Entrevista a Silvia Irles: “Mis deportes favoritos son comer magdalenas de pueblo y salir a pasear con mis tortugas”

0
Silvia Irles
‘La tortuga ciega’ de Silvia Irles

En diciembre de 2022 se ha publicado La tortuga ciega, la primera novela de ficción para adultos de la misteriosa escritora Silvia Irles. En ella, viajaremos con un grupo de jóvenes en busca de sus orígenes que nos harán reflexionar acerca de muchos temas de interés. Sin embargo, esta no es la primera obra publicada de la autora Silvia Irles. Blanca, la negra, es un cuento infantil que precedió a su nueva incursión en el género adulto.

P. Silvia, te vamos a conocer a través de tus dos novelas, una de ellas es de género infantil, Blanca, la negra, y otra de ficción adulta, La tortuga ciega. ¿Dirías que estos géneros son muy distintos entre sí?

R. Bueno, no es que lo diga yo, es que lo son. El género infantil presenta unas características y unos retos para el escritor o escritora muy distintos de los que tiene una novela de ficción para adultos.

P. ¿Cómo se te ocurrió escribir Blanca, la negra?

R. No lo sé. La verdad es que paso el día dándole vueltas al coco pensando tonterías para hacer reír a la gente que le rodea. Y como, además, en mi familia hay personas que son verdaderos personajes… Inspirándome en ellas empecé a tomar notas y a hacer dibujos y me divertí tanto que no podía dejar de hacerlo.

Llevo media vida escribiendo y nunca me había divertido. Es cierto que la escritura ofrece un refugio muy particular a las personas que necesitamos el silencio, la reflexión y la soledad. Nos invita a ponernos retos, a sonreír cuando los conseguimos y a perseverar cuando se nos escapan.

Sin embargo, escribir Blanca, la negra, ha sido todo un descubrimiento para mí. No he necesitado silencio, ni concentración y me lo he pasado en grande.

P. ¿Y La tortuga ciega?

R. He de confesar que La tortuga ciega nace de un proyecto audiovisual de serie. La idea surgió tras ver una serie en una plataforma hace pocos años que enamoró a gente de todas las edades. Fue entonces cuando me planteé escribir un guion para conquistar a todo tipo de personas. A las que les gusta la acción y a las que necesitan reflexión.

Y lo hice, formándome en el género y trabajando muy duro. Y el proyecto ha sido aplaudido por varias de las productoras más importantes del país, aunque ninguna de ellas se ha decidido a apostar por ella.

Por suerte, el director de contenidos de una de ellas me animó a novelar la historia. Y como escribir novelas es lo que siempre he hecho, pues me sumergí en este nuevo reto.

Pero si me preguntas por qué se me ocurrió escribir una novela con esta temática, la respuesta es diferente, claro. La adopción internacional es un tema que conozco y sobre el que he reflexionado muchísimo. Así, he volcado todas mis inquietudes e inventado personajes y situaciones creíbles para dar forma a una historia que combine acción y emoción a partes iguales.

P. No eres una escritora novel en absoluto, acarreaste algún que otro premio nacional y buenas críticas con tus anteriores novelas, pero con tu nuevo seudónimo sí. ¿Dónde te sientes más cómoda escribiendo en literatura infantojuvenil o en ficción adulta?

R. Entiendo que la pregunta se refiere al género con el que preferiría que se me relacionase. En realidad, preferiría que no se me conociera. Que solo se hablase de mis libros y no de mí.

Pero si he de elegir, prefiero que se me conozca como escritora sin más etiquetas. Igual dentro de poco hago alguna incursión en un género diferente. No lo creo. Pero no puedo descartarlo.

P. ¿Qué nos va a sorprender de Blanca, la negra?

R. Yo creo que Blanca, la negra, sorprende por su originalidad y por lo fácil que resulta trabajar con ella las habilidades lectoras y abordar las habilidades sociales.

Blanca, la negra, es una niña de ocho años cargada de energía positiva, inquietudes y buen humor. Con un lenguaje fresco y actual, Blanca nos habla de su día a día en un pequeño pueblo donde vive con su familia. Una familia muy especial.

El texto va acompañado de ilustraciones que completan con humor todo lo que va relatando Blanca. Las ilustraciones las he hecho yo, aunque confieso que parece que las ha hecho una niña de ocho años con los ojos cerrados. Es curioso, en los coles me dicen que los dibujos gustan precisamente por su originalidad y su sencillez.

Puede sorprender también la cantidad de valores que trabaja entre risas invitando a los peques a seguir leyendo y riendo.

Los valores más importantes que flotan en la lectura de Blanca, la negra son:

  • POSITIVIDAD: actitud positiva desde primera hora de la mañana
  • COMPRENSIÓN de los sentimientos y los problemas de las demás personas
  • RESPETO a las decisiones de los demás, a la naturaleza y a los animales
  • REFLEXIÓN: cuestionamiento y ruptura con todo tipo de estereotipos
  • ACEPTACIÓN de uno/a mismo/a y de su realidad
  • ESFUERZO como punto de partida para conseguir nuestros objetivos
  • ALTRUISMO: compartiendo tiempo y dedicando atenciones a nuestros mayores (enfermos o no)
  • RESPONSABILIDAD: Cuidar el medioambiente es tarea de todos

P. Y, ahora, ¿qué nos va a dejar boquiabiertos de La tortuga ciega?

R. Boquiabiertos no sé, pero indiferentes seguro que no. La tortuga ciega está plagada de mensajes y las emociones saltan entre líneas invitando al lector a reflexionar. Se trata de una novela de acción que va directa al corazón.

La historia empieza cuando Dalia, al cumplir 18 años, decide viajar a Sudamérica para buscar sus orígenes. En su aventura la acompañan su hermano y algunos amigos que, como ella, fueron adoptados por familias españolas a principios del siglo XXI. Durante el viaje, los jóvenes se enfrentarán a retos insospechados y su propósito se verá dificultado por la aparición de numerosos fantasmas del pasado.

La trama de la búsqueda de Dalia y sus amigos se alterna con la que vivieron sus familias diecisiete años antes, cuando permanecieron en la capital de Pecubia durante semanas a la espera de la documentación necesaria para regresar a España con sus hijos adoptivos.

Los saltos en el tiempo son incesantes creando una atmósfera de intriga que desvela, poco a poco, cómo han evolucionado los personajes y sus relaciones a lo largo de los años. Acción y emoción a partes iguales.

Se trata, además, de un drama salpicado de conversaciones y situaciones cómicas que dibujará a algunos personajes como sujetos elocuentes y perspicaces, y de los que el lector o lectora podrá enamorarse desde el primer minuto.

Silvia Irles
Silvia Irles

Aquí dejo la sinopsis, que detalla algo más lo que acabo de explicar.

Cuatro familias españolas viajan a Pecubia. Tres semanas de estancia en un país tercermundista como colofón a un proceso de adopción internacional. Antes de que las familias puedan regresar a España con sus hijos adoptivos, deberán superar múltiples dificultades y peligros inesperados.

A través de aquellos niños adoptados, que volverán a Sudamérica diecisiete años después en busca de sus orígenes, conocerás la historia de su pasado y asistirás junto a ellos a una emocionante aventura de descubrimiento personal y paso a la madurez.

 

Conocer los motivos que pueden llevar a las familias biológicas a dar a sus hijos en adopción o a abandonarlos tiene que remover algo en tu interior. E imaginar la búsqueda y el reencuentro de esos niños con sus familias no puede dejarte indiferente.

Así, si bien la adopción es un examen para el corazón, La tortuga ciega es un examen para las conciencias donde, a través de las ironías de la vida, el lector o lectora podrá descubrir que la verdad tiene muchas caras y que, a veces, no es justo juzgar a las personas por lo que hacen sino por lo que sienten.

P. Hay algo que me llama la atención, ¿por qué el título de La tortuga ciega?

R. Como podrás deducir por todo lo que he dicho, son muchos los personajes y las historias que viajan entre páginas a través de dos líneas temporales. Y la tortuga ciega es uno de ellos.

En 2001, gracias a ella se conocen algunos personajes cuya historia posterior será crucial para el desarrollo de la trama de 2018. Y en este año, gracias a la tortuga ciega, se resolverá el gran peligro al que se enfrentan los personajes principales.

Por eso he elegido a la tortuga ciega y porque un animal indefenso me inspira mucha ternura. Además, me genera curiosidad imaginar las diferentes maneras en las que las personas son capaces de tratar a una tortuga ciega.

P. Podemos conocerte a través de tu nueva carrera literaria, pero ¿qué nos dirías sobre ti?

Soy una escritora aficionada que madruga todos los días y pasa el tiempo entre cafés ideando historias con el objetivo último de conquistar los corazones de mis lectores. Así, puede que sea bastante ambiciosa, no pretendiendo únicamente entretener.

Mis deportes favoritos son comer magdalenas de pueblo y salir a pasear con mis tortugas. Confieso que a veces hago cosas muy perjudiciales para mi salud como salir a correr o jugar a tenis. También practico deportes de riesgo como dar clase en un instituto y ser amable con todo el mundo.

Aunque soy una persona muy sociable, me gusta la soledad y la necesito. Cuando la consigo, la escritura me ofrece el refugio de silencio que necesitan las voces de mi cabeza para ponerse de acuerdo y materializarse en palabras, párrafos, folios e historias.

P. ¿Cuántas más historias podemos esperar de Silvia?

R. Desde luego, Blanca, la negra tiene todavía muchas historias que contar. La idea es que cada mes de su vida se convierta en una nueva entrega de la saga.

En la primera entrega, Despidiendo el año, la niña nos presenta a sus seres queridos, las cosas que vive y cómo las vive reflexionando tras la cena en Nochevieja, a falta de unos minutos para las campanadas.

En la siguiente entrega, Enero, cuánto te quiero, Blanca relatará nuevas aventuras vividas con su familiares y seguirá presentando personas increíbles con las que se relaciona y lugares especiales del pequeño pueblo en el que vive.

Y los personajes de La tortuga ciega me piden más aventuras, más sorpresas. Aunque las tramas principales quedan perfectamente cerradas en esta entrega, ciertamente la bilogía está servida.

Así, de momento, Silvia Irles seguirá dando voz a los personajes que ha creado con el deseo de que sus vidas lleguen a formar parte de las de los lectores y lectoras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *