Apostar por un mundo más ecológico e igualitario debe ser el camino a seguir

0
Apostar por un mundo más ecológico
Apostar por un mundo más ecológico

Existen consultoras que ayudan a entidades y profesionales a desarrollar programas sostenibles y con perspectiva de género.

Las sociedades actuales cada día son más conscientes de que cuidar el entorno lleva aparejado, en sí mismo, cuidarnos a nosotros mismos. El hecho de que las fuentes agotables del planeta están llegando a sufrir escasez hace que muchas regiones están pasando verdaderas dificultades de habitabilidad

Del mismo modo, el cambio climático, el excesivo uso de los plásticos, el consumo exacerbado de carnes, las macro granjas, el turismo masivo, la emisiones continuas de gases, el consumo extremo de textiles… Todo eso lleva a que el planeta Tierra tenga serios problemas de salud. El cambio climático es una realidad científica incontestable y hay que poner remedio a todos esos despropósitos. 

Ocurre, también, en muchas ocasiones que las personas o entidades que se dedican a emprender proyectos de relevante importancia no tienen conocimientos suficientes sobre la sostenibilidad que podrían alcanzar o qué herramientas deben implementar para ser lo más amigables posibles con el entorno. En ese sentido, la mejor decisión que pueden tomar es acudir a una consultoría medioambiental que dará las pautas y herramientas necesarias para trabajar en políticas verdes y ser vector de la mejora del entorno natural. 

Los profesionales que mantienen este tipo de gabinetes están especializados en ayudar a otras entidades, tanto públicas, como privadas y también a particulares, a obtener una formación adecuada en asuntos de medio ambiente. También saben qué técnicas son las más óptimas, en cada momento, para sacar el máximo rendimiento a las energías renovables, a la apuesta por el reciclaje o en la vida útil de los elementos que nos rodean.  

En cualquier caso, la educación ambiental debe ser reforzada y ejercida desde que las personas tienen uso de razón y en la medida en la que van adquiriendo conocimientos a lo largo de la experiencia vital. Porque es una manera de entender de manera natural que cuidar del entorno es vital si tenemos la más mínima intención de que el ser humano siga habitando el planeta. Pero, desde luego, nunca es tarde si la dicha es buena. Encender la bombilla de lo verde siempre es una buena opción. Por eso, tomar conciencia medioambiental servirá para que cada individuo aporte su granito de arena y sea capaz de hacer que una parcela de la tierra cure sus heridas. 

La igualdad de género y el ecologismo van de la mano

La realidad efectiva entre hombres y mujeres es la premisa que persigue la igualdad de género y el feminismo. En esa igualdad está la corresponsabilidad de cuidar de nuestro entorno ecológico. No existen roles de cuidado, todos los seres humanos tenemos el mismo derecho a disfrutar del planeta, a la par que la obligación inequívoca de cuidarlo, con el fin de llegar a las próximas generaciones.

Por eso, hacerlo desde la igualdad otorga ese plus evolutivo al entendimiento de que cualquier persona tiene la misma corresponsabilidad y que es igualmente válida y necesaria para alcanzar las metas. 

Todas esas cuestiones permiten que se realicen programas de igualdad y que las consultoras también ayuden en esa tarea a las entidades que precisan sus servicios.  Por ello, se ponen en marcha cursos, por ejemplo, de lenguaje administrativo no sexista, con el objetivo de tender hacia un lenguaje inclusivo. También se ofrecen formaciones integrales sobre igualdad de género que sirven para establecer protocolos y herramientas que sirvan para alcanzar la meta. 

En definitiva, este tipo de consultoras son una gran herramienta para las entidades que pueden hallar en sus profesionales una fuente de conocimiento acreditado para encaminar el mundo, en la amplitud de sus prismas, hacia un futuro mejor. Por eso, están en una continua búsqueda de herramientas, estudios, consensos y proyectos que de verdad refuten los objetivos y que aplicándolos se obtengan los resultados esperados en todo momento porque es la única manera de salvaguardar un planeta que, en ocasiones, ha mostrado signos de agotamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *