Categorías: Libros

‘La conejita Marcela’ de Esther Tusquets y María Hergueta

La conejita Marcela

La conejita Marcela de Esther Tusquets. Ilustraciones de María Hergueta. Editorial Kalandraka, 2022. Cartoné, 220 x 220 mm., 48 pp., 13 €, (+ 7 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Los conejos blancos andaban muy erguidos y miraban derecho delante de sí, y los conejos negros caminaban con la cabeza gacha y miraban al suelo. De este modo resultaba que conejos blancos y conejos negros no se miraban nunca a los ojos.” Esther Tusquets: La conejita Marcela.

Esther Tusquets publicó por primera vez este cuento en 1980. Hoy sigue teniendo vigencia ya que su argumento, por desgracia, no ha perdido actualidad.

La conejita Marcela era de pelaje negro y nació en un lugar especial. La parte alta del río tenía agua limpia y mucha vegetación tierna; la parte baja, agua sucia y pasto malo. Arriba vivían los estirados conejos blancos. Abajo, los cabizbajos negros. Los blancos pisaban a los negros y no se disculpaban, los negros no protestaban.

Marcela era algo distinta, no solo por tener un ojo estrábico; no se dejaba pisar, si alguien la pisaba, ella devolvía el pisotón. Sus iguales le regañaron, los blancos protestaron y terminó por irse a otro lugar.

Su nuevo destino era igual, pero a la inversa. Los conejos negros se sentían superiores. Ella se integró en el grupo y se disculpaba si pisaba a alguien sin importarle su color, hasta que cierto día pisó a un conejito blanco con un ojo estrábico y este le devolvió el pisotón. Se hicieron amigos y buscaron un lugar donde vivir en armonía.

Sencilla historia que trata temas eternos en nuestra cultura: la tolerancia, el respeto, la igualdad, la convivencia, la educación por medio de la actitud de su protagonista, un ser rebelde, atrevido, ajena a convencionalismos, que pretende ser feliz, vivir bien, ser justo y defender sus ideas frente a los demás.

Los dibujos buscan formas realistas de conejos blancos y negros coloreados de forma especial sobre prados verdes y ríos azules. Son sencillas y en ellas destacan los trazos del lápiz.

Libros como este nos recuerdan ciertas normas básicas para vivir y convivir con los demás en paz y armonía.

Redacción

Entradas recientes

La importancia del trabajo de los detectives privados para particulares y empresas

El trabajo de los detectives privados es cada vez más demandado en la sociedad actual.…

1 día hace

Jorge Urreta y el género negro. ¿Dos amistades peligrosas?

Por Eva Fraile. Jorge Urreta no es un escritor de género negro, a pesar de…

1 día hace

La importancia de la formación de los profesores: el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 

La cultura es la base de nuestra civilización al mismo tiempo que la educación. Hay…

4 días hace

Entrevista a Fernando García Ballesteros, autor de la novela ‘La luz más cruel’

“El caos circulatorio de la Barcelona de principios del siglo pasado era una analogía de…

4 días hace

El Premio Literario Amazon Storyteller vuelve con su undécima edición para reconocer a los autores hispanohablantes que autopublican en Kindle Direct Publishing

Amazon anuncia una nueva edición del Premio Literario Amazon Storyteller para autores en español, una…

1 semana hace

‘Las cuatro estaciones’ y ‘West Side Story’ con Quartuor Ardeo y Vassilena Serafimova

El sonido de la marimba, un instrumento de percusión sobre madera, transforma la escucha habitual de…

1 semana hace