La noche de la luna roja

La noche de la luna roja de Ana Alcolea. Ilustraciones de David Guirao. Editorial Edebé, 2022. 195 x 130 mm., 168 pp., 9,90€, (+ 10 años)

Por José R. Cortés Criado.

“Los únicos ingredientes que utilizan los escritores son su imaginación y las palabras. Porque las palabras son mágicas. También las utilizamos en la brujería; sin ellas, ningún hechizo funcionaría. Quien conoce los secretos de las palabras tiene más poder que el que puede siquiera imaginar.” Ana Alcolea: La noche de la luna roja.

Interesante novela que nos habla de abuelas, brujas, momias y nietos con la mayor naturalidad. No son brujas terroríficas ni malvadas, son personas normales con algo especial que las hace diferentes.

La narradora es una niña que nos cuenta una experiencia familiar, en la que se ve envuelta, junto con su hermano pequeño, sin sospechar que la extraña desaparición de su abuela sin previo aviso iba a desatar una cascada de acontecimientos inimaginables.

Esa abuela dulce, cariñosa y tranquila oculta algo muy especial bajo esa apariencia. Sus nietos ni lo sospechan, a pesar de que el padre de ambos siempre la llamó “bruja”. Lo que tampoco sospechan es la relación que la une con su vecina más cercana, a la que nunca visita ni con la intercambia palabra alguna.

Los niños temen que a su abuela le haya sucedido algo malo y salen en busca de ayuda. Todo es extraño, desde el color rojo de la luna hasta las luciérnagas que le iluminan su camino; pero más extraña es la inquilina de la vivienda cercana y su gato azul.

El relato te atrapa, sigues con suma intriga el devenir de los acontecimientos. La protagonista nos lleva en volandas por situaciones rarísimas de forma natural y va aclarando a su hermano pequeño, y por ende a los lectores, algunos conceptos o acontecimientos históricos, porque no es fácil entender de embalsamamiento en el antiguo Egipto o de vivencias de cientos de años.

Ana Alcolea nos lleva de viaje iniciático por un mundo donde las brujas tiene apariencia de personas corrientes que actúan, sienten y padecen como cualquier otro ser humano, salvo cuando hacen uso de sus poderes sobrenaturales.

Seguro que los lectores disfrutan con tan singular historia contada con gracia, en la que se entrecruzan hechos acaecidos hace miles años con otros actuales, como las referencias a la última pandemia que aún padecemos todos los habitantes del planeta Tierra.

El texto se acompaña de unas buenas ilustraciones en blanco y negro de David Guirao.

 

Redacción

Entradas recientes

Nominados y nominadas a los 40 Premios Goya

La Academia de Cine ha anunciado este martes los nominados y nominadas a la 40…

1 día hace

María Leach y Leire Salaberria ganan el XLIV premio Destino Infantil – Apel·les Mestres con la obra ‘Las cosas importantes (no son cosas)’

María Leach es periodista, poeta y escritora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra,…

1 semana hace

‘El magnate’: Filmin estrena la serie sobre Jan Stenbeck, el polémico multimillonario sueco que transformó Europa

El 13 de enero llega a Filmin El magnate, una de las series suecas del…

1 semana hace

Las ventajas de estudiar un ciclo formativo de la rama sanitaria

La sanidad es uno de los sectores con más demanda de profesionales desde la pandemia…

1 semana hace

David Uclés, Premio Nadal 2026 y Francesc Torralba, Premi Josep Pla 2026

La novela La ciudad de las luces muertas de David Uclés ha sido galardonada con…

1 semana hace

Regalos de fotos: ideas originales para sorprender con recuerdos que sí importan

Encontrar un regalo que emocione de verdad no siempre es fácil. En un mundo lleno…

1 semana hace