Su propio color
Su propio color

Su propio color de Leo Lionni (texto e ilustraciones). Editorial Kalandraka, 2022. Cartoné,220 x220 mm., 36 pp., 14 € (+ 3 años).

Por José R. Cortés Criado.

 

“Si me quedo sobre una hoja, seré siempre verde y así tendré mi propio color.” Leo Lionni: Su propio color

Había una vez un camaleón que quería tener siempre el mismo color, estaba cansado de ser rayado si estaba sobre un tigre; amarillo, sobre un limón; o violeta entre el brezo.

Así que ni corto ni perezoso se posó sobre una hoja verde y quiso ser siempre verde. No se movió del lugar para no perder ese color tan bonito. Lo que no pensó es que las hojas también cambian de color según la estación del año en que vivan. Su gozo en un pozo. Cambió al naranja, al rojo, al…

Esta incertidumbre del camaleón nos la trasmite Leo Lionni con sus trazo firmes y sencillos y escueto texto. Nos hace reflexionar sobre las cosas que son importantes y, una de ellas, no es tener siempre el mismo color, más importante es compartir las vivencias con otro.

Los pequeños lectores descubren que nada es inamovible, que todas las cosas y las personas cambiamos en determinados momentos y eso es importante y no debe preocuparnos no ser siempre igual.

Los dibujos, semitransparentes, son una explosión de color en cada una de las siluetas del camaleón. Los textos son justos para hilvanar la historia de este sencillo animal. Cada lector extraerá un aprendizaje de la lectura sosegada del álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *