De la música medieval al videoarte: Ellas Crean despliega su potencia esta semana en Madrid

0
Ellas crean
Olga Pericet @Paco Villalta

Tras su primer fin de semana de programación, Ellas Crean, el festival organizado por el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, nos presenta su primera semana completa de programación con una amplia oferta de música, danza, teatro, cine, arte e investigación. A continuación te damos las pistas necesarias para no perderse nada entre el 6 y el 12 de marzo en el festival organizado por el Instituto de las Mujeres en el marco de la celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres. 

Mucho teatro: triple oferta

Tres son las propuestas teatrales para esta semana en Ellas Crean. Vuelve al Teatro de La Abadía y a Ellas Crean Pundonor, de Andrea Garrote, y lo hace tras el éxito arrollador de la pasada edición. Codirigida con Rafael Spregelburd, Pundonor ha recibido múltiples premios (a la mejor obra, actriz y dirección) y podrá verse solo del 8 al 12 de marzo. Otra de las grandes propuestas teatrales del festival es Daniela Astor y la caja negra, la adaptación a escena de la famosa novela de Marta Sanz, con dirección de Raquel Alarcón, en la que dos adolescentes pasan las tardes jugando a ser dos actrices inspiradas en las musas del “Destape”. En Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, del 9 al 26 de marzo.

La tercera propuesta teatral, Santa Eugenia, presenta la particularidad de no desarrollarse en el propio Teatro de La Abadía, sino que se trata de un recorrido por este barrio de Madrid donde, a través de testimonios y recuerdos pregrabados, el público viajará físicamente desde la estación de Atocha hasta Santa Eugenia escuchando un collage auditivo. Tras el pasado fin de semana, vuelve a programarse el sábado 11 y domingo 12, así como el resto de fines de semana de marzo.

Ellas crean
La Dalia Negra

Del Medievo a Buenos Aires

Música medieval interpretada por cuatro jovencísimas voces, piano contemporáneo y un concierto que pone música a las poetas griegas Safo de Lesbos y Nosis de Locri: he aquí la variada oferta de esta semana en Ellas Crean.

Imperatrix Agatha es el primer disco de Egeria, y será escuchado por primera vez de forma íntegra en Madrid en Ellas Crean. Cuatro poderosas voces que nos traen la historia de Santa Ágata, patrona de las mujeres, en un lugar tan apropiado para esta investigación musical como el Museo Arqueológico Nacional (9 marzo).

Un día más tarde, el 10 de marzo a las 19 h, la pianista y compositora Sira Hernández nos propone un bellísimo viaje a través de la Divina Comedia de Dante Alighieri, una colosal obra para piano solo en tres partes que podremos disfrutaremos en la Sociedad General de Autores y Editores. Una hora más tarde (20 h), Casa de América sonará a Argentina con su programa “Conexión: Buenos Aires-Madrid”, que hoy nos traerá a la cantante y compositora Daniela Horovitz junto al compositor y arreglista Hernán Reinaudo, en un concierto que reúne la obra de la primera poeta griega Safo de Lesbos en diálogo con la obra de Nosis de Locri trescientos años después. 

Danza en los Museos

Como bien sabe ya el público seguidor de Ellas Crean, la danza es una de sus piezas clave, un compromiso ético y estético que lleva a convertir los museos madrileños en insólitos espacios para la danza, gracias a la colaboración de la subdirección general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte. El próximo fin de semana tres serán los espectáculos en el programa. 

El sábado 11, a las 11 y 12 h en el Museo del Traje, Júlia Godino y Alexa Moya, dos jóvenes bailarinas y creadoras caracterizadas por sus propuestas realmente frescas, inteligentes y diferentes, interpretarán Tan a prop (Tan cerca) sobre una plataforma cóncava de yeso, un espacio diminuto, fuerte y frágil a un tiempo. Más tarde, el mismo 11 de marzo a las 13 h y 14 h, también en Sala de exposiciones del Museo del Traje, Beatriz Palenzuela, de la compañía Babirusa Danza, nos invita a imaginar un solo de danza “donde tu máscara se identifique con la de un hombre, una danza a través de los gestos represivos identificados con el patriarcado”. 

La última cita con la danza de esta semana correrá a cargo de la bailaora y actriz María del Mar Suárez (La Chachi) y su Taranto aleatorio, una coreografía que nace como un remolino delicado, hasta transformarse en un torbellino que arrasa… En el Museo Lázaro Galdiano (12 marzo, 12 y 13:30 h).

Investigación, libros, cine, vídeo

Pero aún hay más en Ellas Crean esta semana. El lunes 6 a las 18:30 h en el Instituto de las Mujeres (C/ Pechuán, 1) se presentará el informe El cuidado importa, en una conversación sobre las políticas de cuidados en Europa y en España entre la eurodiputada M. Eugenia Rodríguez Palop y la catedrática Dolors Comas-d’Argemir, coordinadora del informe.

Un año más el Institut français d’Espagne es sede destacada del Festival Ellas Crean con su programación de cine. Así, el 6 de marzo se proyectará la película Antoinette Dans les Cévennes (Vacaciones contigo… y tu mujer), dirigida por Caroline Vignal, y el 7 de marzo será el turno de La Belle Saison (Un amor de verano), dirigida por Catherine Corsini.

La Biblioteca Nacional de España (7 marzo) acogerá el encuentro entre dos escritoras comprometidas en la recuperación de la memoria de esa España que languidece y que tan bien han sabido reflejar en sus novelas y en sus libros: Edurne Portela y Virginia Mendoza. Moderará la conversación la directora de Ellas Crean, Concha Hernández. El acto se retransmitirá en directo en www.bne.es.

Durante toda la semana, y hasta el 23 de abril, la videógrafa Ana Esteve Reig muestra varios vídeos en el Museo Thyssen-Bornemisza, tres de ellos en las propias salas del museo, junto a las pinturas de Peter Paul Rubens, Hendrick ter Brugghen y Willem Kalf que los inspiraron.

Más información próximamente en ellascrean.com

Sobre Ellas Crean

Ellas Crean es un festival cultural multidisciplinar organizado por el Instituto de las Mujeres que sitúa a las mujeres creadoras en el centro de su programación, contemplando todas las disciplinas artísticas: música, literatura, danza, teatro, cine, artes visuales, etc. El festival se articula en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Durante este tiempo el festival ha desarrollado más de un millar de actividades con más de 600 artistas, contando con la participación de más de 110.000 espectadores en todo el mundo. En estos años Ellas Crean ha participado en grandes hitos históricos, como el aniversario de la Conferencia Mundial de Pekín, la Presidencia Española de la UE, el primer Congreso de Mujeres Africanas y Españolas, el Año Europeo del Diálogo Intercultural o la Exposición Universal de Dubái.

Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Mariza, Marianne Faithfull, Juliette Gréco, Katia y Marielle Labèque, Alicia Alonso, María Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares, Ana María Matute, Ángeles Caso, María Dueñas, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Inés París o Rocío Molina, entre otras muchas más, son algunas de las artistas y creadoras que ya forman parte de la memoria viva de Ellas Crean.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *