Bestiapoemas y otros bichos
Bestiapoemas y otros bichos

Bestiapoemas y otros bichos de Leire Bilbao. Ilustraciones de Maite Mutuberria. Editorial Kalandraka, Cartoné, 2021. 150 x 235 mm., 72 pp.,14 € (+ 6 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Y, al cerrar los ojos, / toman las letras / y se van a otro lugar/ a jugar con las palabras.” Leire Bilbao: Bestiapoemas y otros bichos.

 

Encantador poemario de Leire Bilbao donde determinadas bestias nos saludan y nos mandan sus palabras rimadas agrupadas en poemas voladores, acuáticos, retadores o rugidores. Este Bestiapoemas y otros bichos es el hermano mayor de Bichopoemas y otras bestias.

Con suma gracia y musicalidad conoceremos secretos del murciélago, el jilguero, la avispas, las luciérnagas, las gaviotas y hasta de las termitas; si nos vamos al agua serán nuestros versolaris la medusa, la carpa, la merluza, el jurel, el chanquete, el cabracho… Si decidimos reptar, ahí estará la serpiente, la araña o el caracol.

En este libro los protagonistas viven en el aire, la tierra y el mar. La autora nos trae rimas divertidas con un ritmo muy marcado, factor que facilita su recitado en grupo o ser cantado en familia. Sus onomatopeyas, juegos de palabras, versos dialogados, concatenaciones, acrósticos y repeticiones dotan de mucha vida cada poema cargado de imaginación y humor.

Maite Mutuberria crea para este libro unas ilustraciones oníricas sobre imágenes originales. Sus collages formados a partir de fotografías o huellas, con manchas garabatos, trozos de lana o trazos de lápices de colores, crean láminas cargadas de simbología bastante surrealista.

La unión de texto e ilustración es magnífica. Es un disfrute leer y observar esos dibujos que rompen la monotonía de las palabras y de las imagines realistas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *