A que sí
‘¡A que sí!’ de Miquel Desclot y Christian Inaraja

¡A que sí! de Miquel Desclot, Ilustraciones de Christian Inaraja. Editorial Kalandraka, 2021. Cartoné, 150 x 235 mm., 48 pp., 14 € (+ 8 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Un lápiz de dibujar / y una goma de borrar / se montaron una boda / a la penúltima moda.” Miquel Desclot: ¡A que sí!

El poeta catalán nos trae una serie de versos divertidos que nos invitan a leer, cantar o contar dada su musicalidad. Son idóneos para recitar, ya que esos juegos de palabras, adivinanzas, proverbios o inventos absurdos se prestan a la lectura colectiva.

El poemario es un compendio de poemas visuales, otros son extensos o breves, pero todos cargados de la magia de las palabras bien ordenadas o unidas a otras para generar expectación y desarrollar la creatividad en los lectores.

Algunos versos recuerdan a otros autores como Gianni Rodari, Walter de las Mare o Edward Lear con sus espléndidos leimericks, pero todos se pueden saborear y disfrutar escuchando sus sonidos que nos invitan a jugar, soñar, reír, imaginar y crear nuevas estrofas.

Se puede abrir el libro al azar y disfrutar de su lectura. Si los lectores lo hacen por las adivinanzas pueden divertirse intentando descifrarlas si leer la respuesta y crear otras sobre objetos cercanos; también, leer a varias voces los textos dialogados o seguir la marcha de la procesionaria.

Los textos de Miquel Desclot están acompañados de coloristas dibujos de Christian Inaraja, que con simples trazos de color, figuras sencillas y trazos fuertes se mezclan con las palabras sin desentonar, haciendo que la lectura sea mucho más amena.

Otro libro de la colección Orihuela que hará disfrutar a los pequeños lectores del compromiso ético de la literatura como arma para fomentar el placer por la poesía.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *