‘Rizos de Oro y los tres osos’ de Olivier Douzou

0
Rizos de Oro y los tres osos de Olivier Douzou
Rizos de Oro y los tres osos

Rizos de Oro y los tres osos de Olivier Douzou (texto e ilustraciones). Editorial Kalandraka, 2022. Cartoné, 200 x 280 mm., 40 pp., 15 € (+ 5 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Al oír la voz de los tres osos, Rizos de Oro se asustó y se escapó por la ventana. Los tres osos aún la están buscando.” Olivier Douzou: Rizos de Oro y los tres osos.

Novedosa edición de este clásico de todos los tiempos. Ricitos de Oro y los tres osos vio la luz por primera vez en 1837 de mano del poeta inglés Robert Southey, que lo recuperó de la tradición oral.

No ha perdido originalidad ni validez. La historia sigue siendo actual y tiene su moraleja: Los actos que llevamos a cabo siempre tienen consecuencias. En esta ocasión, la protagonista busca su espacio por medio de la curiosidad cargada de fantasía.

La historia es bien conocida, la de esa niña rubia de pelo rizado que se encuentra una casa abierta y deshabitada, donde vive una familia de osos y accede a las posesiones de estos, ya sea su comida, su silla o su cama. Todo va bien hasta que los moradores regresan y se alarman al comprobar que alguien estuvo en su hogar y usaron, sin permiso, lo que poseían.

La originalidad de Xosé Ballestero está en la presentación del cuento. Los textos son muy breves, la tipografía variada y las ilustraciones de una gran abstracción simbólica. El autor, especialista en comunicación visual, nos sorprende con un juego de formas geométricas, números y una paleta corta de colores primarios.

El fondo de las láminas es liso, ya sea blanco o rojo. Sobre ellas destacan otros trazos amarillos, negros, blancos o rojos, todos ellos a partir de una síntesis ortotipográfica, así sabemos que el 0 amarillo es Ricitos de Oro, el 1 es un pájaro carpintero, el 3 tumbado un oso, el 4, una silla.

Es un álbum ilustrado que gustará a grandes y pequeños. Un acierto este nuevo ejemplar de libros para soñar que nos anima a percibir, con pocos trazos y escasos colores, los protagonistas de esta imperecedera historia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *