¿Escuchas podcast?: Os recomiendo uno, ‘Que libro’, solo para amantes de la lectura

0
Qué libro
Podcast ‘Qué libro’

Por Lydia/ Instagram Mis Lecturicas

Hoy se acerca a Top Cultural Lydia para hablar sobre… ¡los podcast!, eso que últimamente está tan de moda, y que no sólo nos entretiene, sino que, además, aprendemos mucho de ellos y con ellos.

Por eso, y como yo estoy aquí para hablaros de libros, os voy a mostrar su podcast de libros favoritos, se trata de Que libro, creado y narrado por Elena M. Chorén, en el que no solo nos recomienda libros, si no también, de muchos otros temas relacionados con ellos, entrevistas a autores, etc.

Os dejo “hablando” con ella, que nos contará algunos de los entresijos de un podcast y sus motivaciones. Justo al final de su entrevista, tenéis los enlaces para poder escuchar su podcast en diferentes webs y acceder a sus redes.

P. Para ir calentando motores, cuéntanos quien es Elena, la Elena más personal, ¿Cómo eres en tu día a día?

R. Me gusta definirme como una tía muy normal. En mi día a día, hago lo mismo que todo el mundo: trabajo, deporte, algo de televisión y, en mi caso, muchos libros. Me flipa leer y saco tiempo de donde no hay para poder leer novedades, libros pendientes, novelas que me recomiendan… La lista siempre es muy larga. Para optimizar el tiempo me he aficionado mucho a los audiolibros y me acompañan en el gimnasio o los trayectos. Como se puede apreciar, soy muy inquieta y me gusta estar siempre haciendo cosas. De ahí que, un buen día, decidiese compartir mi amor por los libros en un podcast.

P. Eres la creadora del podcast Que libro, dinos, ¿cómo surgió la idea de crear un podcast donde resaltar el amor por los libros?

R. Siempre me ha gustado comentar lecturas con mis amigos y compañeros de trabajo. Me gusta ver cómo dos personas entienden un mismo libro de forma diferente. Por otra parte, el mundo de la radio siempre me ha llamado la atención (yo trabajo en un periódico). De mi pasión por los libros y por la radio nació el podcast.

P. ¿Por qué? ¿Cuál era tu meta al crear un podcast?

R. Lo abrí sin expectativas. Sólo por hacerlo y disfrutar el proceso. Además, creía que a nivel profesional me vendría bien conocer todos los entresijos de un formato de comunicación que empezaba a despuntar. Mi única pretensión es que la gente pase un buen rato escuchándome y le entren ganas de leer libros. No me considero ninguna entendida ni creo que sepa más que nadie. Comparto algo que me gusta porque me hace feliz.

P. ¿Crees que es muy importante en la sociedad de hoy en día, que, tanto en redes sociales, como en podcasts, etc, se dé valor a la importancia de los libros y la lectura? ¿Crees que las figuras de “bookstagrammers”, “youtubers”, creadores de podcast, etc, son fundamentales a la hora de ayudar a volar un libro y que se haga conocido?

Estoy absolutamente convencida de que Instagram, TikTok, Youtube o los podcasts le están haciendo un gran favor al mundo editorial. Somos muchos los que caemos en leer un libro porque lo hemos visto hasta la saciedad en redes sociales. El debate estaría en preguntarse si usan a los creadores de contenido como una herramienta de márquetin gratuita o si los libros son lecturas de calidad. En cualquier caso, despertar la curiosidad por los libros siempre es una buena noticia.

P. Y… ¿cómo se te ocurren las ideas para los diferentes capítulos?

R. Suelo compartir aquello que a mí me gustaría que me contasen. Y eso va desde una selección de libros cortos para superar un bloqueo lector, a la reseña de la última novela del momento o cómo es la experiencia de suscribirse a una caja literaria. Además, entrevisto a autores y gente relacionada con el mundo editorial. A muchos autores/as los conozco y les he leído y les doy sitio en el podcast. En otros casos, cuando descubro a alguien que me parece interesante, le escribo para entrevistarle.

P. ¿Hay algo que te gustaría hacer en el podcast pero que aún no has podido hacer?

R. En general, estoy bastante satisfecha con su evolución. Como empecé sin pretensiones y lo hago porque me gusta, tampoco le exijo nada. Cuando alguien me escribe para decirme que disfruta con lo que hago o que le encantó un libro del que hablé para mí ya es suficiente. Quizá tenga pendiente hacer algún capítulo en directo con invitados y temas interesantes.

P. Si pudieses invitar y entrevistar a cualquier persona, ¿a quién sería?

R. Me gusta mucho cómo habla Rosa Montero y estoy segura de que sería una conversación muy agradable. Soy muy fan también de la naturalidad de María Oruña, de la frescura de Nagore Suárez. A María, por ejemplo, he tenido la oportunidad de entrevistarla por mi trabajo, pero una charla tranquila en el podcast siempre sería un puntazo.

P. ¿Cuánto tiempo te lleva, desde que empiezas grabar, hasta que está listo para subirse?

R. El proceso es el siguiente. Elijo el tema, hago un guion, lo grabo, lo edito y lo subo. Digamos que la parte más importante es estructurar lo que quieres contar para que tenga un sentido. Una vez eso está hecho me siento a hablar y no repito las cosas sino queda perfecto. Me gusta que sea espontáneo. La grabación me lleva lo que dura el podcast. En edición, le meto la cabera, efectos de sonido, alguna declaración… En total, son dos o tres horas de trabajo en el mejor de los casos.

P. ¿En cuántas plataformas está disponible?

R. Estoy en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music o Spreaker.

P. ¿Cuándo subes nuevo capítulo, y cada cuánto tiempo?

R. Subo capítulo todos los viernes a las ocho de la mañana. Es decir, es un podcast semanal, aunque hay temporadas en las que pasa a ser quincenal por cuestiones de tiempo.

P. Un poco de salseo… crear y subir el podcast, ¿tiene algún coste económico para ti?

R. Las plataformas para subir podcast son, como muchas otras, gratis para las funciones básicas. Es decir, se puede hacer un podcast por 0 euros. Después, si quieres opciones más avanzadas tienes que pagar. Yo pago unos cinco euros al mes por tener estadísticas más detalladas y más horas de emisión.

P. ¿Lo ves como un trabajo o como un hobbie?

R. Para mí es un hobbie, pero sé que otras personas lo han convertido en su trabajo. De momento, para mí no lo es, aunque no me cierro porque creo que sí hago un contenido de calidad que, llegado el momento, podría ser remunerado.

P. Y para ir finalizando, ¿qué planes tienes para Que libro?

R. Me gustaría que fuese creciendo lento pero seguro, como lo ha hecho hasta ahora. Sinceramente, mi única pretensión es compartir una de mis pasiones con personas que lo sientan igual que yo, entretenerles y que mis contenidos les resulten útiles.

P. Ahora ya, para despedirte, recomienda a todos los lectores un libro

R. Siempre que me hace esa pregunta y me pilla de sorpresa respondo “1984”, de George Orwell. Pero este año he leído auténticas joyas, como “Las gratitudes”, de Delphine De Vigan.

 

Podcast Que libro

Spotify: https://open.spotify.com/show/01PRpWHI7oTPHeF3NTcnFO

IVoox: https://www.ivoox.com/podcast-que-libro_sq_f1658486_1.html

Amazon Music: https://music.amazon.es/podcasts/d162a546-962a-4c58-9586-e29a39c85097/qu%C3%A9-libro-el-podcast-de-elena-m-chor%C3%A9n?ref=dm_sh_KmF2yGHTs33E5cLGXGxZXb529

Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3cuc3ByZWFrZXIuY29tL3Nob3cvMzMxNDMxNS9lcGlzb2Rlcy9mZWVk?ep=14

Deezer: https://www.deezer.com/es/show/3133282?deferredFl=1

Instagram: @quelibro_podcast (https://www.instagram.com/quelibro_podcast/)

Facebook: https://www.facebook.com/quelibro.podcast

Twitter: https://twitter.com/ElenaChoren?t=0lcQhbgaQsfHyL2BiWKRFg&s=09

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *