El thriller ‘Ritual’ de Hans Herbots llega a Filmin el 27 de enero

Rituals
Rituals

Filmin estrena el próximo viernes 27 de enero, en exclusiva en España, el thriller belga Ritual, dirigido por Hans Herbots. Como en su anterior largometraje, The Treatment (premiado en el Festival de Sitges y estrenado en España también por Filmin), Herbots adapta de nuevo a la escritora británica Mo Hayder (pseudónimo de la actriz y modelo Candy Davis), trasladando la acción de Reino Unido a Bélgica, y dotando a la película de un sustrato histórico-social muy diferente al de la novela. En esta ocasión, los crímenes que deben investigar la policía Kiki y el inspector Nick Cafmeyer (personaje que ya protagonizaba The Treatment y que sirve de nexo de unión de ambas películas) guardan relación con el pasado colonial de Bélgica.

Para el director, «uno debe ser muy consciente de su responsabilidad, no solo como belga sino también como cineasta, para que no parezca que está usando este tipo de historia como mero entretenimiento. Así que era importante para nosotros no solo mantenernos fieles a la historia del libro, sino también poner todo en la perspectiva histórica y social correcta». Para ello, los responsables de la película contaron con el apoyo del Museo Real de África Central en Tervuren, que recoge las huellas del pasado colonial belga.

El proyecto ha tardado ocho años en ver la luz, pues la idea inicial era que su estreno fuese más próximo al de «The Treatment». La pandemia, como en muchas otras películas, retrasó el rodaje. En 2020, las noticias sobre las protestas del movimiento Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd a manos de un policía obligaron a replantear el guion: «Las protestas de Ombayi y el JPPC (la líder y el movimiento de protesta africano ficticios que aparecen en la película) ya no se sentían suficientemente radicales en comparación con la realidad», explica Herbots: «El movimiento Black Lives Matter nos dio un último empujón para hacer que la película fuese más abiertamente política».

Ritual está protagonizada por Marie Vinck (de la serie 13 mandamientos), Geert Van Rampelberg (que retoma al personaje interpretado en The Treatment, el inspector Nick Cafmeyer) y Willem Herborts, sobrino del director.

Sinopsis Rituals

Kiki es una buceadora policial especializada en buceo forense y recuperación de cadáveres. Ha trabajado duro para ganarse el respeto del pequeño equipo de hombres que lidera. Cuando Kiki encuentra una mano cortada en el canal de Bruselas, conoce al inspector jefe Nick Cameyer. Al parecer, la mano fue cortada mientras su dueño estaba vivo. Nick cree que es una especie de ajuste de cuentas en el mundo de las drogas, pero Kiki, debido a sus antecedentes, tiene una visión muy diferente del caso, por lo que se ve obligada a enfrentar una profunda culpa del pasado. El suyo y el de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: