Julieta & Romeo
Julieta & Romeo

Julieta & Romeo de Virginia Mosquera. Editorial Edebé, 2022. 210 x 140 mm., 288 pp., 14,95 € (+ 10 años),

Por José R. Cortés Criado.

“De pronto lo veo claro. Es verdad, de alguna forma ¡he conseguido escapar! Escapar del miedo que me daba enfrentarme a todo aquello”. Virginia Mosquera: Julieta & Romeo

Cuando vi el título me dije que estaba ante otra versión del clásico de Shakespeare y no me equivoqué. Quizás, el original sea del que más versiones se han hecho, tanto en películas como en libros, sobre todo en el mundo de la LIJ.

La protagonista es una Julieta de Chamberí, que desea conocer la historia de los jóvenes de Verona, pero su madre piensa que es muy joven, doce años, para leer semejante tragedia.

A los problemas de la adolescencia, el primer amor, la amiga acosadora, la inseguridad…, en fin, ese proceso de madurez que le toca vivir, se suma el amor idealizado de Romeo y Julieta.

Lo que no sabe la chica es que ese amor dulce se transforma en amargo cuando la trama avanza. Lo descubre cuando se mete en la historia. Aquí comienza el verdadero argumento, cuando ella, gracias a una puerta pintada en la pared salta en el espacio y tiempo para llegar a Verona y vivir en directo la obra shakesperiana.

Primero como observadora externa, luego como aliada y amiga de Julieta, más adelante como otro personaje más de la obra, aunque sus Converse, su iPod y su vestimenta la delatan como de otra época.

Entre aclaraciones del pasado, del presente y del futuro, los lectores vamos a conocer a una Julieta de Verona bien distinta: quiere ser pintora, vivir por encima de todo con su amado Romeo y no duda en enfrentarse a sus padres para conseguir sus propósitos. La obra original se va alterando.

Fray Angélico, el ama, un conductor de carruajes y algunos personajes más se alían con la niña llegada del futuro para alterar la historia. Van sorteando problemas y salvando la vida de los jóvenes, aunque Romeo tiene poco protagonismo. Las que tienen fuerza son las dos Julieta.

Esta nueva versión tienen un problema. La trama tiende a volver a la idea original. Deben luchar contra la familia que pretende casar a Julieta de Verona con el conde Paris pese a quien pese. Cada vez que se alejan de ello y se acercan a vivir libremente su amor, algo surge que quiere volver a lo que marca el libro y ahí están batallando, para conseguir la libertad de elegir de Julieta.

Al final, la trama se resume en un viaje iniciático de madurez de la joven madrileña, que tras su viaje al pasado se descubre. Llega a saber quién es y qué quiere en la vida.

Los últimos párrafos vemos a otra Julieta muy distinta de la remilgosa que no se atreve a plantar cara a su amiga/enemiga y ser ella misma.

Bonita historia, contada por la protagonista que no duda en incluir términos ingleses de uso corriente entre los jóvenes, música de Rosalía o Nirvana entre otros; recordar algunos pasajes históricos o hablarnos de cine.

La escritura es mi fluida, se lee rápidamente, te ríes con algunos comentarios de la chica y te identificas con el papel de las Julieta que quieren ser libres para decidir su futuro.

Seguro que muchas adolescentes se verán reflejadas en estas páginas de amor romántico y enfrentamiento entre ideas del siglo XIV y del XXI y compartirán aventuras, versos, confesiones e ilusiones con las protagonistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *