Reseña: ‘Jeans’ de Mònica Rodríguez

0
Jeans
Jeans

Jeans de Mònica Rodríguez. Editorial Oxford, Colección Lidera, 2022. 216 pp., 8.70 e. (+ 12 años)

Por José R. Cortés Criado.

“Situaciones de explotación laboral como estas están sucediendo ahora mismo, y tú puedes ayudar a cambiarlas.” Mònica Rodríguez: Jeans

Interesante novela que te hace reflexionar sobre las relaciones humanas y los importante que es para una persona nacer en un sitio determinado, de ello dependerá su vida futura.

Aquí se mezclan diferentes historias con un elemento común: unos jeans, unos pantalones vaqueros. Cada protagonista muestra una parte del proceso de elaboración del pantalón, ya sea recolectando algodón, hilándolo, tintándolo, cosiéndolo o vistiéndolo.

El primer personaje en aparecer es Kerim, un niño turco que recoge algodón en un pueblo de Turquía. Sorprende del trabajo tan agotador para toda la familia, en especial para los pequeños que debería estar jugando o en la escuela. Este echa de menos a Alí, otro niño recolector de origen sirio. Su familia es una de tantas huidas de su país por la guerra.

La segunda es escena es Daniela. Chica de Madrid, vive en una zona de confort, estudia, acude a actividades extraescolares, pasea con sus amigas y va de compras. No tiene la angustia por sobrevivir en un país pobre, en guerra ni ha de trabajar de sol a sol para subsistir.

Daniela reflexiona constantemente sobre los problemas que acechan a nuestro planeta y, como a ella le parece que sus amigas tienen otras preocupaciones, le escribe a otras niñas que han contribuido de alguna magreara a cambiar el mundo, contándoles sus dudas y análisis de la sociedad en la que vivimos.

Así le escribe a Greta Thunberg, activista medioambiental sueca; a Alma Deutscher, compositora, pianista, violinista y niña prodigio británica; a Jazz Jennings, mujer trans activista de los Derechos LGTBI estadounidense; a EstherOkade, inglesa-nigeriana, genio de las matemáticas que con diez años accedió a la universidad; y a Autumnal Peltier, conocida como la guerrera del agua, una activista anishinaabe, tribu norteamericana que lucha por los derechos del agua.

Uma, la siguiente protagonista es una niña india que atraviesa en un tren medio país para llegar a una fábrica de tejidos acompañada por otras niñas y adolescentes que pasarán años lejos de su familia cobrando un salario de miseria por coser jeans.

El siguiente es Shuaib, un adolescente que también viaja a otro confín de la India para trabajar en una fábrica de tintes donde no se respeta ninguna norma de seguridad laboral y se contamina de azul todos los ríos próximos. Debe trabajar, como Uma, para mantener a su familia.

Las historias de cada uno nos muestran aspectos de sus diferentes trabajos y sus problemas socios familiares. Mónica Rodríguez nos narra los acontecimientos y nos deja una serie de mensajes que nos hacen pensar en la falta de respeto hacia las personas, las condiciones insalubres en la que trabajan, el poco interés en conservar la naturaleza, la necesidad de cambiar algunas normas de conducta y la posibilidad de mejorar nuestro mundo.

Libros como este ayudan a la formación moral de los jóvenes mientras leen. La colección Lidera, de la que forma parte, intenta llamar a los jóvenes para liderar el cambio en el presente e impactar en los demás para que se sumen positivamente a la mejora de la sociedad.

Esta edición procura ser lo menos contaminante posible, procurando no usar tinta innecesaria, para ello aplica tipografía fina, usa tintas vegetales de un solo color, negro y, además, está editado en papel reciclado.

Lidera aglutina títulos con temáticas diversas, alineadas con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsado por la ONU para mejorar la Salud de la gente y la Salud del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *