Imágenes de Rock
Imágenes de Rock

Imágenes de Rock de Jordi Sierra i Fabra. Editorial SiF (Jóvenes, adultos) 2022.

Por José R. Cortés Criado.

“Jamás pensé que aquellas fotografías tuvieran un valor posterior a su publicación en las revistas. No le veía la trascendencia histórica que tiene ahora como documento irrepetible. No pensé que un día serían recuerdos de un tiempo pasado, inolvidable.” Jordi Sierra i Fabra: Imágenes de Rock.

Este singular libro recoge una serie de fotografías con su pie de foto que Jordi Sierra i Fabra realizó en su tiempo como comentarista musical. Las hacía parea ser publicadas en las revistas musicales como Popular 1 o Super Pop. Nunca se ocupó de ellas más que para ser editadas en las revistas. Algunas de las descartadas las guardó para posibles libros futuros sobre el rock y por eso este libro.

Son fotos que él tomó, nunca se tomaba él foto con los artistas, si sale en alguna es porque alguien se la regaló. Las miles de imágenes que realizó se quedaron en los archivos de las revistas. Las que se ven en este libro tiene más valor testimonial que de calidad artística, más como testigo de una época que otra cosa.

Como dice el autor, es un libro pensado para curiosos y fans, que muestra imágenes de artistas de la mejor época de la Historia del Rock, preferentemente los años 70 y parte de los 80 que el recuerdo de un tipo que estuvo ahí, lo vio y lo recogió para la historia.

La primera imagen es la del autor en el parco de Estadio de Wembley el 21 de julio de 1975, en un macro concierto con Elton John, Eagles, Beach Boys y otros. Las siguientes son de su gran ídolo, Bruce Springsteen en el concierto del 21 de abril de 1981 en Barcelona, el autor ha visto a este musico dos docenas de veces en directo.

Siguen fotos de Bob Marley, Joe Cocker, Angus Youn de AC/DC, Carlos Santan, Len Lovich, Stanley Clarke, Lou Reed, Queen, Jeff Beck, Herbie Hancock, Ramones, Eric Burdon, Jaco Pastorius, Sting, Police, Joe Lackson, B-52’s, Joe Walsh, Miguel ríos, Ritchie Blackmore, Rod Stewart, Chick Corea, Larry Coryell, Bill Joel, Genesis, Slade, Jethro Tull-Ian Anderson, Whitesnake, INXS, Motorhead, Orquesta Mondragón, Ted Nugent, Scorpions, Spandau Ballet – Gary Kemp, Ian Paice, Electric Light Orchestra, Stranglers, Adam & The Ants, Andy Mackay, Roxy Music, Bryan Ferry, Status Quo, Herb Alpert, The tubes, Company Eléctrica Dharma, David Bowie, King Crimso – Robert Fripp, King Crimso – Brill Bruford, Adrian Belew, Supertamp, Wisshbone Ash, Robert Palmer, Elvis Costelo, Simon & Garfunkel, Campenters y Ravi Shankar.

Espero que a los jóvenes lectores les guste estos recuerdos fotográficos de la Historia del Rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *