó y la lanzó por la ventana convertida en avión.” Pilar Serrano Burgos: La nota.

Nunca una simple nota dio tanto juego como la protagonista de esta singular historia que nos mantiene intrigados desde su inicio y nos hace sonreír plácidamente cuando llegamos al final y leemos esta nota mágica.

Los lectores desconocemos el contenido de la nota, pero sabemos que pasa “de mano en mano y nadie se la queda” como dice una copla española. Este trasiego de la nota hace que conozcamos a todos los vecinos de distintas edades, profesiones y gustos; además de las calles, edificios, parques y jardines. Ese pequeño trozo de papel anima a todo aquel que la lee y lo incita a entregársela a otra persona para no romper tan misteriosa cadena.

Los sencillos texto forman parte de unas ilustraciones maravillosas que reflejan fielmente la vida de los habitantes del barrio. Daniel Montero nos muestra una multitud de pequeños detalles que engrandecen cada página, ya sea por las expresiones de sus personajes, la presencia de las mascotas, los bebés, sus tareas cotidianas, sus sueños…

Este libro se puede considerar sin fin, ya que cuando parece que llegas al final se lee en dirección contraria y si quieres puedes volver a releerlo sin cesar. Tiene el dinamismo que ofrece la magia del cómic y del cine, y hace que en cada nueva lectura se perciban más detalles.

Si se despliega el libro, por la parte de atrás de los dibujos, encontraremos otra lámina de 180 x 60 cm en la que vemos a todos los protagonistas dibujados en blanco y negro con algunos trazos de color y nos informa de quiénes son, a qué se dedican, cuál es su carácter, qué le gusta… acercándonos a esos vecinos que vimos a todo color en el libro.

Este original libro que es un todo, una vez plegado viene protegido por su carpeta con solapas y nos permite utilizarlo para fomentar la creación entre los pequeños lectores y, también, idear otras notas para seguir el juego iniciado con la nota.

Este libro obtuvo una mención especial del XIV Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *