Comienza la Semana Eñe en más de 30 espacios de Madrid

0
Festival Eñe
Festival Eñe

Las principales instituciones culturales de Madrid y algunas de las librerías más destacadas de la ciudad participaran en el Festival Eñe con un completo programa que incluye encuentros con autores, presentaciones de libros y conversaciones, entre otras propuestas.

Un programa que contará con una destacada presencia de autores argentinos, ya que el país es el invitado en la decimocuarta edición del Festival. Estos autores visitarán Madrid gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, que cuenta, a su vez, con el apoyo de IPF y Fundación Medifé.

Las actividades de la Semana Eñe arrancan esta tarde en Casa de América que acogerá un encuentro entre la escritora chilena Nona Fernández y el escritor argentino Andrés Neuman en el que dialogarán sobre los caminos que utiliza la literatura para fijar el pasado y recuperar la memoria. La periodista y escritora Inés Martín Rodrigo moderará la charla.

Por su parte el Instituto Cervantes acogerá dos propuestas que implicarán a grandes nombres de las letras en español. El escritor y periodista Juan Cruz y el novelista y cronista argentino Martín Caparrós, debatirán sobre nuevas formas de la narrativa, en el ocaso de los grandes relatos y las literaturas nacionales. Este acto estará moderado por Matilde Sánchez, editora general de la revista Ñ. El suplemento cultural del diario argentino Clarín, celebra sus 1.000 números en el marco del Festival Eñe con varias actividades y sumándose como medio colaborador del Festival. Acción Cultural Española (AC/E) apoya la presencia de la moderadora de esta conversación.

Además, en Novelas para entender el mundo el Cervantes reunirá a dos grandes maestros de las letras: el autor colombiano Juan Gabriel Vásquez y el poeta y director del Cervantes Luis García Montero, que charlarán sobre las novelas y sus autores favoritos, que les han ayudado a entender un poco mejor el mundo.

En la Biblioteca Nacional de España, el argentino Pablo Katchadjian y el chileno Alejandro Zambra compartirán su manera de vivir la literatura, la forma de iluminar las zonas oscuras en sus novelas y el horizonte visible más allá de la escritura. Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, moderará la conversación.

La presencia de Alejandro Zambra y Nona Fernández en el festival cuentan con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

Cristina Rivera Garza y Valeria Correa Fiz “llamarán a las cosas por su nombre” en una conversación junto a Lola Larumbe en la que reflexionarán sobre el poder de la literatura para entender y transformar los modos de habitar el mundo, en la Fundación Casa de México en España.

Por su parte Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que se suma por primera vez como sede al Festival, contará con el escritor chileno Alejandro Zambra y el poeta Gonzalo Escarpa en un acto en el que Zambra compartirá su poesía con el público y recorrerá su dilatada trayectoria, Un acto que se organiza como parte del ciclo #LdeLírica impulsado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El Real Jardín Botánico se sumará por primera vez al Festival Eñe y lo hará con una propuesta muy especial que servirá además como presentación de FILE-Festival Internacional de Literatura en Español, que se celebrará en el mes de marzo 2023 en Extremadura gracias a la Junta de Extremadura. Para presentar la edición en Madrid, el Botánico acogerá el domingo 20 de noviembre dos actos consecutivos: una conversación sobre El futuro del periodismo, con Martín Caparrós y Jesús Ruiz Mantilla, ambos periodistas y escritores; y el espectáculo La poesía de los árboles, que propone un viaje sonoro y visual a través de una antología de textos poéticos. La ilustradora Leticia Ruifernández dará voz a algunos de los poemas y pintará con acuarela imágenes al ritmo de la música del trío de jazz de Pedro Calero.

Además, dentro de las actividades de presentación de FILE Extremadura en Madrid la librería Rafael Alberti, reunirá a Ángeles González-SindeMartín López-Vega y Javier Rodriguez Marcos quienes se acercarán en el universo literario del extremeño Julián Rodriguez, figura esencial en su generación como escritor, editor o galerista.

Para arrancar los actos de la segunda semana Eñe, el escritor Juan José Millás y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga conversarán en la Residencia de Estudiantes sobre el dudoso futuro de la especie humana en un mundo en el que el desarrollo tecnológico parece marcar el paso por encima incluso de la voluntad del hombre. Una conversación que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En la Real Academia Española, el acto Generación Ñ reunirá a José María Merino y Juan Gómez Bárcena. Dos autores de distinta generación que intercambiarán sus particulares miradas sobre la construcción de la ficción, la creación de los personajes, el manejo del tiempo literario, la estructura o las voces narrativas.

La segunda semana de Eñe la cerrará CentroCentro que se suma por primera vez a la programación del festival. Este espacio, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, contará con una propuesta incluida dentro del ciclo Las palmeras salvajes, un espacio de reflexión en torno a las nuevas tendencias de la prosa y la poesía. En esta ocasión el ciclo reunirá al narrador y poeta Francisco Ferrer Lerín y al poeta jamaicano Ishion Hutchinson. La jornada se clausurará con un espectáculo que combinará música y poesía a cargo de la cantante y compositora vasca Tulsa (Miren Iza), y la escritora peruana Gabriela Wiener.

Como complemento a las grandes conversaciones, el Iberostar Las Letras Gran Vía, acogerá dos vermús literarios, por cortesía de St. Petroni, con dos de los autores protagonista de esta edición de Eñe: el italiano Erri de Luca y el chileno Alejandro Zambra. Encuentros en pequeños grupos para que los lectores dialoguen con los escritores sobre su obra y su oficio acompañados de un vermú.

Las librerías de Madrid en Eñe

Algunas de las principales librerías de Madrid se sumarán al Festival Eñe con una programación específica para este encuentro, en coordinación con la Asociación de Librerías de Madrid. Acciones diseñadas por los propios espacios y a propuesta del Festival.

La librería Rafael Alberti acogerá un encuentro con la escritora argentina Esther Cross autora de La mujer que escribió Frankenstein y Valeria Bergalli, editora de Minúscula, en el que ahondarán en la figura de Mary Shelley. Este mismo espacio acogerá un encuentro entre Valerie Miles Sergio Waisman que girará en torno a algunos de los problemas centrales de la traducción literaria, entre los idiomas de España y América Latina y el inglés.

La Fábrica acogerá una conversación en torno a la figura de Pablo Pérez-Mínguez en la que participarán Rocío Pérez-MínguezJosé Tono MartínezIgnacio Gómez de LiañoLuis Garrido Luis Antonio de Villena, todo ellos amigos muy cercanos al fotógrafo. En este encuentro se recorrerá la vida del fotógrafo, al hilo de su reciente biografía. Un homenaje a PPM, el fotógrafo más recordado de la Movida, autor de imágenes que se han convertido en incontestables iconos de un momento y un país.

Antonio Machado acogerá dos presentaciones literarias. Javier Santiso y Pilar Eusamio participarán en la presentación del libro El sabor a sangre no se me quita de la voz. Por su parte, Marco Fabio Apolloni y Aldo García Arias presentarán El misterio de la posada Serny.

En Liberespacio, de la mano de la ilustradora Gómez el público familiar podrá descubrir la vida de las mujeres piratas más famosas de la Historia.

La Mistral profundizará en La figura de la madre en la literatura actual en un encuentro con las escritoras Mariana Sández y Analía Sivak.

Por su parte Olavide. Bar de libros contará con una lectura de Andrea Abreu, que leerá en un ambiente íntimo algunas páginas de su primera y rompedora novela, Panza de burro, una historia de amistad entre dos preadolescentes en una isla canaria. Además, en este mismo espacio Juan CruzAntonio José Ponte y Patricio Pron debatirán sobre la experiencia de la emigración masiva generacional, el contraste entre viejos y nuevos escritores en las comunidades de Expatriados y el reflejo en sus libros. Moderará la charla Matilde Sánchez, editora general de revista Ñ y autora de ficción.

Varios de los autores invitados al festival visitarán algunas de las librerías de la ciudad. Juan Gabriel Vásquez conversará con Lola Larumbe en la Rafael Alberti; Pablo Katchadjian y Federico Falco se encontrarán con Paula Vázquez en Lata Peinada; Alejandro Zambra será Librero por un día en Tipos InfamesCafebreria Ad Hoc recibirá a los escritores Andrés Neuman y Maria Negroni; mientras que Estudio en Escarlata recibirá a Eduardo Sacheri.

Además, Centre Cultural Llibreria Blanquerna acogerá parte de los actos de la “ventana a la literatura catalana” que se celebra por primer año en el Festival Eñe. Será a través de tres propuestas que profundizan en la poesía, la dramaturgia y el álbum ilustrado en catalán. Enric CasassesCarles Rebassa y María Callis inundarán Madrid de poesía en lengua catalana. La dramaturgia llegará de la mano de dos autores punteros, Joan Yago y Josep María Miró, que abordan incómodas situaciones que el sistema no se atreve a afrontar. Además, literatura e ilustración se darán la mano en una propuesta que reunirá a los escritores Meritxell Martí y Xavier Salomó, colaboradores habituales que además de conversar propondrán a los más jóvenes realizar un taller en el que darán las claves de su trabajo en común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *