‘Desnudando a Eros’, un espectáculo multidisciplinar para hablar del amor, llega al Teatro Lara

0

El Teatro Lara de Madrid acogerá la presentación la función Desnudando a Eros de Jose María del Castillo con dos únicas representaciones. Se trata de un espectáculo en el que se conjugan el teatro clásico, la poesía, el flamenco y la danza contemporánea para hablar del amor a través de la historia
de la literatura, desde el periodo clásico hasta nuestros días, pasando por Shakespeare o los mitos románticos de Don Juan y Carmen. “Es un espectáculo que mezcla la organicidad en la interpretación y una puesta en escena muy estética, con un fuerte componente flamenco, pero que no olvida la comedia, el humor y la interacción con el público, que son sellos de nuestra compañía”, en palabras del autor, que también dirige la pieza junto a Antonio Rincón-Cano.

Jose María del Castillo cuenta con un elenco de cinco actores/bailaores compuesto por Benjamín Leiva, Guillermo de los Santos, Alejandro Molina, Héctor Garijo y el propio Del Castillo, con Mario Leiva y Saúl Cusac como alternantes. “Ha sido todo un reto, aunque yo ya había trabajado con Jose María la palabra, que no es mi materia porque soy bailaor [flamenco], en este espectáculo hemos tenido que trabajar con muchos estilos diferentes, manejar el verso, las coreografías, entrar en danza contemporánea y personajes muy clownescos en ocasiones. Nunca imaginé que me enfrentaría a un espectáculo así”, asegura Benjamín Leiva, que también firma la coreografía del espectáculo. La producción cuenta además con la colaboración de Natalia Millán, Karmele Aranburu y Juan Motilla, en las voces en off.

Cinco almas en constante búsqueda

Cinco almas viejas deambulan esperando a ser las elegidas para su próxima reencarnación. Irán ocupando otros cuerpos y desgranando cómo ha vivido el amor la humanidad a lo largo de los siglos. Así, todas irán pasando por los grandes personajes de la historia de la literatura como Penélope, Medea, Romeo y Julieta, los místicos San Juan de la Cruz o Santa Teresa, pasando por Ofelia, Otelo, Don Quijote, Cleopatra y Marco Antonio o Carmen, para descubrir que el amor siempre ha sido visto como algo doloroso, trágico, entregado… y nunca libre. Incluso cuando en la actualidad se busca un amor libre en toda la esencia, más allá de su género, su sexo, su raza o su clase social, encuentran barreras.

A lo largo del montaje el espectador se irá haciendo grandes preguntas: ¿Qué es el Amor? ¿El ideal encarnado en Romeo y Julieta? ¿Los celos infundados de Otelo? ¿El amor platónico de don Quijote? ¿La pasión desmedida y asesina de Medea? ¿El misticismo de Santa Teresa de Jesús o la tórrida relación entre Don Juan y Doña Inés?

Todos estos personajes y muchos más aparecerán reformulados, pero conservando su esencia. ¿Dejan de SER por cambiar la imagen preestablecida o quizás se fortalecen? 5 Almas exploran todas las posibilidades del amor reencarnándose en diferentes personajes y llevando al límite las posibilidades de amar.

Desnudando a Eros surge de la necesidad del dramaturgo José María del Castillo de indagar en la forma que actualmente tendemos a relacionarnos, olvidado la autenticidad del sentimiento. Las etiquetas inundan un cauce estereotipado de máscaras que debemos imitar para alcanzar la perfección, o eso creemos. El montaje cuenta con la música original creada para la ocasión de Alejandro Cruz Benavides, galardonado en 2021 con un Premio Max por su trabajo.

El Teatro Lara acogerá la presentación en la capital de Desnudando a Eros con 2 únicas funciones, el 31 y 3 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *