‘Romeo y Julieta’ en títeres, una de las apuestas internacionales de la semana en Teatralia

0
Romeo y Julieta
Romeo y Julieta

Tres estrenos internacionales destacan en la segunda semana de Teatralia Festival Internacional de las Artes Escénicas para todos los Públicos. Procedentes de Francia, Dinamarca y Alemania muestran la variedad de acercamientos escénicos que enriquece el festival: desde el circo, Esquive (Esquivar), a la recreación de un clásico de la literatura universal, Romeo og Julie (Romeo y Julieta), y un homenaje a la geometría, KREISE (Círculos).

Estos tres estrenos forman parte de los 16 espectáculos que ha programado Teatralia entre el viernes 10 de marzo y el domingo 12, y que ofrecerá además otras cinco obras aún no vistas en el festival: CuboShoesAmar la libertadEl cielo de Sefarad y El viaje de Isabela. El resto son nuevas funciones de obras representadas el pasado fin de semana.

El festival, que comenzó el pasado 3 de marzo, ha programado hasta el 23 de este mes 29 creaciones de 13 países que abordan asuntos pegados a nuestra realidad, como el cambio climático, el acoso escolar, la identidad sexual, las relaciones familiares o la inmigración.

De izq. a der.: Esquive (Esquivar) de Le Plus Petit Cirque du Monde – Gaëtan Levêque, Romeo og Julie (Romeo y Julieta) de Teater Refleksion, KREISE (Círculos) de HELIOS Theater y Cubo de la compañía Elefante elegante.

El primero de los estrenos internacionales del fin de semana, Esquive (Esquivar),  tiene sello francés y es una creación de Gaëtan Levêque con la compañía Le Plus Petit Cirque du Monde, que se representará el sábado en Teatros del Canal.

Reunidos en torno a tres camas elásticas y una estructura que se transforma y ofrece multitud de planos, seis acróbatas-bailarines exploran y rinden homenaje a estas disciplinas del circo tradicional: el trampolín, el balancín, el contrapeso, la cama elástica, la elevación del cuerpo que flota en el aire y que inevitablemente vuelve a caer. Esquive es una invitación a contemplar el anhelo humano de levantarse, a sentir su continuo esfuerzo por superar la caída. Un elogio a la fragilidad y a la utopía.

Con Romeo og Julie (Romeo y Julieta) (domingo, Teatro Pradillo), la compañía danesa Teater Refleksion vuelve al festival con su particular versión de uno de los clásicos más icónicos de William Shakespeare. La historia de los dos amantes de Verona, cuyo amor no cedió ante el miedo, los prejuicios o el poder, es sin duda trágica, pero también transmite un mensaje lleno de esperanza: el amor lo puede todo.

Escenificado con títeres y sin texto, el espectáculo no esquiva entrar en los aspectos más duros de la trama, valiéndose del humor y la sorpresa. La compañía hace uso de la magia de sus títeres, elegantes y expresivos, para romper los límites de la realidad.

Ese mismo domingo, en la Sala Cuarta Pared, la compañía alemana HELIOS Theater estrena en España KREISE (Círculos), un espectáculo unipersonal protagonizado por su director e intérprete Michael Lurse.

Lurse recurre al círculo, elemento escénico universal omnipresente y visible en las leyes e inercias más básicas de la naturaleza, para capturar la atención del público. Círculos que se forman con puñados de arena, con piedras que cuelgan de lo alto del escenario y orbitan con movimientos pendulares.

Entre las trece obras se presentan por primera vez en la Comunidad de Madrid destaca Cubo (sábado, Teatro Pradillo de Madrid), una creación original de la compañía gallega Elefante elegante, que pone en escena a dos personajes compartiendo protagonismo con un gran cubo de madera. En este cubo consiguen vivir en armonía. Las imágenes sugeridas por el texto, la evocación de la música y la agilidad del juego físico crean un universo cómico y poético que, desde la fantasía, reflexiona acerca del nacimiento de la curiosidad humana.

También estreno en Madrid es Shoesde la compañía belga La Tête à l’Envers, que se representará el sábado y domingo en Réplika Teatro de Madrid. La obra invita a utilizar el calzado como un elemento de creación y comunicación con los más pequeños convirtiéndolo en marioneta.

Como cuenta su directora, Anne-Claire Van Oudenhove, el calzado reúne retos fundamentales en los niños pequeños como los primeros pasos para andar, crecer y ser autónomo, la toma de conciencia de lo que está dentro o fuera, su increíble sed de vivir y de aprender. Además, el objeto-calzado puede ser personaje en sí mismo, con el que el niño pude identificarse, ser manejado como una marioneta y evocar cantidad de imágenes simbólicas.

En su nuevo trabajo, Amar la libertad, la banda musical Yo soy Ratón un concierto cuyas canciones abordan temas que preocupan a niñas y niños: la protección del medio ambiente, las familias monoparentales, el abandono animal, el acoso escolar, el respeto al desarrollo madurativo de cada individuo… o incluso el cuestionamiento del sistema educativo. A su sonido habitual (rock, electrónica y músicas del mundo) Yo soy Ratón incorpora la música clásica, mediante la incorporación de un trío de cuerdas. El domingo en la Sala Roja de Teatros del Canal.

La compañía Claroscuro acerca el patrimonio lírico-musical español a los niños con El cielo de Sefarad, una historia que narra con ternura la tragedia de la expulsión del pueblo sefardí en 1492 desde los ojos de una niña. Ofrecerá dos funciones en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (sábado) y el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (domingo).

Por último, El viaje de Isabela, a cargo de La Tartana Teatro (domingo, Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Madrid) es una adaptación de la novela La española inglesa de Cervantes, que narra con mucho humor y sencillez, una historia de amor y aventuras.

Mermelhada de la compañía El Retablo

Más funciones

Otros espectáculos presentados la semana anterior siguen representándose en Teatralia. Mermelhada de El Retablo (viernes, Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid, y sábado, Centro Cultural Gilitos de Alcalá de Henares); Pintamúsica de Viu el Teatre (sábado y domingo, La Casa Encendida) y Lua de Voilà Producciones (sábado, Centro Cultural (Sala Real) de Becerril de la Sierra y domingo, Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares).

El sábado se representarán La maleta de Minúcia Teatre (Centro Cultural Pilar Miró de Madrid), Ballon Bandit de INTI Théâtre (Teatro Tyl-Tyl de Navalcarnero) y Con katiuskas y a lo loko de La ChicaCharcos & The Katiuskas Band (Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba).

El Espacio Abierto Quinta de los Molinos acogerá dos funciones, el sábado y el domingo de Con un kilo de harina de la Compañía de Fernán Cardama, y la Compagnie Bitono ofrecerá tres funciones de Petites fables (Pequeñas fábulas) el sábado, en la Casa de la Cultura de Torrelaguna, y el domingo en el Teatro del Soto de Móstoles y la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *