‘El hada Nomitso’ de María Dolores Gil Llario

El hada Nomitso
El hada Nomitso

El hada Nomitso de María Dolores Gil Llario. Ilustraciones de José Luis Espuelas. Editorial Pirámide, 2021.19,80 x 1980 mm, 64 pp.,12,95 €, (+ 3 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Es cuestión de perseverancia, guía y colaboración -dijo el duende guiñando un ojo.” María Dolores Gil Llario: El Hada Nomitso.

Simpático cuento que nos enseña cómo podemos ayudar a nuestros pequeños cuando tienen algún tipo de diversidad funcional. Su protagonista es una niña, Loguéin, la acompañan sus padres, el hada del pensamiento, Nomitso, unos traviesos duendes, como Cratilo, al que le salen palabras de su gorro, unas con sentido y otras no.

Por una travesura de Cratilo, Loguéin tiene un problema, cuesta trabajo entenderla. Esto le trae muchos enfados, sobre todo cuando nadie la entiende y se siente incomprendida cuando ella dice: “¡Nidve, nidve, garjuro equiloso!” o “Lizfey muyso”.

Si te paras a pensar, verás que leyendo estos textos al revés se entienden perfectamente. Esa es la lección. Prestemos suma atención a las personas que tengan alguna disfunción, porque con perseverancia, ayuda y colaboración todos los problemas encuentran solución.

Este cuento se vende junto con otro libro guía, Abordar la diversidad en familia, pertenece a la colección PsicoCuentos y ofrece a padres y educadores pautas de intervención avalada por personas que han investigado científicamente el tema y están avaladas por la experiencia personal.

El libro guía se ocupa de temas como el concepto de normal, la diversidad tanto en comunicación como en motricidad, la socialización; además, plantea modos de ayudar en estas circunstancias y dando claves para un comportamiento idóneo.

Ambos volúmenes tienen un cuestionario para los lectores y espacio para tomar notas. Las preguntas sobre el cuento pretenden que los pequeños lectores empaticen con el tema.

Buena colección que sirve de ayuda en determinadas circunstancias resolviendo preocupaciones y dificultades que sirvan para enfrentarse a los retos de crecer, desarrollarse y hacerse mayor.

El cuento se acompaña de unas buenas ilustraciones a todo color que nos presentan unos personajes dignos de la trama y embellecen el texto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: