Entrevista a Pedro Urvi: “Para dedicarte a escribir tienes que poder vivir de ello, y es muy complicado”

0
Pedro Urvi
Pedro Urvi

El hijo del traidor, primer libro del fenómeno El Sendero del Guardabosques, la serie superventas de Pedro Urvi (Bilbao, 1969) que ha conquistado a los lectores de Amazon, llega a las librerías editado en papel por HarperCollins Ibérica, al tiempo que el autor deja su trabajo como informático para dedicarse plenamente a la labor de escritor. 

P. ¿Cómo nació esta saga?

R. La saga El Sendero del Guardabosques nació de la necesidad de desarrollar un personaje que creé en la saga anterior: El Enigma de los Ilenios. Era un personaje secundario que en aquella saga no pude desarrollar. Me gustó tanto que decidí crear una serie para él.

P. ¿En qué momento decidiste dejar tu trabajo?

R. Esta es una pregunta muy oportuna porque acabo de comunicar a mi empresa que dejo el trabajo a final de mes. Finalmente, después de más de doce años escribiendo al margen, voy a poder dedicarme por completo a escribir que es lo que deseo. El momento lo define la situación económica. Para poder dedicarte a escribir tienes que poder vivir de ello y eso es muy complicado de conseguir.

P. Hay muchos autores que prueban en Amazon, pero lo tuyo no es un libro, ni dos, ni tres… una saga requiere mucho trabajo, y un público fiel. ¿Cómo has construido esa comunidad?

R. Mi caso es un poco especial porque yo me lancé a Amazon no con un libro sino con una serie ya de partida. Esto se debió a que no pude contar toda la historia que quería desarrollar en un solo libro. A una serie le siguió otra y a esta otra. Ahora mismo tengo 21 libros publicados. Yo escribo en series porque me encanta hacerlo así. Una serie, si gusta a los lectores, crea comunidad. En lo que me centré fue en dar a los lectores lo que querían y publicar los libros tan rápido como me fuera posible para saciar su apetito de lectura. Así conseguí tener cada vez más seguidores.

P. La saga está traducida integra al inglés, y hay varios títulos disponibles en alemán. ¿Fue sencillo entrar en esos mercados?

R. No, para nada. Fue muy difícil entrar en esos mercados y me llevó mucho trabajo y un sinfín de quebraderos de cabeza. Además, requiere de una muy fuerte inversión económica, tanto en la parte de la traducción como en la parte de marketing. De hecho, mucha gente me aconsejó que no me arriesgara, que podía perder mucho dinero. Las traducciones de calidad son carísimas, y lanzar un libro en un mercado extranjero donde nadie te conoce es muy complicado. He de decir que a mí me está yendo muy bien en esos mercados, con lo que el riesgo ha merecido la pena. De hecho, ahora estoy traduciendo al francés e italiano. Sin embargo, a quién se embarque en esta odisea le prevengo de que los riesgos son muchos.

P. Y, sin embargo, una editorial tradicional llama a tu puerta y aceptas su propuesta. ¿Qué tiene el papel que no ofrecen otras posibilidades de publicación?

R. Los autores autoeditados como yo no podemos llegar al papel, a las librerías tradicionales, a las grandes superficies, a los aeropuertos, etc. Además, es un pequeño sueño hecho realidad que un editorial te fiche. Muchos escritores buscan esta opción y no lo consiguen. Es muy difícil que una editorial de renombre te haga una oferta, más a día de hoy.

P. Entiendo que, con HarperCollins, buscas más público y, posiblemente, otro público. ¿Es así?

R. En efecto. Por un lado, ahora mis libros llegarán al público de las librerías, al del papel, al que está en contra de comprar en Amazon, etc. Son lectores a los que yo no tengo acceso. Además, el respaldo de una editorial tan importante es crucial, tanto en la calidad del producto como en los aspectos de marketing. Que un editorial tan prestigiosa y fuerte como HarperCollins me respalde es todo un privilegio.

P. ¿Tus otros trabajos literarios se circunscriben también a este género?

R. Yo tengo tres series: Los Dioses Áureos, El Enigma de los Ilenios y El Sendero del Guardabosques. Las tres series estas relacionadas y ocurren en el mismo universo. Son las tres de fantasía épica juvenil. También he escrito una serie de ciencia ficción que sacaré el año que viene.

P. Escribiendo en esa clave, ¿buscas alejarte del mundo real o abordarlo de otra manera?

Yo escribo historias que buscan entretener al lector. Escribo lo que a mí me gustaría leer. Grandes aventuras épicas con personaje entrañables, heroicos e inolvidables que me hagan sentir y disfrutar. Eso es lo que intento transmitir con mis libros.

R. ¿Cuáles son las claves del éxito, de tu éxito?

Tanto en la escritura como en la mayoría de los aspectos de la vida, la clave del éxito es siempre el trabajo duro.

P. ¿Ves a tus personajes en una serie, en una película?

R. Me encantaría, sería otro sueño hecho realidad. Me lo piden mucho los lectores. Estoy a la espera…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *