El Teatro KVS de Bruselas estrena ‘Bovary’ en Teatros del Canal

0
Bovary
Bovary condensa la acción en dos únicos personajes, Emma y Charles. // ©DannyWillems

El Teatro KVS de Bruselas estrena hoy en España su producción Bovary, una versión de Michael De Cock y puesta en escena de Carme Portaceli que demuestra la absoluta contemporaneidad de la célebre novela de Gustave Flaubert, con cinco funciones en Madrid en Teatros del Canal del 1 al 5 de febrero.

La obra estaba lista para presentarse en el KVS, teatro que dirige Michael De Cock, cuando estalló la pandemia, lo que dio a De Cock la idea de estrenarla primero en una singular versión filmada en el propio teatro por el reconocido cineasta belga Jaco Van Dormael, recibida con entusiasmo por la crítica y el público. En junio de 2021 pudo presentarse en vivo iniciando una gira por Bélgica que en 2023 incluirá también diversas localidades en Países Bajos (incluido el ITA de Amsterdam) y Francia.

La adaptación del texto llevada a cabo por Michael De Cock condensa la acción en dos únicos personajes, el matrimonio fallido formado por Emma Bovary -interpretada por Maaike Neuville, actriz muy reconocida por su trabajo en teatro, cine (con producciones internacionales y recientemente como directora de premiados cortometrajes y preparando su primer largo) y televisión- y Charles Bovary, a quien da vida Koen De Sutter, con una larga carrera en la escena belga como intérprete y director.

Bovary recrea también un significativo pasaje de la novela, la asistencia de Emma y Charles a una representación de la ópera Lucia de Lammermoor, con la actuación en directo de la soprano belga Ana Naque.

Este espectáculo es el segundo trabajo conjunto de Carme Portaceli y Michael De Cock, tras Mrs. Dalloway (2019), con el cual vuelven a deconstruir otro de los grandes íconos femeninos de la literatura contemporánea en lo que planean que sea una trilogía.

La publicación en 1856 de Madame Bovary -la historia de la esposa de un médico que acaba suicidándose tras sus intentos de escapar de la insatisfacción a través de sus amantes y de las compras- fue una auténtica bomba de la literatura mundial que incluso llevó a los tribunales a su autor, acusado de atentar contra la moral.

La versión de Portaceli / De Cock demuestra la vigencia y la contemporaneidad de la obra. Para Carme Portaceli, “Emma Bovary es una rebelde y una activista. Lucha contra una existencia banal y aburrida en busca de su propia felicidad. Elige la acción y se niega a sufrir pasivamente y caer en la depresión”. La suya es una lucha contra lo que la sociedad espera e impone tanto a mujeres como a hombres. “También nos han inculcado una masculinidad perfecta -añade Portaceli-. Luchamos contra imágenes totalmente internalizadas, así que de hecho se trata de una batalla contra nosotros mismos”.

Bovary también es una muestra de la colaboración con creadores e instituciones españolas y latinoamericanas que el Teatro KVS de Bruselas, principal institución teatral de la región de Flandes, mantiene de forma regular desde que Michael De Cock, buen conocedor de la lengua y la cultura española desde su infancia, asumiera su dirección en la temporada 2016/2017, estableciendo una línea artística que destaca por su apuesta por subrayar la multiculturalidad de la identidad belga y la hibridación de lenguajes artísticos.

Además de los espectáculos junto a Carme Portaceli, con quien De Cock volverá a trabajar este año, el KVS también forma parte del proyecto europeo Between Lands (liderado por el TNC barcelonés y del cual también forman parte otros teatros españoles) y colabora con artistas como Ester Nadal y La Conquesta del Pol Sud, la chilena Manuela Infante (con la cual De Cock ha trabajado recientemente en Metamorfosis, a partir del texto de Ovidio) y el argentino Mariano Pensotti.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *