Huellas de carbón
Huellas de carbón

Huellas de carbón de Daniel Hernández Chambers. Editorial Edelvives, 2021. 130 x 210 mm, 130 pp., 10,45 €, (+ 12 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Es curioso que varios de nosotros estemos sentados juntos y que cada uno esté en realidad inmerso en su mundo. En el mundo que presenta el libro que está». Daniel Hernández Chambers: Huellas de carbón.

 

Impactante novela que no te deja indiferente, que tiende lazos cómplices entre abuelos y nietos, construye puentes entre el pasado y el presente y une a las personas por encima de ideologías, creencias, nacionalidades y demás pautas artificiales que dividen a los seres humanos.

Daniel Hernández Chambers, con su buen hacer como escritor, nos hace sentirnos parte de la historia. Somos observadores externos que fisgamos en la vida de los otros y terminamos contagiados por sus pensamientos y compartiendo sus emociones.

La trama se estructura en cuatro tiempos: el primero nos muestra el secreto del abuelo ruso, Arkasha; el segundo es el diario del joven alemán, Adler; el tercero, el diario de Masha, la joven rusa; el cuarto recrea un encuentro en Berlín de dos familias desconocidas unidas por un pasado con algo en común.

Todo comienza cuando un anciano ruso siente cerca su muerte y deja en custodia a su nieta un diario que recogió en suelo alemán cuando regresaban a casa a finales de la Segunda Guerra Mundial. Ese diario es leído por la joven que se siente intrigada por lo que lee y desea saber qué fue de aquellos jóvenes que sufrieron las consecuencias de la guerra y de la derrota.

La protagonista pide ayuda a través de las redes sociales con dos fotografías que pertenecían al dueño del diario alemán; desea hacer público el secreto guardado por su abuelo durante sesenta años. Aquel siempre pensó devolverlo a su dueño pero nunca supo cómo hacerlo.

Gracias a las redes sociales la chica rusa y el chico alemán complementan sus vivencias y amplían sus conocimientos a cerca de los protagonistas de la historia y de los amigos de aquel jovencito que anotó la vida cotidiana en un pueblo apartado del frente, pero que sufrió las consecuencias de la guerra: destrucción, pavor, muerte, ausencia de adultos…

Interesante libro que nos hace reflexionar sobre las guerras y sus nefastas consecuencias en las personas que la sufren. Espero que los jóvenes lectores disfruten de su lectura y aprendan a vivir en paz, lejos de la barbarie y el odio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *