‘El tercer polo’: Himali Singh Soin con música de David Soin Tappeser en el Museo Thyssen-Bornemisza

0
El tercer polo
El tercer polo: Himali Singh Soin con música de David Soin Tappeser en el Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza y TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, presentan El tercer polo, una exposición producida de manera sostenible que invita a aventurarse en una mitología ficticia a través de dos cuerpos de trabajo de la artista india Himali Singh Soin, acompañados de la música de David Soin Tappeser: We are opposite like that (2017 – en proceso) y As Grand As What (2018 – 2021).

We are opposite like that es una serie interdisciplinar (vídeo, performance, textil, poesía y música) creada a partir del material reunido por la artista durante sus viajes de investigación a zonas deshabitadas de los círculos Ártico y Antártico. Esta serie cuenta la historia de los polos desde una perspectiva no humana, de un archivo que ha sido testigo del tiempo geológico: el hielo, un fósil que se derrite y al que se le está acabando el tiempo. Singh Soin plantea temas como las formas de aproximarse al mundo, la fina línea que separa la certeza y lo intangible, el potencial que tiene el error, los prejuicios poscoloniales, la crisis climática y la interdependencia entre lo natural y lo oculto.

A partir de estas conexiones, la búsqueda de la artista continúa hacia el origen del propio nombre de Himali y el tercer polo del mundo: la cordillera del Himalaya. Allí encuentra un lugar emergente donde coexisten las voces de las deidades femeninas y las cualidades físicas y simbólicas de los elementos naturales, pidiendo una espiritualidad que vaya más allá de las fronteras. As Grand as What propone cinco rituales llevados a cabo por espíritus terrenales con las herramientas del ritmo y de la poesía del amor, entendidos como los centros de energía de un mundo post catástrofe.

La exposición se acompaña de dos grupos de performances llevadas a cabo por Himali Singh Soin y David Soin Tappeser, coincidiendo con la inauguración, el 24 de octubre de 2022, y con su cierre, el 29 de enero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *