Casa del Libro cumple 100 años y lo celebra con distintas actividades en 2023

0
Casa del Libro
Librería Gran Vía 1978

Casa del Libro cumple 100 años y lo va a celebrar, orgullosa de su historia, con distintas actividades a lo largo de 2023, comenzando el próximo mes de marzo con un acto conmemorativo y la publicación de un libro sobre el centenario, editado por Espasa.

La primera Casa del Libro, inicialmente bautizada como Palacio del Libro, abrió sus puertas en el número 29 de la Gran Vía madrileña, edificio que albergaba las oficinas de Espasa Calpe, el 15 de abril de 1923. El arquitecto José Yarnoz Larrosa, junto con José Ortega y Gasset, fue el encargado de diseñar las salas y los espacios dedicados a la venta de este establecimiento que pronto se convertiría en uno de los símbolos de esta conocidísima calle de la capital.

Pionera en permitir tocar directamente los libros, sin necesidad de solicitarlos en un mostrador, Casa del Libro se ha esforzado siempre, y sigue haciéndolo, para que el cliente disfrute la mejor experiencia. Podemos decir, por tanto, que la experiencia del cliente es el eje de la actividad de Casa del Libro desde 1923.

Albergó la sede de La Revista de Occidente, dirigida por José Ortega y Gasset, y se erigió como punto de encuentro de grandes figuras de la época, Federico García Lorca, Xavier Zubiri, Miguel de Unamuno o Ramón Gómez de la Serna entre otros.

Tras la llegada de la democracia, y con la integración en el Grupo Planeta, en 1992, Casa del Libro amplió horizontes, y buscando una aún mayor cercanía a los lectores se embarcó en nuevas historias: en 1996 abrió su tienda online, www.casadellibro.com, uno de los primeros e-commerce españoles dedicados al mundo del libro; y en 2011 comenzó su expansión nacional con la incorporación de las librerías de la cadena Bertrand.

En la actualidad, Casa del Libro cuenta ya con 54 librerías distribuidas por todo el país: Andalucía (7), Aragón (2), Asturias (2), Baleares (1), Canarias (1), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (3), Cataluña (9), Comunidad Valenciana (5), Extremadura (1), Galicia (2), La Rioja (1), Madrid (13), Murcia (2) y País Vasco (3).

Calendario de celebraciones

29 de marzo

Con las palabras llenando el espacio, y los invitados participando de la escritura del capítulo cien de esta historia que no ha hecho más que empezar, se celebrará un evento conmemorativo por todo lo alto.

El evento tendrá carácter universal, y será el gran inicio de toda una serie de acontecimientos y actividades que se irán sucediendo a lo largo del año.

31 de marzo

Lanzamiento del libro 100 años de Casa del Libro, editado por Espasa.

Protagonizado por lectores, libros y libreros, y generosamente ilustrado, este volumen repasa la historia de Casa del Libro, recupera noticias e incluye, cómo no, las listas de los títulos más leídos o que han influido en la Comunidad Lectora durante estos 100 años.

Haciendo honor al espíritu de la casa, este Centenario no es un punto y final sino el arranque de un nuevo capítulo, que se escribirá con la misma ilusión que los anteriores, y en el que sin duda se reforzará Casa de Libro como punto de encuentro de los lectores, los autores, los libros, las palabras, la tinta, los imaginarios…

Del 26 mayo al 11 junio

Coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Madrid, tendrá lugar una exposición ilustrativa sobre el Centenario de Casa del Libro en la Biblioteca Municipal Pública Eugenio Trías.

Además de explicar la cronología, contará con una muestra de objetos y los libros más vendidos a lo largo de estos cien años.

En otoño, la muestra viajará a otras ciudades con presencia significativa de Casa del Libro, para dar impulso a estos 100 años de historia.

Una celebración para el recuerdo

Casa del Libro es una marca que conecta cada lector con su libro desde hace 100 años. Más fuertes que nunca en un mundo como el actual, donde la personalización es clave.

Y para acompañar esta celebración tan especial, se ha creado una colección cápsula específica de Papelería con la imagen del centenario, que estará disponible en librerías y en casadellibro.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *