El mundo de los venenos
El mundo de los venenos

El mundo de los venenos de Šárka Fenyková. Ilustraciones de Anastasia Stročková. Editorial Juventud, 2022. Cartoné, 220 x 285 mm, 48 pp., 25€ (+ 7 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Todo exceso puede llegar a ser dañino. Incluso el delicioso chocolate. Y viceversa: las cosas que suelen ser peligrosas pueden ser seguras en pequeñas dosis, e incluso pueden ayudar.” Šárka Fenyková: El mundo de los venenos.

Curioso libro que se ocupa de la presencia del veneno en nuestro planeta. El subtítulo del libro encierra su finalidad: venenos y tóxicos, cosas que deberíamos saber.

El volumen se estructura en una serie de dobles páginas en las que aparecen unas ocho fichas sobre el tema, ordenado según epígrafes como estos: Pero, ¿qué es el veneno? , Veneno como protección, El veneno como arma, Cuando el veneno ayuda, Cuando el veneno mata, Sorpresas venenosas e Historia del veneno.

Hay otras doble páginas desplegables que nos muestran una escena, ya sea campestre, industrial, marina…, cuando se despliegan observamos su interior, ya sea el fondo marino y una serie de seres venenosos que allí habitan; el fondo de un bosque con sus hormigueros y demás habitantes del subsuelo o el interior de una fábrica donde el veneno es estudiado y preparado para su consumo frente a determinados males que nos afectan a los seres humanos.

La obra tiene una finalidad didáctica e informa a los pequeños lectores de muchas curiosidades, ya sea presentado plantas decorativas que tienen dosis de veneno en su interior, insectos muy cercanos como las mariquitas y sus venenos, otros más conocidos como el escorpión, las serpientes o las medusas.

Algunas fichas aportan datos muy curiosos, por ejemplo, el escorpión puede estar tres días sin respirar, un año sin comer y vivir dentro de un congelador. Saber que un herpetólogo es experto en todo tipo de reptiles o presentarnos una serie de seres mitológicos relacionados con el veneno como la anfisbena, el basilisco, el catoblepas o Aclis.

Se leen con facilidad esta gran cantidad de fichas. Su lectura es amena e instructiva. Seguro que gusta a grandes y pequeños, ya que de su lectura algo nuevo aprenderemos. Y llegaremos a saber para qué usan el veneno algunas plantas o animales, que el consumo de veneno en pequeñas dosis es beneficioso para algunas enfermedades…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *