COSMO estrena la aclamada serie ‘Paris Police 1900’ el 8 de septiembre

Paris Police 1900

El jueves 8 de septiembre a las 22.00 horas COSMO estrena en primicia en España Paris Police 1900, un impactante drama criminal sobre la cara más oscura y real de la Belle Époque. Inspirada en la turbulenta realidad de Paris a finales del siglo XIX y con el famoso caso Dreyfus como telón de fondo, esta serie policiaca construye un perturbador relato que dialoga directamente con nuestro presente: desde la lucha por la democracia y el ascenso de discursos nacionalistas y xenófobos al empoderamiento de las mujeres y la influencia de los medios de comunicación.

Asesinatos, chantajes, disturbios y conspiraciones se suceden en la Ciudad de la Luz en 1899. Asediada por la extrema derecha, los grupos antisemitas y la creciente anarquía, Francia nunca ha parecido tan débil. En esta situación, la repentina muerte del presidente francés, Félix Faure, en brazos de su amante, sacude aún más la Tercera República. 

El trágico descubrimiento del torso de una joven en una maleta que flota en el Sena es el punto de partida de Paris Police 1900El joven y ambicioso detective Antoine Jouin (Jérémie Laheurte) irrumpe en la policía para encargarse del caso. Pero su investigación terminará desvelando un complot de implicaciones inesperadas.

En sus pesquisas Jouin se cruzará con el jefe de policía Louis Lepine (Marc Barbé), que acaba de dejar su retiro para restablecer el orden en París; Meg Steinheil (Evelyne Brochu), la cortesana acusada de matar al presidente provocándole un ataque al corazón tras mantener relaciones sexuales; Joseph Fiersi (Thibaut Evrard), un agente corrupto conocido por sus chantajes con un segundo empleo como sicario de la policía; o Jeanne Chauvin (Eugénie Derouand), la primera mujer que ejerció como abogada frente a los tribunales de Francia; o Jules Guérin (Hubert Delattre), una figura destacada de las ligas nacionalistas y el director del periódico El Antijudío

El célebre autor de novela gráfica Fabien Nury (Soy legiónÉrase una vez en Francia) es el creador, guionista y productor de Paris Police 1900, así como el director del último episodio. Su cómic, La muerte de Stalin, fue adaptado por Armando Ianucci (Veep) en la película homónima, una hilarante sátira del poder.

Paris Police 1900 cuenta un premiado equipo detrás de las cámaras: los directores Julian Despaux (Zona blancaProfilage: perfiles criminales) y Frédéric Balekdjian (Papa ou MamanEngrenages: Spiral), el productor Emmanuel Daucé (Vernon SubutexEl mundo en llamas), la diseñadora de vestuario Anaïs Romand (Holy MotorsSaint Laurent) o el diseñador de producción Pierre Queffelean (Siete años en el TíbetNos vemos allá arriba). 

Con un presupuesto de 16 millones de euros para su primera temporada, esta producción de Canal Plus y Studiocanal ha sido un enorme éxito entre la crítica y el público tanto dentro como fuera de sus fronteras. En Francia, los ocho episodios de la serie fueron vistos por una media de seis millones de espectadores. Y en Reino Unido la prestigiosa BBC emitió la serie. Renovada por una segunda temporada, los nuevos capítulos ya se han grabado en los alrededores de París.

COSMO preestrenó Paris Police 1900 dentro de Serielizados Fest Ibiza, donde el primer episodio fue recibido de manera entusiasta por los espectadores. Las claves de su éxito: un drama violento, descarnado y apasionante; una compleja investigación policial llena de sorpresas; un plantel de personajes, reales y ficticios, fascinante; y una época convulsa que nunca había sido retratada así en televisión.

Una serie entre la realidad y la ficción

Paris Police 1900 es un thriller histórico que retrata con el más crudo realismo el turbulento año 1899, momento en el cual el caso Dreyfus se desbocaEl capitán Alfred Dreyfus, símbolo del odio antisemita, lleva un lustro cumpliendo cadena perpetua en la Guayana Francesa por un delito que no ha cometido: espionaje al servicio de Alemania. Años de investigaciones y debates han dividido a Francia y, tras un cambio en el gobierno, el tribunal que lo condenó ha anunciado que va a revisar su caso. Como consecuencia, las revueltas en la capital francesa se multiplican y la Tercera República parece al borde de la insurrección.

Ampliamente documentada, Paris Police 1900 está basada en hechos, discursos y personajes reales. A través de una investigación policial, inspirada también en un crimen que conmocionó a la sociedad de la época, la serie retrata fielmente la efervescencia del cambio de siglo. Desde la influencia de los periódicos en la esfera pública y su papel como cuarto poder en un caso paradigmático como el Yo acuso de Émile Zola; a modernos inventos como el teléfono, la electricidad o la bicicleta.

Ambientada en una comisaría parisina, la serie aborda el nacimiento de la criminología y la policía moderna en Francia de la mano del prefecto Louis Lépine. Pero también muestra cómo la implantación de la ciencia forense choca con la corrupción, la violencia y los métodos de los policías de la vieja escuela, a menudo tan ilegales como inmorales.

En este mundo dominado por hombres, Paris Police 1900 también se aproxima al papel de la mujer en la sociedad: la lenta y costosa entrada de algunas mujeres en la esfera pública, las estratagemas que debían urdir para sobrevivir en las sombras o la frustración que sufrían al vivir atrapadas en el ámbito doméstico.

En resumen, y tal como señaló la crítica francesa coincidiendo con el estreno de la serie, el París de los impresionistas, el Moulin Rouge, o de las bocas de metro de Guimard también es el terreno de juego de las ligas antisemitas y los precursores del fascismo. Paris Police 1900 narra el feroz combate que se libró por la justicia y la verdad frente al poder y la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: