La niña raíz
La niña raíz

La niña raíz de Ariel Andrés Almada. Ilustraciones de Patri de Pedro. Editorial Edelvives, 2022. 130 x 200 mm., 48 pp., 9,02 €, (+ 6 años).

Por José R. Cortés Criado.

 

“Desde hace miles de años, ellos se encargan de cuidar de los árboles del bosque.” Ariel Andrés Almada: La niña raíz.

Curiosa fábula la de estos niños raíces que se dedican desde siempre a cuidar los árboles de la zona donde habitan. La protagonista es una niña que se despierta antes de que abra el día, se asea, desayuna, se reúnen con las otras y los otros niños raíces y deciden la tarea a llevar a cabo ese día.

El lugar es idílico, la niña raíz es feliz, cuando descansa observa las montañas lejanas, se pregunta que habrá más allá de su entorno cercano, pero no tiene ganas de aventuras. Le gusta su hábitat y no desea cambiarlo.

La vida en su bosque era estupenda hasta que dejó de llover. Nadie sabe qué pasa, pero los días pasan y los árboles ya no están tan frondosos como antes. La niña raíz sospecha que algo ocurre en las altas montañas que impide que llueva en el bosque.

Se arma de valor, inicia una marcha sin fin con muchísimo esfuerzo hasta que llega a la cima más alta y descubre el problema. Allí viven las arañas de gran tamaño que se ríen de las suplicas de la niña raíz. Sus tozudeces y sus ideas algo absurdas sobre la conservación del entorno son la causa que afecta al bosque. Menos mal que la naturaleza es sabia y el problema que ellas generaron les destrozó su entorno y las lluvias volvieron al bosque.

Las arañas están desoladas pensando en otro lugar donde vivir, hasta que primero la niña raíz y después todos sus amigos se dedicaron a limpiar el entorno de las arañas y lo dejaron listo para ser habitado de nuevo. Solo queda esperar que crezcan los árboles para que todo sea como antes.

Se trata de una historia que nos habla del cuidado de la naturaleza y ofrece una lección de esperanza para un futuro más verde y ecológico. Los pequeños lectores tiene un modelo a seguir, pequeñas acciones individuales que unidas hacen una gran tarea, en este caso salvar un bosque.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *