Sonia Cruz, autora de ‘Candela’: «Me interesa explorar el límite de la imaginación»

0
Sonia Cruz
Sonia Cruz

Fantasía, animales con superpoderes, un misterio y un detective al más puro estilo Sherlock Holmes conviven en Candela, novela de la escritora canaria Sonia Cruz (Gran Canaria, 1991), quien se confiesa una enamorada de los animales (sobre todo de los gatos), viajera incansable y muy concienciada con los temas sociales.

P. ¿Quién es Sonia Cruz como escritora?

R. Una persona perseverante y entusiasta, que encuentra la inspiración a través de la observación, la conversación y la experiencia. También soy muy curiosa, me interesan temas tan dispares como la medicina, los idiomas o la composición musical, lo que me da mucho material para crear historias.

 P. ¿Qué temas te interesan explorar con tus libros, Sonia?

R, Me gusta jugar con la delgada línea entre el bien y el mal y reflexionar sobre los diferentes desafíos sociales, como el maltrato psicológico o el cambio climático. Además, me interesa explorar el límite de la imaginación, para ver si tiene fondo.

En mi proyecto actual estoy trabajando el tema de la salud mental durante la tercera edad, campo del que estoy aprendiendo con creces gracias a entrevistas y lecturas relacionadas.

P. En alguna ocasión nos has contado que estás interesada en promocionar la cultura de Canarias, ¿nos hablas más de esto?

R. Canarias es una región que tiene mucha cultura que ofrecer: tradiciones, mitos, idiomas, gastronomía… A la hora de escribir mis obras, incluyo detalles que contribuyen a su difusión, puesto que estoy muy orgullosa de haber nacido en las islas y considero que la literatura es un medio ideal para transmitir cultura de una manera más amena. Además, considero que las singularidades de Canarias pueden ser un elemento atractivo para el lector.

P. Has publicado una trilogía de fantasía y misterio, dos géneros que tienen unas características muy marcadas por separado. ¿Cómo has conseguido mezclar estos ingredientes?

R. Creando una historia en la que conviven elementos fantásticos, como animales con superpoderes, un misterio y un detective carismático, al más puro estilo Sherlock Holmes. Siempre me han gustado ambos géneros, así que no me resultó difícil crear una trama que los combinase. También es cierto que fui asesorada por amigos y familiares durante todo el proceso de creación, lo que me ayudó a definir el argumento.

Sonia Cruz
Sonia Cruz

P. En tus palabras, ¿de qué trata Candela?

R. La primera parte de la trilogía se centra en la amistad que surge entre Candela, una gata con superpoderes, y Félix, un estudiante de Veterinaria. Con la ayuda de Máximo, un peculiar detective, indagarán en el misterioso origen de la gata y sus poderes.

No obstante, Candela es mucho más. Es familia, maltrato, resiliencia, valentía… Un cúmulo de experiencias con las que el lector se puede ver identificado.

La segunda y tercera parte de la trilogía tiene lugar quince años después, y explora la existencia de otros seres parecidos a Candela, así como otros temas, como el abandono, la mentira y la muerte.

P. Supongo que eres amante de los gatos… 😛 ¿Pretendes transmitir tu amor por ellos en tu trilogía?

R. Por supuesto. Candela, la protagonista, está basada en mi gata Mochi, una gata con mucha personalidad que tengo desde el año 2016. Al igual que ella, es de color gris y tiene la punta de la cola roja. La trilogía trata el tema de respetar y amar a todos los animales.

Como curiosidad, el título de la trilogía tiene un secreto. Si uno le da la vuelta a los libros, puede observar que la palabra «Candela» al revés es la silueta de un gato pictórico de lado. La última «a» forman la cabeza y la oreja, la «l» y la «d», las patas y la «C», la cola de Candela.

P. Las localizaciones de Candela son reales, incluidas las que aparecen de la ciudad de Viena, porque estuviste residiendo allí. Creo que cada ciudad nos enseña siempre algo. ¿Qué te enseñó a ti Viena, Sonia? ¿Se te ocurrió allí la historia de Candela?

R. Me mudé a Viena siendo muy joven, después de haber estado viviendo en Londres y en Madrid, así que la ciudad no me enseñó independencia, pero sí fue testigo de mi paso a la edad adulta y contribuyó a que abriera aún más mis fronteras personales. Otro país, otro idioma, diferencias culturales… Este proceso de adaptación se puede reconocer en Idaira, un personaje secundario de la trilogía que, al igual que yo, es de Canarias.

La historia se me ocurrió en el año 2015, cuando ya llevaba tres años viviendo en Viena, aunque no empecé a escribirla hasta finales del 2017. Me daba miedo no ser capaz de terminar un proyecto tan extenso como una novela. Menos mal que logré superarlo.

P. Sé que eres una escritora comprometida con el cambio social. Candela comienza con una gatita dentro de una bolsa de basura. ¿Qué opinas sobre el maltrato y/o abandono animal? ¿Cómo crees que podría atajarse?

R. El maltrato y abandono animal son temas actuales en los que hay que trabajar para reducirlo. Para ello, creo que hay que crear contenido que invite a la reflexión y transmitir a las nuevas generaciones el amor por los animales.

P. ¿Puede la literatura cambiar el mundo? ¿Provocar este cambio social?

R. Sí, puesto que tiene el gran poder de remover conciencias. Durante mi adolescencia, los libros me ofrecieron la primera oportunidad de «viajar» por el mundo, modificando de manera permanente mi manera de pensar, convirtiéndome en una persona más consciente y crítica. Además, creo que hoy en día el disfrute de la literatura se puede compaginar con el uso de las nuevas tecnologías (libros electrónicos), redes sociales y otros medios de comunicación, por lo que su alcance es mayor.

P. Hemos hablado de Candela, la primera parte de tu trilogía, pero también has publicado Ser inteligente, un libro de relatos. ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

R. Actualmente estoy escribiendo una novela de realismo mágico ambientada en un pueblo de Madrid, proyecto que me tiene muy ilusionada porque estoy aprendiendo mucho con él. Está escrito en primera persona y en presente, una forma de escribir que es nueva para mí. Sin embargo, no puedo dar muchos más datos porque me interesaría presentarla a algún concurso literario. En cuanto la termine, tengo varios proyectos entre los que elegir. El problema será decidir cuál escribo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *