“El equilibrio es fundamental en todo, es la clave para la belleza y la armonía”, asegura Elisabetta Gnone

0
Elisabetta Gnone
Elisabetta Gnone

La periodista, guionista y escritora italiana Elisabetta Gnone es mundialmente conocida por la saga Fairy Oak, que inició en 2006 con El secreto de las gemelas. Autora también de “W.I.T.C.H.”, ayudó a crear y posteriormente dirigió para Disney publicaciones como Bambi o Winnie the Pooh.

Entrevistamos a Elisabetta Gnone en el recién celebrado Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (FestiLIJ3C), en el que ha participado activamente.

P. Sus historias marcaron a toda una generación de jóvenes brujas que crecieron al mismo tiempo que la saga “Fairy Oak”. ¿Qué libros le marcaron cuando era pequeña?

R .De pequeña no leía tantos libros. Leía sobre todo cómics americanos, como Garfield, y mis padres estaban como locos porque no leía novelas. Pero hoy creo que tengo que agradecer bastante a aquellos cómics, porque me enseñaron sobre diálogos y sobre cómo unas pocas viñetas te pueden contar todo sobre la historia, los personajes, el lugar, el momento que están viviendo… Así que cuando algún padre me pregunta qué puede hacer si su hijo o hija no lee, les digo que quizás ellos solo quieren leer cómics. Si es un buen cómic, está bien, los libros irán llegando y, de hecho, en mi caso, llegaron cuando era un poco más mayor, sobre los catorce años. El primer libro que realmente amé fue La colina de Watership, de Richard Adams. No podía creer que un libro me hiciera sentir como un conejo o que me hiciera sentir el tacto de la hierba, así que me quedé impresionada. Ese fue el primero.

P. ¿Cómo surgió la idea del primer libro de Fairy Oak, El secreto de las gemelas? 

R. Me pidieron que escribiera un libro sobre magia para niñas, porque en Italia, en aquel momento, la saga “W.I.T.C.H.” era muy famosa. Pero la magia en sí misma para mí no es muy interesante, así que decidí que no escribiría sobre magia, sino sobre naturaleza. Transformé los poderes de la naturaleza en una historia, en una novela, y decidí que le daría los poderes de creación y destrucción de la naturaleza a dos chicas completamente idénticas, pero tan opuestas como el día y la noche, el frío y el calor, la lluvia y el sol… Porque estas cosas que son opuestas también se necesitan. Así que todo se trata del equilibrio, de cómo el equilibrio es fundamental en todo. Y las chicas tienen que aprender a usar ese poder para mantener el equilibrio, porque el equilibrio es la clave para la belleza y la armonía, ese fue el comienzo. Además, justo había regresado de un viaje maravilloso por Normandía y mis ojos estaban llenos de naturaleza, así que quería hablar sobre la naturaleza de todas las formas posibles; lagos, montañas, prados…

P. ¿Qué fue lo más difícil del proceso de escritura de la saga?

R. Describir, porque en Disney estaba acostumbrada a escribir guiones en los que las descripciones son muy técnicas, muy frías. Por ejemplo, “dentro de la casa de Mickey Mouse es de día, está solo, en primer plano, y Mickey Mouse dice…”. Así que tuve que aprender a describir. Y siempre digo que cuando cuentas una historia, incluso una historia de ficción muy fantástica, tienes que contarla como si fuera real. Tienes que ver las cosas y esas cosas tienen que ser reales; tuve que leer y forzarme a mí misma a ver aquellos lugares para poder describirlos. Esa fue la parte más complicada al principio.

Elisabetta Gnone
Elisabetta Gnone. Foto de Carmen Agudo

P. ¿Y lo que más disfrutó?

R. La creación de todo. En el encuentro con los niños en el FestiLIJ3C, me preguntaron cuál era el libro que más quería de mi colección, y les dije que el primero, porque es con el que tuve que crear todo; todo era completamente nuevo. También es algo interesante para los escritores porque con el primero es con el que descubres todo y suele sorprenderte; quizás los demás están bien, pero no te sorprenden tanto como el primero.

P. La naturaleza es una parte esencial de sus libros, como también lo fue durante el confinamiento cuando regresó al mundo de Fairy Oak con una entrega inesperada. ¿Cómo fue este regreso?

R. Difícil, muy difícil diría yo. Es como cuando pasas una temporada en un lugar que amas durante las vacaciones; estás allí durante un tiempo y tienes la oportunidad de conocer sus gentes, sus hábitos, sus rutinas…. Y todas estas cosas se vuelven muy familiares para ti hasta que te marchas. Te marchas por un tiempo muy largo y cuando vuelves necesitas tiempo para acostumbrarte a todas esas cosas de nuevo. Eres un forastero y ya no formas parte de aquel mundo. Esto fue lo que me pasó. No podía escuchar sus voces, no los podía describir, no podía recordar cómo eran… Así que mi marido, que es mi lector número uno y ama todos los libros, era el que me decía “no, él no es él, ella no es ella, no les estás escuchando, no los reconozco”. Y estaba asustada, claro. Me preguntaba qué pasaría si no los volvía a escuchar de nuevo, y escribía y escribía sin parar, pero de forma mecánica; conocía los lugares, conocía los personajes, pero no estaban vivos. Era aterrador. Pero un día, de repente, escuchas algo, eso que estabas esperando y lo sigues. Te concentras en ese personaje, en esa escena, intentas no perderlo y poco a poco estás dentro de nuevo.

P. Su llegada al FestiLIJ3C ha emocionado a pequeños y grandes admiradores. ¿Cómo lo vive?

R. Es algo precioso. Tuve una charla muy agradable con nueve niños, y en mi habitación me preguntaba por qué estaba tan feliz, tan en paz conmigo misma. No es la primera vez que me encuentro con los niños, estoy acostumbrada a ello, pero no de esta edad. Las chicas más mayores que acuden al festival son muy agradables, muy dulces, pero ya son mayores y la manera en la que interaccionan contigo es muy diferente a la forma en la que lo hacen los niños. Y el poder que tienen los niños… es que para ellos todo es completamente nuevo. Cuando ves a niños de nueve años tan interesados en los libros, en las historias, y deseando escucharte, es simplemente esperanzador. No sé cómo decirlo, pero este tipo de generaciones son las que salvarán el mundo. Son inocentes, dulces y todavía se sorprenden cuando escuchan una historia, y eso es algo que realmente me transmiten, así que creo que este tipo de eventos para niños son muy valiosos. Me encanta que los padres traigan a sus hijos a estos lugares y amo a Elena Martínez [fundadora y directora de FestiLIJ3C] y a todas las Elenas del mundo; a mujeres tan fuertes y determinadas a hacer esto posible, porque son lugares donde se crea un poco de magia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *