Miguel Berzal de Miguel: Talento español

0
Miguel Berzal de Miguel
De izquierda a derecha, Javier Berzal de Miguel, María Jesús de Miguel de Miguel y Miguel Berzal de Miguel. Fotografía Antonio Montiel. Estilismo: María Jesús de Miguel de Miguel. Ropa Miguel: Hugo Boss, Tod’s y Álvarez Gómez. Hotel Wellington, Premios Madrid Magazine 2022 donde Miguel recibió el «Premio a la Trayectoria Profesional».

El escritor Miguel Berzal de Miguel vuelve a ser noticia porque la segunda edición de El refugio, publicado y recuperado por Ápeiron Ediciones, tras años descatalogado, se ha convertido en la actualidad en un gran éxito de crítica. Todo un hito en la carrera literaria de este conocido escritor que cuenta con un gran número de lectores y seguidores en todo el mundo.

Miguel Berzal de Miguel es un escritor que compagina este oficio de forma simultánea con su carrera de director de cine y tenor lírico. Un hombre multifacético que destaca en todos estos campos y que ya ha lanzado 4 libros, 4 películas y cuenta con una poderosa voz metálica con la que está comenzando su carrera como tenor lírico.

Su trabajo como escritor

Un escritor cuya carrera literaria comenzó a destacar con la novela El refugio, el cual fue uno de los libros más vendidos en Casa del Libro en verano de 2012 y ahora se ha vuelto a reeditar por Ápeiron Ediciones.

Además Miguel Berzal de Miguel publicó Entre parientes, que resultó finalista en el Premio Gregorio Samsa 2016 y todo un éxito de ventas en la Feria del Libro 2017. También ha publicado Las horas muertas, finalista en los X Premios Literarios Ediciones Oblicuas y que se situó entre los 10 libros más vendidos en España en otoño de 2021.

Por último ha publicado Náuseas & La hiedra (Ápeiron Ediciones, 2019). Sus libros son apreciados por un amplio público nacional, internacional y académico y es que, desde 2021, sus obras pueden leerse en la prestigiosa Universidad de Princeton (USA).

Su labor como cineasta

Como director de cine y guionista Miguel Berzal de Miguel cuenta ya con cuatro películas. Estas son tres cortometrajes y un largometraje: Cuidar a Ruth, Un encuentro, Nomeolvides y Sin novedad.

Las cuatro han sido alabadas por el jurado, la crítica y el público de varios de los certámenes Internacionales de Cine más importantes del mundo como Cleveland International Film Festival, HollyShorts Film Festival, Palm Springs International Film Festival, Dances With Films o Västerås Film Festival. Sin novedad obtuvo 19 candidaturas a los Premios Goya 2019 y 7 selecciones a los Premios Forqué, incluida la de mejor película. Tras su estreno en sala, AISGE la calificó de joya del cine independiente español y sumó 80 galardones.

El refugio
El refugio

El lanzamiento de la segunda edición de El refugio

En verano, Miguel adelanta en su canal de Vimeo un fragmento, leído por el talentoso Director de Orquesta Pablo Urbina (Orchestra Vitae) y agradece a los reputados Directores de Orquesta Daniel Harding, Christian Schumann (que le definió como “Un alma artística”, “An artistic soul”) y a la estrella danesa Thure Lindhardt su deseo de participar en la lectura.

El libro sale a la venta en septiembre en librerías tan emblemáticas como Casa del Libro, Fnac, Corte Inglés, Agapea, Bookshop.org, Librerías Antonio Machado, Librería Cervantes, entre otros. Desde su publicación no ha dejado de cosechar buenas críticas, la última del conocido medio suizo Celebre Magazine y todos coinciden en la belleza y dureza del libro, en su profundidad y en que es impresionante que un chico de 17 años escribiera un libro con semejante madurez emocional y lingüística.

“Una perfecta extensión de su sensibilidad multifacética y de marcada naturaleza poética y cultural. De esta obra emerge su característico estilo sencillo pero a la vez profundo con el que aborda temas universales insertos en el marco de la vida cotidiana. El autor sugiere no esconder las heridas sino aceptarlas como parte de la vida y seguir adelante sin tener cantos rodados en el corazón. El gran artista ecléctico Miguel Berzal de Miguel. Una personalidad ecléctica, polifacética y fascinante. Un talento extraordinario. Obras cautivadoras, intensas y evocadoras”. Celebre Magazine (Suiza) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *