Canal Connect viaja al corazón de la fusión entre tecnología y arte con 5 espectáculos y 23 instalaciones en Teatros del Canal

0

Cinco espectáculos internacionales, la exposición Máquina Orgánica, compuesta por 23 instalaciones de 20 artistas procedentes de nueve países, mesas redondas y conferencias llevarán al público de la tercera edición de Canal Connect en Teatros del Canal a la vanguardia de la relación entre las artes, la ciencia y la tecnología.

En sus tres años de existencia, Canal Connect, según explica la directora de Teatros del CanalBlanca Li, ha ido creciendo en audiencias y ha generado un interés notable no solo para la ciudadanía, sino también para los creadores y estudiosos nacionales e internacionales, cada vez más pendientes de esta fecha y de las propuestas que acoge.

Li afirma que esta edición completa el sueño que tuvo hace tres años de poner a Madrid en el mapa como centro de atracción y desarrollo de las últimas tendencias en investigación escénica.

Entre la programación de este año destacan el estreno mundial de SH4DOW – who is master who is Shadow?, “una arriesgadísima improvisación con Inteligencia Artificial en 3D a cargo del danés Mikael Fock”, en palabras de Li, además de varios estrenos nacionales de espectáculos de vanguardia provenientes de Japón, Noruega, Francia y Suiza, “todos sorprendentes en sus apuestas y revolucionarios en sus estéticas”.

CANAL CONECT
Escena de SH4DOW – who is master who is Shadow? / © Florian Voggeneder

Una cita ineludible de Canal Connect es su exposición dedicada a las máquinas en diversos espacios de Teatros del CanalMáquina orgánica la forman una veintena de instalaciones de artistas nacionales e internacionales y estará expuesta del 23 de marzo al 23 de abril. Según su comisario, Charles Carcopino, “es una invitación a viajar al corazón de la tecnología y a las fronteras de lo vivo”.

La muestra, explica Blanca Li, atiende a aquello que está transformando una de las ciencias de mayor progreso en la actualidad, aparte de ser la más vinculada a la vida: la biología, en sus ramificaciones de la genética, la biotecnología, la biodinámica, la biorrobótica y sus aplicaciones biomédicas, pero también ecológicas y ambientales. “Es una exposición para ilustrar en qué momento estamos, cuando la frontera de lo mecánico y lo artificial comienza a desdibujarse en relación a la materia viva”.

Por ejemplo, la artista multimedia francesa France Cadet presenta una colección de vientres artificiales, similares a los de Matrix, en los que crecen robots bebés y se pregunta por un posible futuro en el que las máquinas sean capaces de reproducirse por sí solas, sin seres humanos.

Otra de las instalaciones, Akousmaflore, consiste en un jardín compuesto por verdaderas plantas musicales que reaccionan al tacto, a las palabras o a los sonidos, porque son sensibles a la energía electrostática.

Por su parte Bill Vorn, artista canadiense volcado en el arte robótico, pone en escena en I.C.U. (Intensive Care Unit), una instalación con máquinas postradas en cama, enfermas y dolientes que reaccionan ante la presencia de los espectadores, en una alegoría médica en la que las criaturas mecánicas y su sistema de soporte vital se mueven con dolor.

Máquina orgánica es también una gran muestra integradora y en paridad. “Las mujeres han desembarcado en el mundo de la ciencia y la tecnología como nunca antes, y esto también se demuestra en las artes”, señala la directora de Teatros del Canal.

En la exposición figuran jóvenes de prestigiosas carreras internacionales como la iraní Yosra Mojtahedi, la brasileña Anaisa Franco o la española María Castellanos Vicente, que presenta una instalación compuesta por tres pequeños invernaderos, donde conviven máquinas y plantas.

“Ellas -afirma Blanca Li- y sus no menos prestigiosos compañeros llevarán a los madrileños por un recorrido de descubrimientos inauditos, de una belleza e inteligencia tan revolucionarias como sus propias temáticas”.

Canal Connect
Instalación, que estará en Canal Connect, de María Castellanos Vicente.

Lo virtual y lo real

Los espectáculos escénicos de Canal Connect comenzarán el 24 de marzo en la Sala Verde con la música electrónica y el universo visual de Shiroque presenta Nonotak, un proyecto colaborativo de la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto.

Shiro, estreno en la Comunidad de Madrid, está inspirado en la arquitectura minimalista y el arte óptico. En él, Schipfer y Nakamoto confunden lo virtual y lo real, creando un universo de sonido interactivo y ligera metamorfosis que envuelve a los artistas y al público, generando una experiencia sensorial y visual única.

El director teatral danés Mikael Fock, que desarrolla sus proyectos en el campo las artes y la tecnología, presenta en la Sala Negra (24 al 26 de marzo) el estreno mundial de SH4DOW – who is master who is Shadow? Esta es la primera producción de artes escénicas protagonizada por una creación de inteligencia artificial (IA).

La obra se presenta en 4D Box, un escenario de teatro capaz de crear ilusiones de realidad mixta de objetos virtuales en 3D que interactúan con artistas en vivo. En este espacio, el personaje de la IA se representa como una red neuronal que cambia de forma y gradualmente toma el control del universo.

Canal Conect
Momento de la pieza teatral La moutte (La gaviota). / © Simon Gosselin

El director teatral francés Cyril Teste al frente de su compañía Collectif MxM combina el cine y el teatro en su adaptación de La moutte (La gaviota), la obra más autobiográfica de Anton Chejov, que se representa el 29 y el 30 de marzo en la Sala Roja en su estreno en España.

Teste sitúa en el centro de esta versión libre de la pieza chejoviana la relación edípica entre una madre, actriz en la cumbre de su arte, y su hijo, un dramaturgo en ciernes. Al texto teatral, el director francés ha sumado la correspondencia del escritor ruso y extractos de los cuentos que convirtieron a Chejov en uno de los grandes autores de la literatura mundial.

Otro de los estrenos en España es Trust me tomorrow (Sala Negra, 30 y 31 de marzo), de la compañía noruega Verdebsteatret. Jugando tanto con la ausencia total de luz como con el exceso, esta obra sume al espectador en la ceguera más absoluta y lo conduce a una experiencia sensorial que ocurre en el espacio intermedio entre el ahora y lo que recuerda la memoria.

Trust me tomorrow indaga en la imposibilidad de entendernos con el otro genuinamente; habla sobre la conciencia de uno mismo, sobre el inconsciente y sobre las conciencias de los que nos rodean. Es la búsqueda de un camino, de una guía, de algo que nos oriente en la oscuridad en la que caminamos a tientas en un mundo que se mueve en círculos.

Las representaciones escénicas de Canal Connect concluyen con un espectáculo familiar de danza, Cloud, que presenta en la Sala Verde el 1 y 2 de abril la Compagnie Sam-Hester, fundada por la coreógrafa franco-suiza Perrine Valli en 2015. La pieza, en la que se ensamblan el circo, la danza y el texto, es un ballet poético que cuestiona el impacto de la tecnología en diferentes generaciones de personas.

Cuando se estrenó en 2019, Perrine Valli implicó a una veintena de niños en el montaje, seleccionándolos a partir de encuentros en teatros, escuelas y asociaciones y los preparó en un taller en los días previos a la representación.

Valli plantea en este espectáculo que si la juventud cibermoderna ha aportado grandes cambios en la enseñanza, la creación, la comunicación, los negocios, las relaciones… ¿Cómo se adapta uno a sus expectativas y nuevas perspectivas del mundo? ¿Cómo se les transmiten valores? ¿Cómo les inspiramos? ¿Cómo se aprende de ellos?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *